Preparativos para viajar a Malta

Mi viaje a Malta

Por qué elegí viajar a Malta

Malta es un lugar que lleva en mi lista de viajes pendientes desde hace una década. Tras este último año de tantísimo trabajo, la realidad es que no nos apetecía un viaje demasiado intenso. Evaluamos diferentes opciones, entre las que se encontraban Canarias y Baleares, y finalmente fue hace dos semanas cuando optamos por este destino que es perfecto para descansar y además tiene un gran patrimonio histórico.

Viajar a Malta
Malta

Qué espero de Malta

Estaremos la mayor parte del tiempo en la isla principal, Malta, y dos días para conocer las islas de Gozo y Comino. Como el archipiélago es pequeño, y vamos a estar una semana, no hemos preparado una ruta exacta de lo que vamos a ver cada día, sino que pretendemos improvisar y dejarnos llevar, sin perdernos los imprescindibles de Malta.

Entre estas visitas, por supuesto no puede faltar conocer las ciudades de La Valeta, Rabat, Mdina, “las tres ciudades”, las playas, y la maravillosa gruta azul. También espero con ganas sus iglesias, de las que me han contado que en cada rincón de la isla te encuentras unos templos a cuál más impresionante. Y por último, algo que me ha sorprendido saber de Malta, es que está llena de increíbles templos megalíticos que estoy deseando conocer.

En cuanto a la comida, me han recomendado la pasta, el pescado y los helados.

Información práctica

República de Malta

La República de Malta es un país insular que forma parte de la Unión Europea, situado en el centro del mar Mediterráneo, exactamente al sur de Sicilia, al este de Túnez y al norte de Libia. Está compuesto por cinco islas, de las cuales dos están deshabitadas.

Viaje a Malta
Malta

Vuelos

El Aeropuerto International de Malta da servicio a todas las islas maltesas, al ser el único aeropuerto de Malta. Algunos locales lo llaman Aeropuerto de Luqa, por encontrarse entre los municipios de Luqa y Gudja, y otros también lo llaman Aeropuerto de La Valleta, por estar a sólo 5 kilómetros de la capital maltesa.

Desde Malta puedes volar a toda Europa y Oriente Medio. Tienes vuelos directos desde España a Malta con varias aerolíneas: Iberia Express, Norwegian, Ryanair. En nuestro caso estamos en un precio intermedio, 213 euros por persona, al haber comprado el vuelo apenas dos semanas antes. El precio más normal, comprándolo con tiempo, son unos 120 euros. Aunque hemos llegado a ver vuelos mucho más económicos por 66 euros, y otros excesivos que pasaban de los 400 euros.

Hoteles

Los hoteles tienen un precio medio, algo más barato que en España. Al ser una isla pequeña, la mayoría de personas que conozco suelen reservar el mismo hotel para toda su estancia en Malta. En nuestro caso, tenía el capricho de dormir también en la isla de Gozo, y hemos añadido dos noches en ella. Los precios de hoteles que hemos visto en la isla de Gozo, son más baratos que los de la isla principal.

Clima

El clima de Malta es mediterráneo, lo que la convierte en un destino ideal para cualquier época del año. En verano las temperaturas son altas y no suele haber lluvias. Es destino habitual de playa en verano, aunque la época de baño se amplía desde abril hasta noviembre. Los inviernos son suaves pero húmedos, y predominan los fuertes vientos a causa del mar. Si se pretende realizar rutas turísticas por la isla, y no sólo playa, las mejores épocas son primavera y otoño.

Documentación

Al formar parte de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden entrar en Malta con DNI o pasaporte en vigor.

Carnet de conducir

El carnet de conducir español también es válido para conducir en Malta.

Enchufes

El voltaje en Malta es el común, de 230 voltios y una frecuencia de 50 Hz. Lo que difiere en función de tu país de origen, es la clavija. En concreto si vienes de España, necesitarás un adaptador, ya que Malta por su pasado inglés ha heredado los enchufes con clavija tipo G.

Roaming

Viajar a Malta no tiene cargos en la factura de tu móvil por roaming. Es una nueva normativa que ha entrado en vigor en junio de 2017, y aplica a voz y datos, para todos los países de la Unión Europea.

Vacunas

Al igual que para el resto de países de europeos, no se requieren vacunas. Sólo para acceder a Malta, si procedes de países en riesgo, sí te pueden solicitar algunas vacunas obligatorias.

Sanidad

Malta tiene convenio sanitario con España por pertenecer a la Unión Europea. Es suficiente con que lleves la tarjeta sanitaria europea que se solicita en la Seguridad Social. Con esta tarjeta te atenderán en la sanidad pública, que es muy buena. Según hemos leído, es de las mejores sanidades públicas del mundo. Siempre puedes contratar además un seguro médico privado que te cubra otros gastos, aunque nosotros no lo hicimos.

Moneda

La moneda oficial de Malta es el euro.

Idioma

Malta tiene dos idiomas oficiales: el maltés y el inglés. El maltés deriva del árabe con influencia latina, producto de su cercanía a África y a Italia. El tema de que su otro idioma oficial sea el inglés es heredado de su pasado como colonia inglesa hasta 1974. Este año Malta se convirtió en república, tras diez años de haber declarado su independencia. Por su nivel de inglés, Malta se ha convertido en un destino elegido por cientos de estudiantes que viajan para aprender este idioma a un precio más barato que en otros países. Por su cercanía a Italia, también hay parte de la población que habla italiano.

Horario

Malta se ubica al sur de Italia, por lo tanto se encuentra en la misma zona horaria que Italia, que es la misma que la de España.

Viajar a Malta
Malta

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

2 thoughts on “Preparativos para viajar a Malta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *