Hay pocas panorámicas que me han impresionado tanto como la del Lago de las Siete Ciudades (Lagoa das Sete Cidades) en la Isla de Sao Miguel. Si bien las fotos de este lago suelen llamar bastante la atención, tener la oportunidad de verlo en persona es verdaderamente espectacular, y más aún si tienes un día soleado.

El impresionante Lago de las Siete Ciudades
Lago de las Siete Ciudades

Os preguntareis cómo pudo formarse este lago. Islas Azores está en realidad repleto de lagos que curiosamente se han formado a partir de volcanes, en calderas. Una caldera es un antiguo cráter de un volcán que ya se encuentra inactivo. De hecho su última erupción ocurrió en 1445.

Las medidas de este Lago de las Siete Ciudades son impresionantes. Posee una enorme caldera de 4,2 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho. La profundidad máxima son 33 metros y las paredes del cráter se levantan hasta los 300 metros de altura, todo ello bordeado de vegetación.

El Lago de las Siete Ciudades está formado a su vez por dos lagos conectados por un paso estrecho en el que se ha construído un puente para el paso de los coches. Este puente da acceso al pueblo de Sete Ciudades (Siete Cidades).

Lago de las Siete Ciudades
Puente entre los dos lagos y pueblo de Sete Cidades

Cada uno de los dos lagos que forma el Lago de las Siete Ciudades tiene nombre propio, según el color que toman las aguas al reflejarse el sol:

  • Lago Azul: es el mayor de los dos y más abierto. En la imagen, el que aparece al fondo.
  • Lago Verde: más pequeño que el Lago Azul. Cuando se refleja el sol adquiere un color verde esmeralda por las plantas del fondo. Está rodeado de una espesa vegetación y las aguas son más tranquilas, lo que produce un efecto espejo espectacular de las paredes del cráter.

Si tienes suerte y te acompaña un día soleado, podrás ver perfectamente la diferencia en los colores de ambos lagos. En los días nublados apenas se diferencia.

Onde o verde se torna azul
Puente entre los dos lagos

Si viajas desde la capital de Isla de Sao Miguel, Ponta Delgada, puedes llegar a Lago de las Siete Cidades bordeando la costa o por el interior. Yo particularmente recomiendo el interior, ya que tendrás la oportunidad de realizar un bello ascenso entre montañas y mucha vegetación, todo muy verdes como toda la isla, y además pasarás por otros lagos como puede ser el Lago de Santiago.