7 miradores donde ver la floración de Cieza
Algo que me encanta cuando se acerca la primavera es ver el espectáculo de los árboles florecer. Ya conocía los almendros en flor en varios destinos de España, y los cerezos en flor del Jerte, pero aún no conocía la floración de Cieza. Este año, por fin, la he visitado. Y aunque no la hemos visto en su máximo esplendor, porque aún faltaban muchas flores por salir, lo que hemos podido ver es una buena muestra de todo lo que se puede disfrutar allí.
De la floración de Cieza me encanta, a diferencia de la de otros lugares, que no hay un solo tipo de árbol, sino que tienen diferentes árboles frutales, con distintos tipos y colores de flores. Los melocotones son el árbol principal de Cieza, habiendo incluso un Centro de Interpretación del Melocotón que puedes visitar, pero también hay otros frutales que florecen aquí, como son los paraguayos, nectarinas, ciruelas, albaricoques, almendras. Eso da a sus campos unos colores alucinantes, que van del blanco a diferentes tonalidades de rosa. Y también un aroma maravilloso que desprenden sus millones de flores.
Y otra cosa que me gustó mucho y que ya había conocido en el Valle del Jerte es ver las abejas posándose en las flores, chupando el néctar. Eso sí que es naturaleza auténtica. Imágenes inolvidables.
Algunos miradores donde ver la floración de Cieza
Algo que nos preocupaba era dónde ver la floración de Cieza, si sería fácil o difícil encontrar lo árboles frutales y sus flores, y si podrían visitarse, ya que muchos de ellos son de propiedad privada. Pero nuestro temor desapareció nada más llegar. Lo primero, porque en la oficina de turismo nos explicaron dónde ver las flores, y segundo, porque Cieza y todo el campo alrededor está lleno de árboles, y es muy muy fácil reconocerlos.
Te dejo con una selección de los mejores lugares para ver la floración de Cieza.
1. Balcón del Muro
Comienzo por un mirador ubicado dentro de la localidad de Cieza, en el lugar donde se encuentra la antigua fortaleza del siglo XV y las murallas. Desde su parte alta tienes una bonita visión del río Segura, del Puente de los Nueve Ojos y de la olmeda centenaria. Todo está rodeado de árboles frutales, y en época de floración la panorámica que puedes contemplar aquí es impresionante.
2. Carretera RM-B19 de Cieza a Calasparra
No sabría decir las veces que pasamos por esta carretera, pero fueron muchas. Y es que no podíamos parar de recorrerla, de contemplarla, de disfrutarla. Era tan hipnótica. Parte del noroeste de Cieza, dejando a la derecha la Ermita del Santo Cristo, que llama bastante la atención por estar en lo alto de un cerro.
La carretera llega hasta Calasparra, que se encuentra a 28 kilómetros, pero no es necesario recorrerla completamente. Nosotros hicimos sólo la mitad, y fue más que suficiente para disfrutar del espectáculo de árboles frutales y colores a un lado y otro de la carretera.
3. Mirador del Olmico
Desde la carretera RM-B19 tienes salidas que van a algunos de los mejores miradores para ver la floración de Cieza. Están señalizados, y también se encuentran en Google Maps. El primero de ellos es el Mirador del Olmico, que es el más cercano al casco urbano de Cieza, a menos de 6 kilómetros. La salida está aproximadamente en el kilómetro 4 a la derecha de la RM-B19.
4. Mirador de La Macetúa
Se encuentra a 11 kilómetros del centro urbano, y también sale a la derecha de la RM-B19, pasado el kilómetro 8. Su nombre proviene del antiguo apeadero de La Macetúa, una estación de ferrocarril que era tradicionalmente utilizada por los trabajadores del campo. Dicen que el Mirador de La Macetúa es el mejor mirador para ver la floración de Cieza, y en el camino hasta allí vas rodeado completamente de árboles frutales.
5. Mirador del Soto de la Zarzuela
Aproximadamente a la misma distancia que La Macetúa se encuentra este otro mirador, pero en el sentido contrario, es decir, tomando una salida a la izquierda de la RM-B19. Está situado junto al Centro de recepción de visitantes «Floración», desde donde puedes reservar visitas guiadas para ver la floración de Cieza.
6. Mirador de la Torre
Este mirador se encuentra al otro lado del río Segura. Para llegar hasta él hay que tomar la RM-532 al oeste de Cieza, que es la carretera que va de Cieza a Caravaca de la Cruz.
7. Mirador de la Sierra de Ascoy
Uno de los últimos miradores que se ha incorporado a la ruta de la floración de Cieza es este mirador llamado de la Sierra de Ascoy. El nombre proviene por el lugar en el que está ubicado, en la Sierra de Ascoy, a mitad de camino entre Cieza y la localidad de Ascoy, a menos de 3 kilómetros de la primera. A diferencia los otros miradores, éste está en alto, y permite una maravillosa vista aérea de todo el entorno.
Desde este mirador no sólo se tiene una vista espectacular del campo repleto de flores de colores, sino que también te regala una preciosa panorámica de la ciudad de Cieza, del cañón de los Almadenes, del Almorchón y de la Sierra de la Atalaya.