Recogiendo castañas en el castañar de El Tiemblo
Cuando decidimos pasar el día en el castañar de El Tiemblo una de las actividades que queríamos realizar era la recogida de castañas. Parece que la recolección de castañas se ha puesto tan de moda como la recogida de setas, lo que no imaginábamos es que sería tan complicado. Por cierto técnicamente se dice pañar castañas.
Ya en el Tiemblo, muy contentos pusimos rumbo por la senda del castañar. El sendero en medio del bosque es muy bonito, y encuentras cientos y cientos de castaños. En los primeros castaños parecía que el fruto ya lo había cogido la gente, porque sólo se veía en las copas más altas. Una vez nos adentramos en el castañar, encontramos castaños con el fruto de su parta baja sin caer y también muchos frutos por el suelo.
Por cierto el fruto está formado por la castaña y una cubierta que la protege llamada erizo. Este erizo es el que complicó la recogida de castañas. Tiene unas púas muy punzantes que nada más rozar te pincha de forma desagradable. Sólo puedes cogerlo sin apenas tocarlo y muchísimo cuidado. Para que te hagas una idea, fuimos metiendo los erizos en bolsas y sólo del movimiento de las bolsas nos pinchábamos las piernas ¡vaya inexpertos que estábamos hechos!
Así que sólo cogimos algunos erizos porque nos cansamos pronto de tanto pincharnos. Hay gente que se lleva unos guantes de fregar y aún así debe tener cuidado. La otra opción es sólo coger las castañas que están en el suelo sin su erizo, aunque es fácil que si ha pasado mucha gente, sólo queden las de peor calidad o incluso estropeadas.
No hace falta arrancar los erizos del árbol ya que cuando el fruto está maduro, él solo cae al suelo. Hay erizos que se abren al caer al suelo y otros que hay que golpear para abrirlos. Los erizos que nosotros trajimos los habíamos recogido del suelo cerrados. Es muy curioso porque algunos los cogimos muy verdosos, y en cuestión de dos días comenzaron a ponerse marrones al mismo tiempo que se iban abriendo y dejando ver las castañas.
Erizo de castaña verde y castañas
La verdad que los castaños son muy curiosos. Como había muchos aún no del todo maduros, los erizos tenían un tono verdoso y visto de lejos nos recordaba a un limonero antes de madurar.
¿Qué te ha parecido nuestra visita a este castañar, tú ya has visitado alguno? ¿Nos lo cuentas?
Amiga, está prohibido coger castañas. Las visitas están limitadas en número de personas, y sólo se permite pasear por las zonas delimitadas. Hay decenas de carteles.
Correcto, vas por un sendero señalizado y las visitas están limitadas. De hecho en época de máxima afluencia, el ayuntamiento organiza las visitas y ponen ellos los autobuses, para evitar que vayamos en coches particulares. Coincido contigo en que no se pueden coger castañas de los árboles, pero las castañas que están en el suelo sí. Nada ilegal, amigo Luis. Gracias por el comentario!
Pingback: Ruta de senderismo al castañar de El Tiemblo – Los viajes de Wircky – México Posible
Hola segun un diptico del ayto pone q no son aptas para el consumo xq son de muy baja calidad y solo sirven para alimentar a los animales. Es cierto??
Hace algunos años que yo fui, y todo el que lo visitaba cogía castañas para comer. Desconozco si ha cambiado mucho en estos últimos años. Te recomiendo que envíes un mail directamente al ayuntamiento de El Tiemblo y te explicarán. Gracias!
Tienes toda la razón Wircky. Cobran por persona, coche o autocar. Van miles de personas en otoño. El Ayuntamiento saca un dineral de esta actividad.
Muchas gracias por tu aporte!
Solo comentar que es ilegal recoger frutos, setas, plantas, animales, piedras o cualquier otra cosa dentro de una reserva como es la zona del Castañar y todo el valle.
No creo que debas alentar, difundir y promocionar esas actitudes entre tus lectores.
Además la Junta de Castilla y León es bastante dura respecto a eso, y suele aplicar sanciones.
Un saludo.
Gracias por tu comentario, pero siento decirte que estás bastante desinformado, al menos en lo que se refiere al castañar al que hace referencia el artículo, ya que está totalmente autorizada la recogida de castañas. De hecho es la actividad estrella cada otoño en esta zona, y el propio ayuntamiento organiza el acceso al castañar e incluso cobra entrada. Saludos!