Tras las huellas de Cervantes en Alcázar de San Juan
Hace poco conocí Alcázar de San Juan, y una de las sorpresas que me llevé de este viaje fue descubrir el gran pasado cervantino de esta ciudad. Me encantó conocer todo aquello que inspiró a Cervantes para la creación de su gran obra maestra: el paisaje manchego, las calles por las que paseó, los hábitos de las personas que conoció y las casas en las que vivió.
Hoy día esta localidad manchega parece una ciudad museo de Cervantes y «El Quijote». Te invito a que sigas leyendo para que conozcas todos aquellos lugares que yo descubrí, y que hoy día forman parte de la ruta cervantina de Alcázar de San Juan.
Ruta Cervantina de Alcázar de San Juan
Los rastros de «El Quijote»
Además, tuvimos el lujo de asistir a una recreación de Cervantes en la que buscaba inspiración para un gran libro. Y la encontró. En esta representación nació «Don Quijote de la Mancha».
Rastros de la vida de Cervantes en Alcázar de San Juan
- Casa natal de Cervantes
- Una de las cosas que más llamó mi atención de Alcázar de San Juan fue la leyenda que dice que nació en esta ciudad. Hasta entonces yo tenía el convencimiento de que había nacido en Alcalá de Henares. Es indiscutible que todo lo que hace referencia al autor de «El Quijote» parece ser una nebulosa llena de confusión, y con su nacimiento no iba a ser menos. Y aunque la casa original no sobrevivió al paso del tiempo, hoy día en la casa nueva una placa nos recuerda que aquí nació Miguel de Cervantes Saavedra.
- Pila bautismal de Cervantes
- En esta pila bautismal de la iglesia de Santa María la Mayor fue bautizado Cervantes el 9 de noviembre de 1558.
- Partida de bautismo de Miguel de Cervantes
- Prueba del bautizo de Cervantes en Alcázar de San Juan, es su partida de bautismo, uno de los tesoros más preciados de esta localidad manchega. Se encuentra en el archivo parroquial de la iglesia de Santa María la Mayor. Aparece exactamente en la página 21 del libro bautismal de los años 1556 al 1635. Y no sólo aparece él, sino también sus hermanos Tomás, Leonor y Francisco.
La partida de bautismo fue encontrada en 1748 por Blas de Nasarre, persona respetable y con credibilidad, al ser bibliotecario mayor del rey Fernando VI entre 1735 y su muerte en 1751. En el margen izquierdo escribió: «Éste fue el autor de la historia de don Quixote».
Algunos años más tarde, en 1753, fue descubierta una segunda partida de bautismo en Alcalá de Henares y se inició la polémica.
No tuve acceso a la partida de bautismo original, pero sí a una reproducción que está expuesta en el Museo del hidalgo. Está en castellano antiguo, y reza así:
«En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados Juan de Quirós y Franco Almendros y las mujeres de los dichos».
Y aunque creo que se entiende bastante bien lo que quiere decir, añado la transcripción a castellano moderno:
«En nueve días del mes de noviembre de mil quinientos y cincuenta y ocho bautizó el Reverendo Señor Alonso Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso de nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados de Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos».
- Estatua de Cervantes
- En 1999 se situó esta estatua homenaje a Cervantes en la plaza de Santa María, a escasos metros de la iglesia en la que había sido bautizado. Está hecha en bronce y representa a Cervantes a tamaño natural y ataviado con vestimenta de la época.
- Plaza Cervantes
- Se ha dado su nombre a la plaza que aloja su casa de nacimiento, y en 2009 se levantó en esta plaza un obelisco dedicado a Cervantes. Mide seis metros de altura, está hecho en arenisca de la zona y reproduce otro que hubo en la misma plaza desde 1879 hasta 1914.
Cervantes en las calles de Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan nombró Hijo Predilecto de la ciudad a Cervantes y hay varios monumentos que le rinden homenaje.
Pingback: 6 motivos para hacer la ruta del Vino de La Mancha
Pingback: Ruta del Vino de la Mancha en Tomelloso. Conociendo la vendimia desde dentro - Los viajes de Wircky
Por desgracia en Alcázar no queda ni un molino en pie. Los que viste son reproducciones construidas en el siglo XX.
Una pena que te fueras sin ver lo mejor que tiene esta ciudad, que son sus fascinantes lagunas donde es posible observar cientos de especies de ave (en verano, el flamenco, uno de los símbolos de la ciudad).
Las autoeidades deberían promocionar mejor este valioso patrimonio natural en vez de seguir con el cuento del nacimiento Cervantes (lo de que nació allí es toda una religión en la ciudad, a pesar de que los estudiosos ni lo consideran).
Muchas gracias por la información Javi. Te confesaré que en la oficina de turismo también nos hablaron de las lagunas, y han quedado pendientes para otro viaje. Saludos!
Todavia recuerdo la biblioteca del parque con sus azulejos , que lastima y que perdida
Qué post más interesante, yo había estado hace poco en Campo de Montiel, muy cerca de aquí, y también reivindica esa ruta cervantina. Muy bonitas las fotos,
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Muchas gracias Paco! Sí son varios pueblos manchegos los de la ruta cervantina. Yo aún tengo pendiente Campo de Montiel.
Muchas gracias por todo! Volveremos pronto, tenemos ganas de conocer vuestro carnaval y los moros y cristianos 🙂
Yo también quiero volver, avísame por si podemos coincidir
La verdad es que me parece más interesante que bonito este lugar que nos enseñas… Me sorprende igual que a ti que Alcazar sea la localidad natal de Cervantes, pero no creo que desde Alcalá se lo llevaran hasta allí para bautizarlo. ¿O si?Lo mejor, esos molinos fantásticos que tenemos repartidos por La Mancha. Un abrazo.
Los molinos me encantaron. Me he propuesto hacerme toda la ruta de molinos manchegos 🙂
No tengo el gusto de conocer este pueblo, pero me parece muy interesante como le han dado vida a Cervantes.
Me encantan las fotos de los molinos de viento y esos azulejos son una pasada!
Un saludo!
Los molinos de viento manchegos son impresionantes. Y los azulejos, creo que son los azulejos más interesantes que he visto en mi vida.
Saludos Vero y gracias por comentar!