Los 7 mausoleos del Panteón de Hombres Ilustres

7 monumentos funerarios forman parte de este Panteón de Hombres Ilustres que fue creado en Madrid como panteón nacional para alojar eternamente los restos de algunas personalidades ilustres de España. Actualmente, éstos son los mausoleos y sus personalidades.

1. Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta
Esculpido por Mariano Benlliure en 1904. Realizado completamente en mármol. El conjunto se levanta sobre tres gradas donde aparece yacente el cuerpo del político. Viste levita y ostenta el Toisón de Oro, que es el símbolo de las altas jerarquías que alcanzó en su vida política.

Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta
Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta

En la cabecera del sepulcro aparece una figura femenina, semidesnuda, que representa a la Historia en actitud de cerrar el libro de la época que termina con la muerte de este gran hombre público que es Sagasta.

Historia y Sagasta con Toisón de Oro
Historia y Sagasta con Toisón de Oro

A sus pies está simbolizado el pueblo, mediante un joven obrero que apoya la cabeza sobre su mano izquierda, estando el brazo descansando sobre los evangelios, emblema de la Verdad. En la mano derecha este joven sostiene una espada en cuya empuñadura aparece la figura de la Justicia, al mismo tiempo que una rama de olivo cubre toda la hoja de la espada, como símbolo de Paz.

Obrero que simboliza al pueblo
Obrero que simboliza al pueblo

2. Mausoleo de Eduardo Dato e Iradier
Esculpido en mármol y bronce por Mariano Benlliure en 1928. La urna funeraria se levanta sobre una alta base rectangular donde reposa la estatua yacente en mármol del político asesinado, envuelto en un sudario y con las manos sobre el pecho. En la cabecera aparece fundida en bronce la elegante y espigada figura de una mujer enlutada que eleva una cruz en alto. A los pies de la urna, dos amorcillos flanquean el escudo de España.

Mausoleo de Eduardo Dato e Iradier
Mausoleo de Eduardo Dato e Iradier

3. Mausoleo de Antonio de Ríos Rosas
Esculpido por Pedro Estany en 1905. El cadáver de Ríos Rosas estuvo enterrado en la Basílica de Atocha hasta 1902. Se trata de un sepulcro monumental mural, tipo retablo. Sobre una base de mármol se eleva el sarcófago en bronce del difunto, con decoración de damasquinados de oro.

Mausoleo de Antonio de Ríos Rosas
Mausoleo de Antonio de Ríos Rosas

Un joven genio alado, que flota sobre una nube, ofrece una rama de laurel al busto de Ríos Rosas, en mármol y enmarcado también en una corona de laurel, todo de bronce. La figura de una mujer llora desconsoladamente abrazada al féretro.

Mujer llorando
Mujer llorando

4. Mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo
Es uno de los monumentos funerarios más suntuosos del Panteón de Hombres Ilustres. Realizado por Agustín Querol en 1906, y completamente en mármol blanco. También es mural, de tipo retablo.

Mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo
Mausoleo de Antonio Cánovas del Castillo

El conjunto está formado por una urna rectangular enriquecida por seis hornacinas de arco de medio punto con la efigie en alto relieve de estas seis virtudes: Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia.

7 mausoleos Panteón Hombres Ilustres - Virtudes
Virtudes

Sobre la urna la estatua yacente de Cánovas. En su cabecera una figura femenina llora, representa la Patria.

La Patria con Cánovas
La Patria con Cánovas

Otras dos figuras femeninas, la historia y el arte, encuadran la composición del fondo, donde se representa en suave relieve a “Cristo resucitado”, rodeado de plañideras y figuras asombradas ante su aparición.

La Historia
La Historia

5. Mausoleo conjunto Monumento a la Libertad
Realizado por Federico Aparici en 1857, inicialmente situado en el patio del cementerio de San Nicolás, y en 1912 trasladado al Panteón de Hombres Ilustres. Consta de cuerpo cilíndrico terminado en un cono recubierto de escamas, rematado por una Alegoría a la libertad esculpida por Ponciano Ponzano. Bajo la cornisa de perfil clásico se desarrolla un friso con relieves jónicos.

Tres estatuas de Sabino Medina representan la Pureza, el Gobierno y la Reforma, y se sitúan sobre los sarcófagos de los personajes ilustres allí enterrados: Argüelles, Calatrava y Mendizábal. Inicialmente sólo iba a alojar los restos de estos tres hombres ilustres, pero finalmente se fueron incorporando a él personajes que tenían en común con ellos el haberse distinguido en la vida pública de manera similar, como fueron Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano de Olózaga.

Mausoleo conjunto Monumento a la Libertad
Mausoleo conjunto Monumento a la Libertad

6. Mausoleo de José Canalejas
Esculpido por Mariano Benlliure en 1915 en mármol blanco. Representa el traslado del cadáver hasta su última morada. Sobre el dintel aparece la imagen del redentor con los brazos abiertos, como una aparición divina.

Mausoleo de José Canalejas
Mausoleo de José Canalejas

Sobre una base de mármol, dos jóvenes ayudados por una mujer sostienen el cadáver de Canalejas, mientras conducen el cadáver del político asesinado hacia la puerta de la cripta funeraria. En cierta forma recuerda a algunas imágenes del traslado de Cristo.

Jóvenes sujetando a Canalejas
Jóvenes sujetando a Canalejas

En el lado posterior de este bloque de piedra está dibujada una cruz latina y dos guirnaldas de hojas de laurel y de encina, símbolo de la inmortalidad.

Cruz latina y guirnaldas de laurel
Cruz latina y guirnaldas de laurel

7. Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués del Duero
Esculpido por Arturo Mélida y Alinari en 1880, excepto la estatua que sostiene la efigie del marqués que es obra de Elías Martín. Es un entrenamiento mural en forma de retablo, bajo un gran arco de medio punto que cobija la figura de Marte, el dios de la guerra, con casco y en actitud meditativa, además de sostener en la mano un medallón con el busto de perfil del militar Marqués del Duero.

A los pies aparece un león en piedra rojiza que vela el sueño eterno del difunto, guardián y símbolo de la inmortalidad. En la parte exterior de la rosca del arco están grabados los nombres y fechas de las batallas en las que se distinguió este general.

Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen
Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

13 thoughts on “Los 7 mausoleos del Panteón de Hombres Ilustres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *