Plantá de Hogueras 2015 en Alicante

Hoy ha sido mi primer día de Hogueras 2015. La última vez que estuve en estas fiestas de Hogueras fue hace 2 años. Además este año hago doblete ya que tuve la gran suerte de estar también en las Fallas de Valencia, aunque no pude estar casi de principio a fin como va a ser en Hogueras. He llegado en el momento perfecto, justo cuando se está realizando la «plantá».

¿Qué es la plantá?

Los valencianos llaman plantá al hecho de montar el monumento para las Fallas u Hogueras. El montaje dura 2 ó 3 días y se considera que está hecha la plantá cuando la hoguera ya está completamente levantada con todos sus «ninots» (muñecos de cartón), carteles de sátiras y resto de ornamentación. La plantá de las hogueras de Alicante se realiza el 20 de junio y al día siguiente pasa el jurado para otorgar los premios de cada categoría. Varios años he escuchado incluso de alguna hoguera que no terminaba a tiempo, sobre todo las hogueras de categoría especial, y esto provocaba penalización en su puntuación.

Sabiendo que hoy era día de plantá, hemos decidido visitar algunas de las hogueras. La verdad que creo es la primera vez que veo la plantá, y si lo he visto alguna vez ha debido ser hace tantos años que como si ésta fuera la primera. En concreto hemos ido a visitar dos de categoría especial que son algunas de las favoritas: Hoguera la Cerámica y Hoguera Carolinas Altas.

Plantá de Hoguera la Cerámica

Cuando hemos llegado a la Hoguera la Cerámica se notaba que quedaba aún bastante por montar. El monumento va a representar una medusa y aún faltaba por colocar parte de la imagen central. Nos encontramos el monumento lleno de grúas y escaleras. Y nos quedamos deseando que llegase el día siguiente para verlo por fin terminado.

Plantá de Hogueras 2015 en Alicante - Hoguera la cerámica
Plantá de Hogueras 2015 en Alicante – Hoguera la Cerámica

Hoguera la cerámica
Grúas en Hoguera la Cerámica

Plantá de Hoguera Carolinas Altas

En Hoguera Carolinas Altas aunque daba sensación de llevar muchísimo más trabajo también parecía estar bastante más avanzado. En principio la parte central parecía terminada y lo que faltaba por colocar eran las figuras de alrededor que estaban desperdigadas por la calle.

Plantá de Hogueras 2015 en Alicante - Hoguera Carolinas
Plantá de Hogueras 2015 en Alicante – Hoguera Carolinas Altas

Hoguera la cerámica
Plantá de Hoguera Carolinas Altas

Los operarios estaban como locos trabajando, llevando figuras y pintando.

Hoguera Carolinas
Plantá de Hoguera Carolinas Altas

Hoguera Carolinas
Colocando figuras

Me resultó muy curioso cómo iban pintando estas manos, dando las tonalidades azules entre los dedos y supongo después continuarían dando color a las uñas.

Hoguera Carolinas
Pintando las uñas

Además pudimos ver los entresijos de estos monumentos de madera y cartón piedra que son la hogueras. Había maderas entrelazadas y sacos de arena que terminarían en el interior de los muñecos de la hoguera.

Hoguera Carolinas
Maderas

Hoguera Carolinas
Sacos de arena

Aún quedaban algunas horas para finalizar esta plantá, y al día siguiente ya podríamos ver todos los monumentos de hogueras montados, ¡por fin!

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

One thought on “Plantá de Hogueras 2015 en Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.