Los rápidos de Barnafoss, la cascada de los niños

Rápidos de cascada Barnafoss
Rápidos de cascada Barnafoss

Barnafoss es una cascada del oeste de Islandia cercana a Hraunfossar. Si Hraunfossar sorprende por ser la cascada de Islandia que no nace de un río, la particularidad de Barnafoss es que está formada por rápidos.

Visita a los rápidos de Barnafoss

Para llegar hasta Barnafoss, desde Hraunfossar hay que subir por la ribera izquierda del río Hvitá, y enseguida encontramos sus tres miradores. Desde el primer mirador aún se ve Hraunfossar a la izquierda, y el río con Barnafoss a la derecha.

Río Hvitá y cascada Barnafoss
Río Hvitá y cascada Barnafoss

El puente sobre Barnafoss

Si remontamos unos metros el río, descubrimos un puente que nos permite ver, escuchar y hasta sentir los rápidos, y también ver la cascada desde el otro margen del río.

Puente sobre cascada Barnafoss
Puente sobre cascada Barnafoss

Debo confesar que a mí este puente me dio bastante impresión, pero es que las corrientes de un río y yo nunca nos hemos llevado bien. El río corre entre un barranco estrecho y profundo, de pendiente no demasiado empinada, y forma remolinos que descienden con gran rapidez.

Los rápidos de cascada Barnafoss
Los rápidos de Barnafoss

El arco de piedra de Barnafoss

En el tercer mirador podemos contemplar la estrella de Barnafoss, que es este pequeño puente natural de piedra que el río ha ido erosionando entre la lava de Hallmundarhraun.

Arco de piedra de cascada Barnafoss
Arco de piedra de Barnafoss

El puente en realidad es una especie de arco por el que circula el río, y el punto donde el agua golpea con mayor fuerza. Además es el lugar al que se debe la leyenda de Barnafoss.

Arco de piedra de cascada Barnafoss
Arco de piedra de Barnafoss

La leyenda de la cascada Barnafoss

Barnafoss recibe el nombre de “cascada de los niños” debido a una fábula de la mitología popular islandesa protagonizada por dos niños de una granja cercana. Según la leyenda, un día sus padres fueron con todos los campesinos a la iglesia. Se suponía que los niños se quedarían en casa, pero al aburrirse decidieron salir e intentar seguir a sus padres.

Tomaron un atajo y cruzaron por un puente de piedra natural que estaba sobre la cascada. Mientras atravesaban el puente se marearon, cayeron al agua y se ahogaron. Cuando la madre de los pequeños se enteró de lo que había sucedido, lanzó un hechizo en el puente para que todo aquel que lo pisase se ahogase. Y aunque un poco más tarde, el puente fue demolido en un terremoto, por si acaso ten cuidado no vaya a hacerse realidad el hechizo. En realidad, no es accesible pisar en el arco.

Arco de piedra de Barnafoss
Arco de piedra de Barnafoss

Video de la cascada Barnafoss

Te dejo un video que he encontrado grabado por un dron, que da una panorámica de la cascada Barnafoss y su entorno:


Video de la cascada Barnafoss

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, fan de Alicante. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *