Cómo se prepara el cocido de las calderas de Furnas

El cocido de las calderas de Furnas o caldeiras de Furnas (Cozido Das Furnas) tiene todo un ritual. Su preparación comienza cada día sobre las 6 de la mañana. A esta hora los responsables de la preparación del cocido para cada restaurante de Furnas se dirige con su furgoneta al lago portando las ollas y los ingredientes del cocido.

Ingredientes del cocido de las calderas de Furnas

En una gran olla se introducen todos estos ingredientes:

  • Chorizo
  • Morcilla
  • Gallina
  • Patata
  • Zanahoria
  • Col

Como puedes ver no lleva garbanzos. Quizás esto es lo que más nos llamó la atención. A continuación se cierra la olla y se introduce en el fondo de uno de los muchos agujeros de la zona, sobre lo que se llama Caldeira (caldera volcánica). Se coloca una tapadera para cubrir el agujero y mejorar la cocción, y se cubre de tierra.

Cómo se prepara el cocido de las calderas de Furnas
Ollas enterradas en plena cocción del cozido das Furnas

Olla enterrada cocinando el cocido de Furnas
Olla enterrada y cubierta de tierra

Cocción y recogida del cocido de las calderas de Furnas

En estas calderas volcánicas el cocido se va cocinando lentamente con el calor que genera la tierra, gracias al azufre que borbotea. La ollas permanecen sepultadas durante 5 ó 6 horas. Transcurrido este tiempo, se tiene el evento de recogida de las ollas, que es el que no nos queremos perder todos los turistas.

La recogida de las ollas ocurre a las 12:15 cada mañana, por lo tanto intenta ir antes de esta hora para que te dé tiempo a conocer la zona y ver todo el ritual, además de coger una buena posición para ver cómo se extraen las ollas, ya que se llena bastante de gente. Aunque si te pierdes la primera no te preocupes tanto, ya que a partir de la segunda olla extraída la expectación disminuye, la gente comienza a abandonar el lugar, y las últimas ollas puedes verlas con mucha más tranquilidad.

En primer lugar un hombre retira con una pala la tierra y abre la tapadera.

Desenterrando la olla
Desenterrando la olla

Después entre dos hombres con unos garfios enganchan y sacan la olla. La olla sale a una temperatura altísima.

Extrayendo olla de la tierra
Extrayendo la olla

Las ollas se van depositando una a una en una furgoneta. Cuando se tienen todas listas, se transportan hasta Furnas donde se servirán los platos de este curioso cocido de las calderas de Furnas.

¿Quieres ver cómo se sirve y como sabe este cocido de las calderas de Furnas? Haz click Aquí.

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

27 thoughts on “Cómo se prepara el cocido de las calderas de Furnas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *