Cascada del Caozo, sorprendente en Valle del Jerte

El lugar que me llevé de nuestra visita al Valle del Jerte fue esta sorprendente cascada del Caozo, totalmente desconocida para mí y que me resultó fascinante.

Cascada del Caozo
Cascada del Caozo

Visita a la cascada del Caozo

Cómo llegar a la cascada del Caozo

La cascada se encuentra en la Garganta del Bonal, entre las localidades de Valdastillas y Piornal, dos de los pueblos que forman parte de la ruta de los cerezos en flor del Valle del Jerte. Se puede llegar hasta ella fácilmente en coche, o en alguna de las rutas de senderismo, por ejemplo partiendo de Valdastillas.

Si vas en coche, debes acceder por un desvío a la izquierda en la carretera que sube de Valdastillas a Piornal, a aproximadamente 3 kilómetros de Valdastillas. Este desvío nos lleva hasta el Puente de la Garganta del Bonal. Como fuimos en época de “cerezos en flor”, el lugar estaba masificado de coches y autobuses. En un lateral de la carretera había una larga fila de vehículos, y conseguimos aparcar tras el último.

Cascada del Caozo - Puente de la Garganta del Bonal
Puente y río de la Garganta del Bonal

Miniruta a pie desde el aparcamiento al salto del Caozo

Desde este puente comienza el sendero que nos adentra en el bosque hasta la cascada del Caozo. La ruta es sencilla y corta, con un ascenso de 100 metros en poco desnivel, que se recorre en aproximadamente 10 minutos. Desde el puente ya comenzamos a ver el pequeño río en la Garganta del Bornal que se alimenta del agua de la cascada.

Cascada del Caozo - Garganta Bonal
Río de la Garganta del Bornal

El entorno es muy bonito, y está cubierto por vegetación verde y abundante. En el ascenso además nos fuimos encontrando pequeños saltos de agua de gran belleza, y no pudimos evitar practicar el efecto seda.

Cascada del Caozo - Saltos de agua con efecto seda
Saltos de agua con efecto seda

Al final del camino ya aparece la cascada del Caozo, un salto de agua espectacular. Llama la atención la altura del salto, el caudal del agua y las paredes de la roca que aparecen pulidas por el agua que está continuamente cayendo. Nosotros tuvimos bastante suerte ya que los días previos hubo lluvias y la cascada tenía un gran caudal. Hay épocas en las que el agua no es muy abundante, por lo tanto si te estás planteando visitar esta cascada, infórmate antes para no llevarte una decepción.

Cascada del Caozo
Cascada del Caozo

No pudimos evitar practicar también el efecto seda en la cascada

Cascada del Caozo con efecto seda
Cascada del Caozo con efecto seda

Debido a la masificación de turistas en esta zona, hace algunos años se produjo un deterioro importante de la vegetación. Para evitar una degradación mayor se ha habilitado una pasarela mirador justo en el borde de la cascada. Desde esta pasarela mirador se puede admirar el salto del Caozo en toda su plenitud.

Pasarela mirador de la cascada del Caozo
Pasarela mirador de la Cascada del Caozo

La pasarela mirador está formada por unos hierros y tiene una estructura muy ligera. Cuando se instaló la pasarela a fin de 2012 hubo un movimiento de detractores que argumentaban el peligro de los hierros, por estar mal acabados y muy separados. La verdad es que a mí me dio sensación de inestabilidad, pero es posible que fuese sólo tema mío. Lo que no se puede negar es que contemplarla desde esta pasarela es si cabe más increíble.

Pasarela mirador de la cascada del Caozo
Pasarela mirador de la Cascada del Caozo

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

7 thoughts on “Cascada del Caozo, sorprendente en Valle del Jerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *