Taller de fotografía en Fitur

Si ayer asistía a mi primera quedada viajera, hoy asistía al primer taller de fotografía, también en Fitur, y acompañada por @fotoyviajes1. El taller ha sido muy entretenido y didáctico, con 5 maestros de la fotografía que nos han dado consejos, nos han contado trucos y enseñado algunas de sus fotografías. Debo decir que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y creo que he aprendido mucho de ellos, que es de lo que se trata. A ver si ahora conseguimos poner los consejos en práctica.

El taller comenzaba fuerte, con el gran Tino Soriano, fotógrafo viajero del National Geographic y muy galardonado, que hoy nos hablaba de Street Photography. Su presentación, sus palabras y sus 10 consejos para fotografiar gente han sido simplemente impresionantes. Creo que todos los que estábamos en este taller se han quedado igual de maravillados que yo escuchándole, y por supuesto con ganas de entrar en su web nada más llegar a casa para ver más en detalle su trabajo fotográfico.

Continuaba el taller con Rodrigo Rivas, experto en fotografía hecha con móvil. Nos ha enseñado que a pesar de las limitaciones que tiene un móvil se pueden hacer buenísimas fotos, ya que el concepto de la foto está por encima del dispositivo. Y algo que nunca pensamos, que una fotografía móvil también puede ser impresa. De todas las que nos ha mostrado, yo sigo aún sorprendida con las fotos en las que inclina la línea del horizonte y quedan perfectas. Yo lo he intentado alguna vez, y la composición que me queda no me gusta. Ha comentado que requiere muchísima práctica para que no quede la foto caída. Así que tendré que seguir intentándolo…

La siguiente ponente ha sido Susana Girón, fotodocumentalista, que busca a la gente y sus historias en sus viajes. Intentando dar una visión diferente, ya que como dice ella, todo está fotografiado. La cámara es la excusa para vivir experiencias. Me ha sorprendido que ha contado que lleva 4 años fotografiando asiduamente a Justo Gallego, el gran creador de la “catedral” de Medina del Campo. También a un hombre de Morata de Tajuña que ha creado un museo con 35 mil objetos que ha ido encontrando de los restos de la batalla del Jarama de la Guerra Civil. Pero la historia más grande sin duda ha sido la del rey afroboliviano que cuenta en su trabajo “El último rey de América”.

Continuaba Iker Morán, que @fotoyviajes1 ya lo conocía de twitter como @photolari, experto en equipos fotográficos. Es la envidia de todos los fotógrafos porque tiene a su alcance prácticamente cualquier cámara y objetivo ya que las casas se lo prestan para que lo pruebe y comente sobre ellos. Además sus fotos son se puede decir “más reales” que las de otros fotógrafos, porque al tener que comentar sobre lo buena o mala que es una cámara u objetivo, tiene que mostrar las fotos tal y como son, teniendo prohibido retocar las fotos. Ha sido gracioso el momento en el que nos ha pedido a todos que por favor no usemos el famoso palito para hacer selfies. Además me llevo tarea para casa, consultar otro blog de Iker Morán, esta vez dedicado a gastronomía, La Gulateca.

La última ponencia del día la daba Phil González, un francés muy simpático fundador de Instagramers. Nos ha mostrado la historia de Instagram, que nació como un Twitter de fotos con filtros hipster y hoy día ya ha superado a Twitter. También nos ha mostrado datos, lo sorprendente de su llegada al público y los millones de fotos que se suben cada día. Sin duda después de escucharle nos han entrado ganas de subir más y más fotos a Instagram. Eso sí, cuidado con los hashtags, hay que poner sólo los que realmente apliquen.

Tras estas maravillosas 5 ponencias llegó el turno de preguntas y el sorteo de equipo fotográfico del patrocinador Malevolo, tienda de fotografía en General Ricardos, 96, que estoy deseando conocer.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *