Taller de redondeo para hacer Yemas de Santa Teresa
Nunca me hubiera imaginado que yo misma llegaría algún día a hacer Yemas de Santa Teresa. Ésa fue una de las sorpresas que me llevé el año pasado cuando visitamos Ávila en Navidad. ¿Quieres saber dónde y cómo fue?
Hacer Yemas de Santa Teresa en Ávila
Las Yemas de Santa Teresa
Hace algunos meses te contaba todos los detalles de las Yemas de Santa Teresa en este artículo: Yemas de Santa Teresa, el dulce más típico de Ávila. Así que no voy a repetir qué son las yemas, quién y cuándo las inventó, y cuál es la pastelería en la que se realizan las auténticas Yemas de Santa Teresa. Esta vez te voy a contar cómo fue mi experiencia con el redondeo en la Flor de Castilla.
Redondeo de las Yemas de Santa Teresa en el escaparate de La Flor de Castilla
En ocasiones especiales la Pastelería La Flor de Castilla de Ávila realiza una exhibición de la técnica artesanal de redondeo de las Yemas de Santa Teresa. Comenzaron a realizarlo para conmemorar los 101 años del registro de su marca «Yemas de Santa Teresa», y ahora lo realizan de manera ocasional. Justo el fin de semana que viajamos, tuvimos la suerte de presenciarlo. Fue un sábado a las seis de la tarde en la Plaza de Jose Tomé número 40, exactamente donde está ubicada la pastelería.
Cuando llegamos a la plaza, ya estaba la maestra yemera practicando la técnica del redondeo. A muy buen ritmo y casi sin respiro, no paraba de llenar cajitas de yemas. Viéndola, no parecía tan difícil. Me pareció muy curioso, y lo mejor de todo es que cualquier persona lo puede ver desde la calle, ya que lo hacen en el escaparate y mirando al exterior.
Taller de redondeo de las Yemas de Santa Teresa
Además de ver el redondeo de las yemas en el escaparate de La Flor de Castilla, también teníamos cita para realizar un taller de redondeo con la misma maestra yemera a la que habíamos estado viendo hacer las yemas en el escaparate. ¡Ahora era nuestro turno!
A las seis y media comenzamos el taller, en una mesa grande de la pastelería que estaba apartada del resto de mesas que ocupaba la gente para merendar. Nos acomodamos, nos lavamos las manos, y con algo de nerviosismo esperamos a que llegara la maestra yemera.
Enseguida llegó, cargada de algunas cajitas con todos los ingredientes que íbamos a utilizar para hacer las Yemas de Santa Teresa.
Ingredientes para hacer Yemas de Santa Teresa
Son tres los ingredientes que debes tener para hacer las Yemas de Santa Teresa:
- Yemas de huevo
- Azúcar
- Azúcar glass
Primer paso: preparar la masa de yemas de huevo
El primer paso sería preparar la masa con las yemas de huevo, pero como se alargaría mucho en el tiempo, y además tienen que preservar el gran secreto de las Yemas de Santa Teresa, el taller parte con las yemas ya cocidas, en formato de pasta algo pegajosa. Y éste es uno de los ingredientes que ya traía la maestra yemera en una de las cajas.
Segundo paso: preparar el azúcar
Sobre la mesa debes preparar dos montones, uno de azúcar y otro de azúcar glass.
Tercer paso: dar forma al huevo
Tienes que cortar un buen trozo de la masa de las yemas, que colocarás sobre el montón de azúcar, y empezarás a amasarlo con una mano para hacer un rollito de tal forma que vaya cogiendo una forma alargada. Digamos que debes formar algo parecido a una zanahoria, de unos dos centímetros de grosor. Al hacerlo encima del azúcar, ya se le va adheriendo a la masa, y no es necesario echar más azúcar.
Cuarto paso: cortar las yemas
Cuando ya tienes el rollito de yema, con un cuchillo lo troceas, como en pedazos de dos centímetros.
Quinto paso: hacer las bolitas
Cuando cortas cada pedazo, se queda con una forma más bien cuadrada, y como sabes, las Yemas de Santa Teresa son redondas. Para ello, cada trozo individual lo tienes que redondear con las manos igual que cuando se hacen albóndigas. Ésta es la técnica artesanal del redondeo. Cada bolita redondeada la vas situando sobre el azúcar glass.
Mientras aprendíamos a hacerlo, nos contaron algunas anécdotas de los trabajadores de la fábrica, como algunos que tienen una habilidad tremenda para hacer las bolas de dos en dos, y un fuera de serie que las hace incluso de tres en tres.
Sexto paso: cubrir de azúcar glass
Cubres cada bolita con azúcar glass por todos sus lados, después coges cada bolita con la mano y sacudes para que salga el exceso de azúcar glass. Tiene que estar blanca por todos lados, pero sin pasarse de cantidad. Después ya la puedes situar sobre una de las cápsulas de papel. ¡Y ya estaría hecha una yema!
Séptimo paso: completar la caja
Debes repetir la misma acción hasta tener doce yemas, que son las que entran en una caja de Yemas de Santa Teresa. Cuando has llenado la caja con doce yemas, ya sólo te quedaría situar el jeroglífico, y cerrarla.
¿Qué os parece la caja de yemas que hice? En total hice dos. Tenían bastante buen aspecto, ¿verdad? Confieso que estaban riquísimas, porque nos las llevamos a casa, y pudieron probarlas hasta mis familiares.
Y éstas son todas las cajas de Yemas de Santa Teresa que hicimos en el taller de redondeo. Sin lugar a dudas pasamos una tarde muy divertida, educativa y dulce.