Ruta de senderismo a Cola de Caballo en Ordesa

Ruta de senderismo a Cola de Caballo en Ordesa - Gradas de Soaso
Cascada Gradas de Soaso dentro de la ruta de senderismo a Cola de Caballo en Ordesa

Llegada a Torla

Desde hacía casi dos años teníamos muchas ganas de realizar la ruta de senderismo a Cola de Caballo en el Parque de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de una ruta de senderismo que remonta el río Arazas hasta llegar a esta cascada en el Pirineo de Huesca que junto a Gavarnie es una de las más populares de los Pirineos. Es tan sumamente popular que llega a estar masificada.

Para realizar esta ruta tienes que pasar el pueblo de Torla, una de las entradas a este parque natural. Nosotros llegamos a Torla desde Jaca tras un trayecto algo lento pero con magníficas vistas. Cuando por fin llegamos a Torla nos vimos obligados a dejar el coche. Hay tantos turistas en verano que no permiten llegar hasta el parque en coche propio sino que hay que viajar en los autobuses provistos por el parque. La primera odisea fue para aparcar, dando vueltas y vueltas entre los diferentes aparcamientos que estaban completos hasta que por fin pillamos un coche salir y nos quedamos con su sitio.

Comprando tickets en Torla
Comprando tickets en Torla

Una vez aparcado el coche, quedaba la espera en una larga cola para comprar los tickets para el autobús. Voy a confesar que nunca había hecho cola para hacer una ruta de senderismo, me pareció increíble. Encima en la caseta de los tickets había un maravilloso cartel que decía: “La capacidad máxima de acogida del Valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneamente. Si se alcanza esa cifra y en beneficio de la conservación del Parque Nacional, el servicio público se suspenderá temporalmente”. Así que encima estuvimos en la cola cruzando los dedos para no ser el 1.801 ni siguientes.

Y una vez compramos los tickets, a 4,5 euros por persona ida y vuelta, de nuevo otra cola para esperar a subir al autobús. Los autobuses pasaban cada 10 minutos aproximadamente y al menos estaba bastante bien organizado ya que llegaban los autobuses de 2 en 2 y así viajaba de una vez mucha más gente.

Cola para el autobús en Torla
Cola para el autobús en Torla

De Torla al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Tras una hora de espera desde que llegamos a Torla por fin subimos al autobús. Teníamos dudas si deberíamos haber realizado el tramo hasta el parque a pie y así ahorrarnos colas, pero una vez iniciamos el recorrido en el autobús nos dimos cuenta que habíamos hecho bien ya que aunque el trayecto fueron sólo 10-15 minutos, a pie hubiera sido muchísimo más ya que era en constante subida y además habríamos llegado ya muy cansados al inicio de la ruta.

El camino en autobús se inició desde Torla hacia el norte y paralelo al río Ara que cruzamos por el puente de los Navarros. Tras el puente había una barrera que impedía el paso a los vehículos privados y que se abrió para nosotros. A partir de aquí el paisaje se volvió increíble con las montañas del parque cada vez más cerca, ganando en altura y con unas vistas espectaculares del lejísimo fondo del valle en el que se diferenciaban varios saltos de agua como las cascadas de Molinieto, la cascada Tamborrotera y las cascadas de los Abetos. Tuvimos que conformarnos con verlas desde el autobús y rezando para que el conductor no andara hoy despistadillo ya que la caída desde la carretera… uuff.

Subiendo al parque
Subiendo al Parque de Ordesa y Monte Perdido

Ruta de senderismo a la Cola de Caballo

Por fin llegamos a la Pradera de Ordesa, ya en el parque, mucho más tarde de lo que habíamos imaginado ya que era la 1, algo tarde para comenzar una ruta de senderismo pero como anochecía tarde nos daría tiempo de sobra. La ruta inicialmente eran 3 horas de subida y 2 y media de bajada. A esto había que añadir el tiempo de paradas incluyendo la comida. Así que sin pensarlo más iniciamos el esperado camino desde la Pradera. Estábamos a 1300 metros de altura. El primer tramo de la ruta de senderismo fue muy fácil entre un bosque de abetos y hayas.

Bosque de Abetos
Bosque de Abetos

En cuanto a seguir el camino es bastante sencillo ya que prácticamente durante todo el recorrido hay una especie de sendero marcado por tantas personas que lo recorren diariamente. Durante la ruta además destacan varias cascadas. Después de una hora de haber iniciado la ruta llegamos a la primera de ellas, la cascada de Arripas.

Cascada de Arripas
Cascada de Arripas

Y 20 minutos más tarde a la cascada de la Cueva y la cascada del Estrecho, bonitas cascadas que zigzaguean entre las paredes del cañón.

Cascada de la Cueva
Cascada de la Cueva

Cascada de la Cueva
Cascada de la Cueva

Continuábamos remontando el río Arazas. Había algunos tramos maravillosos por los que pasábamos más cerca de las paredes del cañón. También se iban alternando subidas algo duras junto a tramos llanos.

Paseando entre el cañón
Paseando entre el cañón

Al llegar a este tramo vimos un cascada bastante grande desde la distancia y pensamos que podía ser la famosa Cola de Caballo. En realidad sabíamos que no era porque sólo llevábamos 2 horas de ruta, aunque llegados a este punto ya estábamos muy cansados y quisimos auto-engañarnos. Cuando llegamos a ella comprobamos en efecto que no era la Cola de Caballo sino la cascada Gradas de Soaso. Ya estábamos a 1700 metros de altura.

Río Arazas con Gradas de Soaso
Río Arazas con Gradas de Soaso al fondo

Gradas de Soaso
Cascada Gradas de Soaso

Las Gradas de Soaso me parecieron las cascadas más bonitas de todo el recorrido, cayendo sobre escalones naturales que daban lugar a una sucesión de múltiples cascadas escalonadas.

Gradas de Soaso
Cascada Gradas de Soaso

Gradas de Soaso
Cascada Gradas de Soaso

El camino a partir de aquí a mí en particular se me hizo un infierno. Para remontar las cascadas hubo que realizar un tramo de subida y como hacía tantísimo calor el cansancio aumentaba. Además íbamos dosificando el agua. Habíamos salido con litro y medio para cada uno y ya no nos quedaba más de medio litro y una hora por delante de subida más toda la bajada. Eso sí el paisaje era increíble.

Gradas de Soaso
Vista atrás desde la parte alta de la Cascada Gradas de Soaso

Al salir de las Gradas de Soaso llegamos a una llanura que es el Circo de Soaso, un antiguo circo glaciar. El paisaje espectacular, al fondo se veían varios picos, el de la izquierda Monte Perdido a 3.355 metros de altura.

Circo de Soaso y Monte Perdido
Circo de Soaso y Monte Perdido

Circo de Soaso
Circo de Soaso

La última hora por este Circo de Soaso se volvió muy pesada porque no había ni una sombra y parecía que no íbamos a llegar nunca hasta la última cascada, la Cola de Caballo. Por fin tras más de 3 horas de subida lo conseguimos. Tardamos en verla hasta estar prácticamente encima porque está bastante escondida. Para llegar hasta su base hay que subir con cuidado entre algunas piedras y sortear a la multitud que se amontona a su alrededor. Si quieres fotografiarla bien tienes que llegar prácticamente hasta el agua, y aún así saldrá gente ya que es habitual como puedes ver que la gente llene sus botellas con el agua de la cascada. Nosotros no nos atrevimos.

Cola de Caballo
Cola de Caballo

Cola de Caballo
Parte baja de la Cola de Caballo

Cola de Caballo
Parte alta de la Cola de Caballo

Nos habíamos ganado un buen descanso así que paramos a descansar y a comer. Yo la verdad que llegué bastante desfallecida así que además aproveché a espabilarme con el agua del río Arazas. Aunque había gente que incluso se estaba bañando, yo simplemente me mojé cara, cuello y pies. El agua estaba realmente congelada, hasta tal punto que no aguantaba más de 5 segundos seguidos con los pies dentro del agua. Definitivamente el agua más fría que había tocado con los pies. Nos sirvió para enfriar el agua que nos quedaba que hasta ese momento se había convertido en puro caldo.

Mis pies en el agua congelada del Pirineo
Mis pies en el agua congelada del Pirineo

Descansamos más de una hora y emprendimos el descenso ya muy revitalizados. El descenso fue bastante cómodo, el único problema que nos habíamos quedado sin agua. Había una fuente natural al comenzar el descenso y aprovechamos a llenar las botellas con alguna duda por si no estaba en perfecto estado, en teoría sí pero nunca se sabe. Descendimos por el mismo camino salvo la última hora que aprovechamos para cruzar por un puente al otro lado del río y así llegar hasta la pradera de Ordesa por un camino diferente. Aprovechamos para ver un último salto de agua y por llegamos hasta el aparcamiento donde estaban esperando los autobuses para llevarnos de vuelta a Torla. A las 8 de la noche y muy cansados, diría que agotados, finalizamos la ruta de senderismo a la Cola de Caballo por este Parque de Ordesa y Monte Perdido, una ruta más que recomendable a pesar del gentío.

Salto de agua en río Arazas
Salto de agua en río Arazas

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

6 thoughts on “Ruta de senderismo a Cola de Caballo en Ordesa

  • 19/08/2015 at 7:36 PM
    Permalink

    Sin duda es un lugar precioso. Yo lo hice una Semana Santa en la que aún había nieve en muchos puntos… y no me atreví a meter los pies en el agua, jejejeje.

    Reply
    • wircky
      19/08/2015 at 7:40 PM
      Permalink

      He visto fotos de la zona con nieve y es aún más increíble. Y en invierno incluso hacen la misma ruta con raquetas, debe ser maravillosa 🙂

      Reply
  • 19/08/2015 at 2:10 PM
    Permalink

    Qué bonito! No conozco nada esa zona, me h encantado el recorrido,me apunto el llevar agua e ir preparada para esperas, pero veo que mereció la pena!!
    Gracias por descubrirme sitios nuevos!!

    Reply
    • wircky
      19/08/2015 at 5:32 PM
      Permalink

      Sí que mereció la pena. Si vas fuera del verano seguro que lo disfrutas más 😉

      Reply
  • 18/08/2015 at 4:16 PM
    Permalink

    Aiii qué recuerdos!!! Hice esta ruta hace años durante una Semana Santa con mi familia y unos amigos, me encantó. Yo también se la recomiendo a todo el mundo 🙂 #Vivaelairepuro

    Reply
    • wircky
      18/08/2015 at 9:30 PM
      Permalink

      Muchas gracias Miryam!! Me encanta que te haya traído buenos recuerdos, la ruta es magnífica 🙂 Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *