Comer cozido das Furnas

Comer cozido das Furnas
Cozido das Furnas

El cozido das Furnas (cocido de las calderas o caldeiras de Furnas) es uno de los platos típicos de las Islas Azores, en concreto de la Isla de Sao Miguel. Este cocido, también llamado cocido de las calderas o caldeiras de Furnas, consiste en un cocido que se cocina aprovechando el calor de la tierra volcánica de esta región.

Para comer este cocido tienes que ir a Furnas. Recomiendan reservar el día de antes para asegurar que tienes mesa en alguno de sus restaurantes, ya que está muy solicitado. Nosotros no lo hicimos, y tuvimos suerte porque aún así conseguimos mesa.

En primer lugar nos dirigimos a la zona de las calderas del lago de Furnas. Llegamos muy temprano, a las 10 de la mañana, para ver las ollas en cocción. Había algunas personas vigilando e informando del cozido das Furnas. Uno de ellos nos dio un folleto del restaurante Tony’s.

Tras pasear por toda esta zona de Caldeiras, alucinando de estos “misterios” que produce la tierra, cogimos el coche hasta el pueblo de Furnas con la idea de reservar mesa para comer el cocido. Eran las 11. Dimos una vuelta por todo el pueblo y encontramos varios restaurantes, entre ellos el Tony’s. Así que como ya nos sonaba por el folleto, nos dio más confianza y entramos en él.

Nos atendió un chico muy amable que en medio español con mucho acento portugués claro, nos dijo que sí había mesa, a partir de la 1. Así que reservamos para las 2. Hasta esa hora nos dedicamos a conocer la zona del lago de Furnas, a las 12 a ver el ritual de extracción de las ollas del cozido das Furnas, y después continuamos con el pueblo de Furnas. Curiosamente el mismo chico que nos atendió en el restaurante, es uno de los que se dedicó a extraer las ollas de las calderas.

Comiendo cozido das Furnas

Un poco antes de las 2 de la tarde entramos en el restaurante Tony’s de Furnas. Nos encontramos con un restaurante que estaba hasta arriba de gente, casi todos con el famoso cocido. Nos subieron hasta una segunda planta bastante grande y sin sitio. Menos mal que aunque tarde, habíamos reservado.

A los pocos minutos nos trajeron el cocido. Consistía en un plato con arroz y otro plato con el cocido propiamente dicho, con su chorizo, morcilla, gallina, patata, zanahoria y col. Nos llamó muchísimo la atención que no tuviese garbanzos, y que en su lugar lo acompañaran con un plato de arroz.

El sabor del cozido das Furnas es bastante fuerte. La realidad es que parecía que todo sabía a col. Yo para mi gusto eliminaría este ingrediente. Por lo demás, estaba rico, aunque sí muy diferente al cocido que estamos acostumbrados a comer en España.

Nos resultó barato, 11 euros por persona. Teniendo en cuenta todo lo que comimos, que ni fuimos capaces de terminarlo, y lo típico que es, nos esperábamos una buena clavada. Pero no, la verdad que está muy bien de precio, como es habitual en Islas Azores.

¿Te animas a ir a la Isla de Sao Miguel a probar este cozido das Furnas?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *