10 viajes en trenes históricos por España

Viajes trenes históricos España. Tren dels Llacs en Talarn
Tren dels Llacs. Foto de Aleix Cortés

Me declaro una apasionada de los viajes en tren y si son antiguos mucho más. Es sorprendente a la par que maravilloso que hoy día aún haya viajes en trenes históricos, y cuando digo históricos me refiero a que algunas de las locomotoras son de comienzos del siglo XX.

Hemos seleccionado una primera lista con 10 viajes en trenes históricos por España.

1. Tren de la fresa
El viaje en tren que he querido realizar desde que tengo uso de razón, nada más que me contaron que ibas comiendo fresones. De pequeña lo de que me llevase a Aranjuez no me importaba tanto, años más tarde valoré Aranjuez como se debía, no me extraña que en el pasado fuese el favorito de la realeza para sus vacaciones. Hoy día continúa la degustación de fresones servida por azafatas vestidas de época, mientras viajas de Madrid a Aranjuez, además de la visita guiada a este Real Sitio. El tren suele circular sábados y domingos de primavera y otoño. Consiste en un tren de época de los años 60, vagones de madera, que además rememora el primer viaje en tren realizado en Madrid. Hasta 2015 utilizó locomotora de vapor Mikado que ha sido sustituida por una locomotora diésel.
2. Tren dels Llacs
En español es el “Tren de los lagos”, un tren histórico con 4 vagones de época arrastrados por locomotoras diésel 10817 y 10820. De abril a octubre nos muestra los maravillosos paisajes de la naturaleza leridense. Parte de Lleida atravesando varias comarcas y la sierra del Montsec, hasta llegar a La Pobla de Segur.
3. Tren de Soller
Tren de gran interés turístico porque aún utiliza la maquinaria de principios de siglo. Realiza a diario desde 1912 el trayecto entre Palma de Mallorca y Sóller, ampliado en 1913 hasta Puerto de Sóller. En total 32,2 kilómetros de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm. Tiene la particularidad de que es de propiedad privada, algo no muy habitual en los trenes.
4. Minero de Utrillas
Ferrocarril histórico que recorre parte de la traza antigua de la línea minera que atravesaba la localidad turolense de Utrillas desde 1904 hasta 1969. El tren es remolcado por la locomotora de vapor Hulla de 1903 y la locomotora diesel Deutz de 1958 a lo largo de un kilómetro de vías rehabilitadas, pasando por viejos edificios vinculados a las minas. Se siguen restaurando tramos de esta vía para ampliar el recorrido hasta sus 2 kilómetros y medio.
5. Tren río Eresma
Una experiencia en un tren histórico eléctrico 440 que parte de Madrid, recorre los espectaculares parajes de la sierra de Guadarrama y nos invita a pasar el día en Segovia. El revisor de este tren va vestido con su traje de época e incluso puedes conocer al Jefe de Tren, una antigua autoridad. Iremos acompañados de dulzaineros, nos hablarán de la ciudad y al llegar a Segovia podremos incluso visitar la cabina del tren. El tren circulaba en días aislados y ahora hay un parón en su servicio, que esperemos no sea para siempre y tengamos la suerte de volver a verlo circular.
6. Tren de Arganda
Del que dicen “que pita más que anda”. Circula entre La Poveda y la Laguna del Campillo (antiguo ferrocarril del Tajuña). Histórico ferrocarril de 1886 con vagones de madera construidos a partir de 1916, tirados por locomotora de vapor Arganda.
7. Tren Costa Verde
Ferrocarril de vía estrecha de los años 70 con cinco vagones. Parte de León hacia la montaña leonesa, visitando las Hoces de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, el Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero y el Museo Ferroviario de Cistierna.
8. Tren de la nieve
Tren de los años 80 que parte de Madrid hacia Cercedilla, donde se realiza transbordo al “Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama” que sube hasta la estación de Cotos. Al bajar de Cotos continúa el histórico tren hasta Segovia, parando en el apartadero de Tablada donde se tienen una de las mejores vistas de la Comunidad de Madrid. Este viaje se suele realizar una vez al año.
9. Tren de las Gachas
Tren de los años 80 que parte de Madrid y nos lleva a la tradicional fiesta de las gachas en Alcázar de San Juan, donde se realiza la degustación de gachas y una barbacoa. Suele circular una vez al año.
10. Tren de los Reyes Magos
Un histórico tren con 4 vagones Costa de madera de los años 20, se presta a los Reyes Magos para recorrer diversos puntos de la Comunidad de Madrid cargados de caramelos que reparten a los niños. El viaje se ameniza con una representación teatral a bordo del tren y la presencia del Paje Real. Sólo circula algunos días de las Navidades.

Ahora que conoces nuestra primera selección de 10 viajes en trenes históricos por España, ¿puedes contarnos si has viajado en alguno de ellos o en cuál te gustaría viajar? ¿Conoces trenes históricos del mundo?

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

49 thoughts on “10 viajes en trenes históricos por España

  • 11/05/2016 at 2:25 AM
    Permalink

    Falta el Tren Azul 🙁

    Reply
    • wircky
      11/05/2016 at 8:27 AM
      Permalink

      Buenos días Jaramillo,
      Correcto. Faltan algunos, como el Tren Azul, el Tren Canfranero, el Tren del Ciment, el Tren de Río Tinto y algunos otros. Ésta ha sido la primera selección de 10, los iremos completando más adelante.

      Reply
  • 10/05/2016 at 1:55 PM
    Permalink

    Un par de puntualizaciones:
    El Tren de la Fresa hace años que no lleva locomotoras de vapor. De hecho, la mikado titular lleva años estropeada debido a una negligencia grave de personal de la FFE. La misma FFE se niega a repararla y ADIF ha prohibido la circulación de locomotoras de vapor por la Red.
    El catalán es un idioma español, si quieres traducir Tren dels Llacs, lo traduces al castellano.
    Los vagones son para mercancías, las personas viajan en coches.
    El Tren de los 80 es un tren en sí mismo, y realiza numerosos viajes, como puede ser el Tren de la Nieve o el Tren de las Gachas.
    El tren Costa Verde no es un tren histórico, en todo caso turístico.
    Un placer

    Reply
    • wircky
      10/05/2016 at 8:36 PM
      Permalink

      Hola Pepo,
      Gracias por tus comentarios. Según he leído, la locomotora de vapor mikado dejó de utilizarse hace menos de un año, de todas formas ya lo hemos actualizado.
      Hemos preferido diferenciar en tren de la nieve y tren de las gachas, por lo que representa cada uno desde el punto de vista turístico.
      Cierto que el tren costa verde no es tan histórico como el resto, pero tampoco es un tren actual, y nos ha parecido interesante incluirlo en la lista.
      Te agradezco tus revisiones y tu aporte. Por cierto, seguro que conoces líneas de tren interesantes, ¿te animas a hacernos recomendaciones?

      Reply
  • 05/04/2016 at 7:38 PM
    Permalink

    Que chulo, siempre he querido hacer un viaje en tren, vivir la experiencia, ahora falta ahorrar un poco y alguien que me acompañe en la aventura, sería ideal. Dan ganas de probar todos esos trenes.

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:18 PM
      Permalink

      La verdad que sí, yo aún no los conozco todos, pero espero algún día…

      Reply
  • 05/04/2016 at 2:57 PM
    Permalink

    Lindo post, tuve la oportunidad de ir en el tren de Soller y me encanto, espero pronto conocer mas España con estas recomendaciones, así que guardare este post en futuros viajes 😉
    xx, Ginger Lovely Lifestyle

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:19 PM
      Permalink

      Muchas gracias, estos viajes desprenden tanto encanto que merecen la pena.

      Reply
  • 04/04/2016 at 10:50 PM
    Permalink

    ¡Hola! No conocía ninguno de estos trenes pero ahora quiero ir en todos !! Me guardaré tu entrada para el futuro ya que me resulta muy muy interesante, te felicito por ella, besos!

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:29 PM
      Permalink

      Muchas gracias Tania, espero que te animes pronto y nos lo cuentes 🙂

      Reply
  • 04/04/2016 at 9:49 PM
    Permalink

    Hola, el tren es un modo de viajar lleno de romanticismo y estos que nos presentas mucho más, eso sí me quedo con el primero con los fresones incluidos 😉 >Un saludo y muchas gracias por el post

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:29 PM
      Permalink

      El de los fresones es total, aunque toda la lista de trenes la verdad que merece la pena.

      Reply
  • 04/04/2016 at 9:49 PM
    Permalink

    Me ha sorprendido lo desconocía. Tampoco conocia las rutas que has comentado. Yo cogo todos los días el tren, pero es el de cercanías. Jijiji

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:39 PM
      Permalink

      jaja, bueno estos trenes son muy particulares, te transportan a otra época. Algún día lo probarás!

      Reply
  • 04/04/2016 at 4:53 PM
    Permalink

    Tengo en mente en un futuro hacer un viaje en tren con mi novio, la verdad que los trenes para mi tiene un poco de romanticismo.

    Me ha gustado el post y los detalles que has presentado.

    Así que con este post pondré en agenda las lista que presentas.

    Un placer leerte.

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:40 PM
      Permalink

      Estos viajes en trenes históricos tienen muchísimo romanticismo, así que sería fantástico para un viaje en tren con tu novio.

      Reply
  • 04/04/2016 at 2:14 PM
    Permalink

    Hola bella, la verdad nunca en mi vida e viajado en tren, debido a que en mi país no existen. Debe ser muy divertido y los paisajes a ver muy hermosos, una duda tonta: tienen aire acondicionado?

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:40 PM
      Permalink

      Vaya, de qué país eres? Imagino que de alguno muy cálido por tu pregunta. Pues no todos tienen aire acondicionado.

      Reply
  • 04/04/2016 at 12:34 PM
    Permalink

    Cristina, desde ahora tu blog se queda entre mis favoritos!!
    Me parece has acertado en el clavo al hacer un blog de viajes, compartiendo tu pasión con la de muchas personas como yo, que es viajar!!!
    En cuanto a contenidos me parece super interesante que hables de tus viajes y compartas también tu afición por la fotografía.
    Un blog 10 sin duda!!!

    Saludos!

    Reply
    • wircky
      12/04/2016 at 8:41 PM
      Permalink

      Muchas gracias Yorch, la verdad que me gusta mucho hablar de mis propios viajes, y a veces rescatar algunas curiosidades como ésta de los trenes históricos.

      Reply
  • 29/02/2016 at 12:33 PM
    Permalink

    Hola

    Jo la verdad es que solo conocia el tran de la fresa a Aranjuez, y no tenia idea de que hubiera tantos. Una buena información

    saludos+
    Salva

    Reply
    • wircky
      29/02/2016 at 1:10 PM
      Permalink

      Pues parece que hay algunos más. Es sorprendente porque tras este artículo nos ha escrito gente comentándonos de otros trenes históricos. A ver si llegamos a otros 10 y hacemos una segunda lista.
      Muchas gracias Salva por comentar!

      Reply
    • 28/02/2016 at 6:17 PM
      Permalink

      Pues hay muchos más, estos son los que creo son más conocidos. Y sí, es como transportarte a otra época 🙂

      Reply
  • 21/02/2016 at 11:04 AM
    Permalink

    Enhorabuena por esta selección, original y curiosa, por fin una selección interesante y de calidad. Me la apunto porque conozco algunos, pero otros no!! Felicidades Cris Motrel Morente <3

    Reply
  • 19/02/2016 at 8:31 PM
    Permalink

    ¿OS podéis creer que llevo años con ganas de hacer el viaje en el Tren de la Fresa, que lo tengo a tiro de piedra, y no hay forma?

    Reply
  • 19/02/2016 at 7:55 PM
    Permalink

    Me permito recomendarte el tren minero de Rio Tinto. Es un recorrido corto de ida y vuelta, que parte de las minas y recorre parte del rio. Es un bello trayecto de una zona muy bella.

    Reply
    • wircky
      19/02/2016 at 7:57 PM
      Permalink

      Muchas gracias Enrique por la recomendación, no lo conocíamos. La apuntamos ya que queremos conocer todos los trenes históricos de España.

      Reply
  • 19/02/2016 at 6:48 PM
    Permalink

    Cris, me encantan los trenes y esta selección es muy curiosa. Yo sólo he subido al de Sóller aunque había oído hablar de unos cuantos. Gracias!

    Reply
  • 19/02/2016 at 4:05 PM
    Permalink

    La verdad es que estos trenes nostálgicos son muy chulos. De los que cuentas no he realizado ningún trayecto. Pero en Francia si que he subido al Tren Amarillo, muy guapo y recomendable.

    Reply
  • 17/02/2016 at 1:26 PM
    Permalink

    Qué buena la recopilación. Me encanta el tren es un transporte relajado y muy del espíritu del viajero, más que del típico turista. Enhorabuena por tu blog.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    Reply
    • wircky
      17/02/2016 at 2:12 PM
      Permalink

      Muchas gracias Paco! La verdad que sí, viajar en tren y más en estos trenes tan especiales, es para disfrutar del viaje.
      Saludos viajeros!

      Reply
  • 16/02/2016 at 6:20 PM
    Permalink

    Pues no, no he tenido el placer, pero puede ser divertido, por cercanía (Barcelona) creo que el primero que probaré será el segundo, así que post guardado en favoritos 😉
    Saludos

    Reply
    • wircky
      16/02/2016 at 8:45 PM
      Permalink

      Algunos son muy divertidos. El que he conocido toda la vida es el Tren de la Fresa, es mítico en Madrid. A ver si voy a por los demás jeje
      Saludos!

      Reply
  • 16/02/2016 at 5:59 PM
    Permalink

    No conocía ni uno… Gracias por compartir!

    Reply
    • wircky
      16/02/2016 at 8:23 PM
      Permalink

      Pues te animo a realizar alguno de ellos, son muy chulos. Saludos!

      Reply
      • 09/05/2016 at 10:17 PM
        Permalink

        Me ha encantado el post, te felicito. Mi medio de locomoción ideal es el tren y por suerte he cogido muchos en muchas partes del mundo. Es España te recomiendo el Tren del Peregrino y el Expreso de la Robla.

        Reply
        • wircky
          09/05/2016 at 11:04 PM
          Permalink

          Me alegra que te haya gustado. Para mí también el tren es mi medio de locomoción favorito. Me apunto estos dos que comentas. Muchas gracias Pedro!

          Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *