Fotografías de cascada de la Ratera en Pirineos
Fotografías de cascada de la Ratera en Pirineos
La cascada de la Ratera es una de las cascadas más famosas y visitadas del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, al estar a tan sólo media hora del lago de San Mauricio. Debo decir que me sorprendí bastante al verla porque no me la esperaba tan grande ni tan ruidosa ya que había visto fotografías de la cascada y no me lo había parecido. Imagino que sólo fotografiaron una parte ya que tomarla entera es bastante complicado. Yo pude hacerlo gracias al objetivo angular que me permitió tomar tanto la caída en cola de caballo como los múltiples saltos sobre las rocas.
Para que la gente no corra peligro han puesto unas maderas a modo de barrera que delimita esta especie de mirador. Hay que tener mucho cuidado al pisar sobre las rocas ya que te puedes tropezar o incluso resbalar ya que el río baja entre ellas y en las más cercanas al borde el cauce pasa e incluso te moja las zapatillas. El tronco de madera tumbado es el que se utiliza para hacerse la foto de rigor.
Mirador de la cascada de la Ratera
Aunque otros lo utilizamos para intentar llegar un poquito más allá y fotografiar la cascada más cerca en una más que incómoda posición y poder captar tanto la cola de caballo que veíamos en la parte más alta como los múltiples saltitos de agua.
Acercándonos a la cascada de la Ratera
Entre los cientos de saltitos de agua que se formaban sobre las rocas, quizás el más llamativo era este último en el que coincidían varios saltos y formaban un gran estruendo y un llamemos minilago muy espumoso.
Los saltos de agua junto a algunas rocas la verdad que me parecieron muy bonitos.
Los saltos de agua continuaban junto al mirador y más allá, y aunque algunos metros más adelante ya no se podía diferenciar la altura de los saltos todo parecía indicar que continuaba el río ya sin cascada.
A partir del mirador se podía continuar la subida con dos objetivos: ver la cola de caballo de la cascada un poquito más cerca y continuar la ruta de senderismo cuyo siguiente punto era el lago de la Ratera. La subida transcurría muy cercana a la cascada, 10 minutos bastante duros hasta su punto más cercano, aunque al tener un árbol en medio no pudimos verla completamente salvo que caminaras entre las rocas, cosa nada recomendada porque podía ser peligroso.
Punto más cercano a la cascada de la Ratera
Eso sí lo que nos dejó la subida fueron unas vistas increíbles del parque con el lago de San Mauricio al fondo.
Lago de San Mauricio desde Cascada de la Ratera
Lago de San Mauricio desde Cascada de la Ratera con pico Los Encantados
Se huele el bosque desde aquí y se oye el transcurrir del agua!