Las Islas de los Monasterios

Islas de los Monasterios
Las Islas de los Monasterios

Si hay algo que identifica a Mosteiros son las Islas de los Monasterios (Ilhéus dos Mosteiros). Estos islotes son unas formaciones de rocas que aparecen en la zona más occidental de la Isla de Sao Miguel, justo enfrente de la localidad de Mosteiros.

La primera vez que los avistamos fue en nuestro camino desde Sete Cidades hasta Ponta da Ferraria. Los vimos desde lejos y enseguida supimos que aquello era Mosteiros, ya que los bloques de piedra son inconfundibles.

Las Islas de los Monasterios son un conjunto de cuatro islotes que aparecen a 800 metros de la costa, formando parte del Océano Atlántico. En su origen fueron parte de un cono volcánico, ya prácticamente inexistente por la erosión marina. Los fondos de los alrededores tienen grandes bloques sumergidos bajo el mar.

Al ser bañadas por el Océano Atlántico han sufrido y continúan sufriendo una enorme erosión, y las rocas hoy día están muy desgastadas. También presentan formas diversas. Algunas de las rocas incluso presentan paredes cortantes. La piedra de estas formaciones es de origen volcánico y color negro rojizo. La altura máxima son 72 metros sobre el nivel del mar.

El nombre dado a los islotes es por las formas peculiares que han adoptado. Algunos islotes parecen una gran casa grande o un convento de frailes. De ahí la palabra Monasterios, que en portugués se dice Mosteiros, dando nombre a la localidad. Los habitantes de Mosteiros incluso dicen que la roca más grande es un monasterio y las otras tres son tres monjes.

Alguno de los islotes me recordaron a los monasterios de Meteora, con una similitud lejana porque estas rocas griegas son muchísimo más altas. Pero sí en alguna de las Islas de los Monasterios podías imaginar en la parte superior alguno de los monasterios de Meteora.

Suelen estar pobladas de aves migratorias y además es uno de los mejores lugares de la Isla de Sao Miguel para ver un bonito atardecer.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.