Manneken Pis, el simpático niño meón de Bruselas

Manneken Pis el niño meón de Bruselas
Manneken Pis, el simpático niño meón de Bruselas

Visita a la estatua del Manneken Pis

Fuente del niño meón de Bruselas

¿Quién no ha oído hablar del famoso niño meón de Bruselas? En mi primer viaje a la capital belga, una de las primeras visitas que realicé, como tantos otros turistas, fue al Manneken Pis. En realidad consiste en una simpática fuente de bronce de un niño pequeño haciendo pis con toda la naturalidad del mundo. La fuente nació como parte de la red de suministro de agua de la ciudad. Hay un gran número de leyendas que la rodean, de las cuales no se sabe si realmente alguna es cierta. Además la estatua que encontramos en las calles de Bruselas es una copia, ya que la original fue robada en 1960, y tras ser recuperada se custodió desde entonces en el Museo de la Villa de Bruselas para evitar un nuevo robo.

El Manneken Pis o también llamado Petit Julien es un niño mundialmente conocido por aparecer haciendo pis en las calles de Bruselas. Lo que no sabe todo el mundo es que a pesar de su fama, se trata de una escultura un tanto diminuta, de tan sólo 61 centímetros. Tal es así que muchas veces provoca decepción al verla por primera vez.

Yo soy una de las que me la esperaba algo mayor, y quizás situada en un lugar bastante más adecuado, ya que se encuentra en una esquina entre las calles l’Etuve y Chêne, algo estrechas, y la verdad que entre las rejas y las decenas de turistas, poco puedes disfrutar de la diminuta escultura. Como muestra, la siguiente fotografía. Éste es el día a día del Manneken Pis. Lo que menos se ve es la escultura. ¿Decepción? Sí creo que por todo ello sí sentí algo de decepción al verla.

Manneken Pis
Manneken Pis. Autor: Jorge Montero

Con decepción o sin ella, ha conseguido convertirse en uno de los símbolos de Bruselas junto al majestuoso Atomium y la bella Grand Place. Y lo que no se puede negar es que el niño meón te produce una sonrisa al verlo por primera vez.

Los trajes del Manneken Pis

La escultura auténtica muestra al niño desnudo. Sin embargo tiene un gran fondo de armario en el Museo de la Villa de Bruselas, donde se custodian más de 900 trajes. En torno a los trajes existe una gran tradición de vestir al niño meón de acuerdo a la efeméride o al acontecimiento del momento.

Tiene trajes de Papa Noel, de carnaval, regionales, de profesiones, de alcalde de Bruselas, incluso trajes de fútbol del Real Madrid, Barcelona, Bilbao. Hay bastantes días al año en que el niño meón aparece vestido. Así que si tienes un poco de suerte, es posible que en tu visita a Bruselas consigas ver al Manneken Pis disfrazado, ¡good luck!.

Manneken Pis vestido de San Fermín Manneken Pis vestido de porteador de gigante
Manneken Pis vestido de San Fermín y de porteador de gigante. Autor: Berni C.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “Manneken Pis, el simpático niño meón de Bruselas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *