Visita al Castillo de Aracena, conociendo el origen
Ya os conté hace algunas semanas que el Castillo de Aracena era la primera visita que teníamos programada en nuestro viaje a Aracena y que en el camino hacia el castillo nos encontramos primero con la impresionante torre campanario y posteriormente con la Iglesia del Castillo. Iglesia y Castillo están separados por apenas 150 metros. Hoy te cuento cómo fue nuestra visita al segundo de estos lugares, al Castillo de Aracena, un lugar que nos permitió conocer el origen de Aracena además de disfrutar de unas panorámicas fabulosas de la localidad.
Nuestra visita al Castillo de Aracena
La historia del Castillo de Aracena
Justo en el cerro en el que encontramos el Castillo se sitúa el origen de Aracena. Fue durante la Edad Media, cuando Aracena era una villa fortificada defendida por una cerca muraria y la fortaleza. Aunque se sabe que ya hubo asentamiento en el siglo X por los objetos encontrados durante las excavaciones, el período más importante del castillo fue el Imperio Almohade, siglo XII y principios del XIII, por la cantidad de viviendas encontradas.
A principios del siglo XIII llegó la Orden Militar del Hospital de San Juan, una orden militar que estaba establecida al Sur de Portugal, que invadió, aniquiló y destruyó este asentamiento de Aracena. Me resultó sorprendente el dato de que por la cantidad de ceniza encontrada se cree que el asentamiento islámico fue completamente arrasado.
Cuando Castilla inicio la expulsión de los árabes, viniendo del norte al sur, también llegó hasta Aracena, y se produjo la Reconquista de la Sierra de Aracena. A partir de aquí comenzaron los litigios por hacer el reparto de los territorios de la Península Ibérica. Se firmó el Tratado de Badajoz a mitad del siglo XIII en el que ya se mencionaba Aracena, pero ese tratado se rompió. Y no fue hasta 1297 cuando se firmó el Tratado de Alcañices, por el que Aracena pasó a formar parte del reino de Castilla Y León de forma permanente, dependiendo del Concejo de Sevilla. Sevilla va influir muchísimo en la vida de la Sierra de Aracena, a nivel social, cultural y arquitectónico.
Aracena también pasó a formar parte de la Banda Gallega, que es una línea imaginaria que une todas las fortalezas y castillos que rodean la corona. A partir de este momento Aracena entró en un período de calma y sólo quedó una pequeña guarnición formada por personas de Galicia y de León
Visita guiada al Castillo de Aracena
La forma de visitar el Castillo de Aracena es a través de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento. La visita dura unos cuarenta minutos y no tiene un gran recorrido, pero sí muy interesante todo lo que aprendimos de la historia de Aracena, una introducción magnífica para comenzar a conocer la localidad. Me pareció muy buena idea el planificarla como primera visita.
Tras pasar por la Iglesia Prioral de Aracena continuamos el camino y en apenas dos minutos nos encontramos con el punto de encuentro para las visitas guiadas al Castillo de Aracena. Como aún quedaban unos minutos hasta las cinco de la tarde que es cuando teníamos la cita, nos dio tiempo a curiosear por la parte trasera. Pudimos ver el castillo sobre la roca y se apreciaban bastante bien sus torres.
El recinto fortificado de Aracena estaba formado por un primer anillo amurallado que rodeaba todo el cerro para ofrecer protección a los pobladores medievales. Y entre la muralla y el castillo se localizaban las viviendas y la Iglesia Prioral. El castillo está construido en mampostería y se adapta a la orografía del terreno. Podemos decir que por su traza se asemeja a algunos castillos portugueses como el de Mouros por ejemplo.
Puerta Poterna
A las cinco en punto apareció la guía y comenzamos la visita al recinto fortificado de Aracena y al verdadero origen de la localidad. Lo primero que nos aclaró la guía es que el castillo de Aracena es en realidad una fortaleza militar y de su construcción original queda muy poquito precisamente por lo que hemos contado de sus destrucciones. La fortaleza se divide en dos partes: el alcázar y el patio de armas. Realizamos la entrada al castillo por la Puerta Poterna del alcázar, que es la puerta secundaria o falsa de la fortaleza, de un tamaño reducido para ser un castillo ya que está pensada para realizar la entrada a la fortaleza de manera discreta.
El alcázar de Aracena
El acceso por la Puerta Poterna nos adentró en el alcázar. A izquierda el lugar donde se han realizado excavaciones y se han encontrado objetos islámicos de diferentes períodos, el más antiguo del Califato de Córdoba del siglo X y también muchos dinares de oro del Reino de Taifa de Sevilla del siglo XI. La pintura rojiza que se ve en las paredes originales está realizada con almagre, una pintura árabe que está hecha con óxido de hierro.
Y a derecha de la Puerta Poterna un aljibe bastante grande con capacidad de 77 metros cúbicos para prevenir en tiempos de asedios que los habitantes si apenas comen, al menos puedan beber líquido.
Torre Mayor
Patio de armas y alcázar estaban separados por la muralla diafragma, que permite una segunda defensa si el recinto es atacado. Es la pequeña pared que se ve y la cornisa. En esta muralla encontramos una construcción alta y estrecha que llama la atención nada más entrar al castillo. Se trata de la Torre Mayor, el lugar donde residía el alcaide, que era el máximo jefe militar de la fortaleza, en definitiva el señor que dirigía las tropas. Según los historiadores esta torre llegó a medir entre 15 y 20 metros de altura, lo que permitía un enorme alcance visual desde ella, algo muy importante en aquella época.
Las viviendas almohades
De la época del Imperio Almohade se encontró una importante vivienda de grandes dimensiones con una planta completa en buen estado de conservación, lo que ha permitido conocer el estilo de la arquitectura doméstica andalusí. En aquella época se construyeron muchas viviendas almohades con el mismo patrón de diseño: casas adosadas con un patio central que ventila y da luz al resto de las habitaciones y una segunda planta que sirve tanto de almacén como para recoger agua de la lluvia que a través de las tejas pasaban a su conservación en vasijas.
Subiendo por la escalera y mirando a derecha de la muralla diafragma se ve la última vivienda que se excavó, que no está consolidada pero se puede ver la calzada y sus signos urbanísticos.
Patio de armas
Detrás de la Muralla Diafragma está el Patio de Armas que era donde los soldados realizaban sus tareas diarias y cuando había asedio las tropas se refugiaban aquí. Hay otro aljibe para abastecerse de agua, pequeño porque no necesitaban gran acumulación de agua ya que en Aracena siempre ha llovido mucho.
También puedes ver una catapulta que se situó en el castillo en 2018.
Torres y adarve
Y a izquierda encontramos las escaleras que nos llevan a las torres del castillo, torres que son de planta cuadrada y que era el lugar donde hacían guardia los soldados de la guarnición.
Desde la torre tienes una vista muy buena del adarve, que si no sabes lo que es se trata de este pasillo estrecho sobre la muralla que comunica los elementos de defensa, defiende la puerta principal y permitía hacer ronda a los centinelas.
Panorámica de Aracena desde el castillo
Desde las torres y adarves de la fortaleza también se tiene una magnífica panorámica de Aracena y del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Información práctica del Castillo de Aracena
Localización del Castillo de Aracena
Horarios de las visitas guiadas del Castillo de Aracena
Se puede visitar todos los días excepto días festivos especiales. El horario de las visitas guiadas en invierno es: 11:45, 12:45, 16:00, 17:00 y 17:45. Y en verano: 11:30, 12:30, 13:30, 18:00, 19:00 y 20:00.
Te recomiendo que consultes los horarios en la oficina de turismo de Aracena para asegurarte de sus últimas actualizaciones.
Precios de la visita guiada del Castillo de Aracena
El precio de la visita guiada del Castillo de Aracena es 2,50 € para la entrada general.
También puedes comprar la Tarjeta Aracena Turística por 12 € que incluye la visita al Castillo de Aracena, a la Gruta de las Maravillas y al Museo del Jamón.