Cascadas de Triberg en la Selva Negra

Las Cascadas de Triberg son las cascadas más importantes de la Selva Negra, y una de las de mayor altura de Alemania. La caída pertenece al río Gutach, pequeño arroyo que desemboca en uno de los afluentes del río Rin. El río tiene poco caudal, sin embargo tiene estas bellas cascadas al llegar al pueblo de Triberg, con un salto de longitud total 163 metros y una caída formada por siete saltos.

Las cascadas se encuentran dentro de una gran zona boscosa con varias rutas de senderismo. Se tienen tres entradas a este bosque, las tres con aparcamiento para el coche, de pago. Para visitar las Cascadas de Triberg la mejor opción es la entrada principal, que es la entrada inferior y más cercana al pueblo de Triberg. Puedes llegar incluso caminando.

Desde la puerta principal se camina por un sendero que bordea el río Gutach, y en unos diez minutos se llega a la primera de las cascadas. Para mi gusto, la más espectacular de todas ellas.

Cascadas de Triberg
Cascadas de Triberg en la Selva Negra

Aparte del sendero, se han habilitado plataformas y puentes para poder contemplar las cascadas más de cerca. En esta primera cascada se tiene una gran plataforma. Si seguimos el camino, nos lleva hacia arriba pasando por cada uno de los siete saltos de agua. Desde este primer salto se ve cómo el agua cae de manera escalonada, cascada sobre cascada.

Cascadas de Triberg
Los siete saltos de las Cascadas de Triberg

De las siete cascadas, no todas son tan espectaculares como la primera que encontramos. Hay algunos saltos pequeños.

Cascadas de Triberg
Cascada más pequeña

Y otros más espectaculares.

Cascadas de Triberg
Cascada más espectacular

En nuestro camino por las Cascadas de Triberg además es habitual encontrarnos con ardillas que están acostumbradas a comer cacahuetes de los turistas. Una vez pasamos el último salto, podemos o bien continuar el paseo por el bosque, o bien realizar el mismo camino de vuelta cascadas abajo.

Si accedes a las Cascadas de Triberg por la entrada media o superior del bosque, llegarás directamente a la cascada más alta, y a partir de ahí tendrás que continuar el camino hacia abajo.

A pesar de ser un lugar natural, está cerrado y se ha puesto unas taquilla de forma que para llegar a las cascadas, debemos pagar una entrada de 3,50 euros. Puedes consultar aquí las tarifas y horarios actualizados.

Durante mucho tiempo se ha creído que en Triberg se encontraban las cascadas más altas de Alemania, pero realmente no es así, ya que la más alta es Röthbach, con 470 metros. Esta creencia fue producida porque es una cascada mucho menos accesible que las Cascadas de Triberg.

La visita dura aproximadamente 45 minutos. Dependerá del tiempo que pases haciendo fotos. En nuestro caso pasamos bastante tiempo realizando fotos con el trípode, hasta llegar a las dos horas. Si haces el recorrido que va además por el bosque, la visita dura hora y media.

Entradas a Cascadas de Triberg
Ticket de entrada a las Cascadas de Triberg

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *