Hogueras de Alicante, las 10 cosas que debes saber

Las hogueras de San Juan en Alicante son unas fiestas de gran tradición alicantina y bastante desconocidas en el resto de España. Aunque yo soy de Madrid llevo toda la vida visitando Alicante en temporadas vacacionales y soy gran fan de estas fiestas, siempre que puedo me escapo. Cuando alguien me pregunta en qué consisten estas fiestas siempre intento explicárselo diciendo que son como las Fallas de Valencia pero en pequeño. No sé si los alicantinos lo verán así, pero al menos así consigo que me entiendan. La realidad que creo que están un poco eclipsadas por las Fallas, lo que por un lado es bastante positivo porque así no están tan masificadas y podemos disfrutarlo más tranquilamente.

La siguiente lista muestra los 10 conceptos clave que debes conocer si quieres venir y entender estas fiestas alicantinas. Esperamos que a partir de ahora ya no sean tan desconocidas.

Las 10 cosas que debes saber de las Hogueras de Alicante

1. Mascletá
Una mascletá es una sucesión de petardos que son disparados de menos a más durante unos 6-7 minutos hasta llegar al estruendo final llamado terremoto. El terremoto si es bueno te hace retumbar los oídos, vibrar estómago e incluso vibrar el suelo y toda la plaza termina inundada de nubes de humo. La sensación increíble. Forman parte de un concurso que se celebra todos los días a las 2 de la tarde en la Plaza de los Luceros desde el 18 al 24 de Junio. En los últimos años también se realizan algunas mascletás nocturnas.

Hogueras Alicante que debes saber - Mascletá pirotecnia Reyes Martí
Plaza de los Luceros cubierta de humo tras la mascletá

2. Ninots
La palabra “ninot” en valenciano significa “muñeco”. Estos muñecos son las grandes estrellas de estas fiestas ya que son lo que forman realmente las hogueras. Representan figuras humanas, y en las hogueras aparecen junto a animales, dibujos, objetos. Contienen material inflamable. Los ninots suelen representar aquello que está de actualidad, y suele ir acompañado de unos carteles con la sátira que representan. Cada año además se elige un “ninot indultado” que es el único que se libra de la quema en la Nit de la cremá. Cada barrio de Alicante tiene su hoguera adulta y hoguera infantil.

Hogueras Alicante que debes saber - Figuras de princesas y centauros
Ninots

3. Plantá
Se llama plantá al hecho de montar la hoguera en cada barrio. Se realiza el 20 de junio y las hogueras especiales comienzan un día antes porque lleva mucho más trabajo. Estos días cada barrio se llena de grúas que ayudan a realizar el montaje y ensamblaje de la hoguera.

Hogueras Alicante que debes saber - Hoguera la cerámica
Grúas en Hoguera la Cerámica

4. Barracas
Las calles además de estar ocupadas por las hogueras también están ocupadas por barracas. La calle se cierra y dentro hay mesas, sillas, un bar y un escenario en el que hay música de orquesta o disco. En algunas hogueras la portada de la barraca es realmente bonita.

Hogueras Alicante que debes saber - Barraca
Barraca

5. Despertá
Como su nombre indica se trata de despertar a los vecinos. Todos los días del 21 al 24 de Junio a la 8 de la mañana varios representantes de cada hoguera y en cada barrio pasan tirando petardos y tocando música.
6. Bellezas
Las bellezas del fuego (bellezas del foc )vienen a ser las misses de las fiestas. Cada hoguera tiene una belleza adulta y una belleza infantil, y cada una de ellas tiene sus damas de honor. De entre todas ellas se elige a la que será la belleza del fuego.
7. Ofrenda de flores
Las tardes del 21 y 22 de Junio las bellezas de cada hoguera desfilan y realizan una ofrenda de flores a la Virgen del Remedio en la Concatedral de San Nicolás.

Hogueras Alicante que debes saber - Bellezas en ofrenda de flores
Bellezas en la ofrenda de flores

8. Monumental palmera
Al final del día 24 de junio se dispara una gran palmera desde el Castillo de Santa Bárbara. Consiste en una única palmera de fuegos artificiales gigantesca y con una caída espectacular sobre el castillo de Alicante. Marca el inicio de la “nit de la cremá”.
9. Nit de la cremá
Consiste en la quema de todos los monumentos de hogueras en cada barrio. Todos menos los 2 ninots indultados. Comienza a las 12 de la noche del fin del 24 de junio, ya entrando en el 25 de junio. La primera hoguera en quemar es la oficial del ayuntamiento y a continuación se van quemando el resto de hogueras hasta la madrugada. Durante esta noche de Nit de la cremá Alicante se llena de fuego y cenizas.

Hogueras Alicante que debes saber - Bomberos en la Nit de la cremà
Nit de la cremà

10. Castillos de fuegos artificiales
Desde el 25 al 29 de Junio se celebran las sesiones de concursos de fuegos artificiales en la Playa del Cocó. Lo que diferencia a estos fuegos de los de otros lugares son los fuegos artificiales que se tiran en el agua, realmente espectaculares. Son unos fuegos muy visuales y que suelen incluir alguna innovación que después se va viendo por el resto de España. Los fuegos duran unos 20-25 minutos y finalizan con una bonita traca que se cuelga a lo largo del paseo de la Playa del Postiguet.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera. TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

5 thoughts on “Hogueras de Alicante, las 10 cosas que debes saber

  • 02/01/2017 at 6:45 PM
    Permalink

    Hola! Me alegro que te gusten las Hogueran tanto como a muchos alicantinos. Por casualidad he visto este post y he leido otros de tu blog y me parecen geniales. Yo participo en una Hoguera, si necesitas cualquier colaboración o punto de vista puedes contar conmigo. Y para terminar te comento que las Hogueras son todo el año, tenemos muchas más actividades que sólo en junio 😉

    Un saludo

    Reply
    • wircky
      26/06/2015 at 11:22 PM
      Permalink

      Espero que te animes. Son unas fiestas muy completas 😉

      Reply
  • 23/06/2015 at 11:43 PM
    Permalink

    Madre mia lo que descubre una del norte leyendo este post, y yo que solo sabia lo que era la mascletá y poco mas XD (una que no ha ido nunca)
    Me ha sorprendido el tema de la Barraca, ni idea de que existiese pero es que me parece ademas de la de la foto muy chula, me parece una idea genial!!

    A ver si algún año nos acercamos por estas fiestas que parecen de lo mas entretenidas… eso si el tema de la despertá ya no me mola tanto jeje.

    ¡Un abrazo!

    Reply
  • 23/06/2015 at 11:02 PM
    Permalink

    Muy buena información de estas celebraciones. Lo del terremoto la verdad que mola mucho jeje. Lo de quemar ninots la verdad es que da pena verlo, tanto curro para luego convertirlo todo en cenizas. Suerte que hay uno que se salva!
    Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *