Preparativos para un viaje a la Laponia finlandesa en invierno
Preparar un viaje a la Laponia finlandesa en invierno no es lo mismo que preparar un viaje a otros países europeos. En el caso de Laponia debes preocuparte de muchas más cosas, no sólo de reservar vuelos y hoteles, que es lo habitual, sino que tienes que hacer un trabajo y estudio previo de muchas particularidades que son la esencia de Laponia. Por ejemplo, comprar ropa adecuada para el frío polar, leer consejos para conducir en Laponia, o la decisión de dormir o no dormir en hoteles especiales de Laponia como son los iglús, por mencionar algunos de ellos. Esperamos que la información de este artículo te sea útil y te ayude a preparar tu viaje a Laponia. Y piensa que aunque dediques muchas horas, después te verás recompensado con el espectáculo que es un viaje a Laponia, uno de los viajes más maravillosos que recuerdo y recordaré toda mi vida.
Información práctica para un viaje a la Laponia finlandesa en invierno
Vuelos
Si ya te has decidido a viajar a Laponia, lo primero que debes hacer es comprar los vuelos con la mayor antelación posible, ya que no hay tantos y además son caros. Los aeropuertos de la Laponia finlandesa a los que puedes viajar desde España son los aeropuertos de Rovaniemi, Ivalo, Kittilä y Kemi. Por lo que pude comprobar, siempre haciendo escala en Helsinki. Y las aerolíneas habituales son Norwegian y Finnair, con las que he tenido siempre buenas experiencias. Norwegian de hecho es una de mis aerolíneas favoritas, y no sólo porque tengan wifi gratuito a bordo del avión.
Te dejo este enlace donde puedes buscar los mejores vuelos a Rovaniemi.
Hoteles
En el tema hoteles tienes una variedad enorme que va desde hoteles caros con poco encanto que encuentras en las ciudades, como Rovaniemi y Kemi, hasta preciosas cabañas a buen precio a orillas de lagos que encuentras cuando viajas más al norte, en las zonas de Ivalo e Inari por mencionar algunas.
También si por algo es conocida Laponia es por esos alojamientos especiales e inolvidables que no puedes dejar de conocer durante tu viaje: los famosos iglús. Los hay de dos tipos: iglús de hielo e iglús de cristal. Yo pasé una noche en cada uno de ellos y me parecieron los dos alucinantes, y una de las experiencias que recordaré durante el resto de mi vida.
Te dejo varios enlaces que espero te ayuden a decidirte sobre los hoteles a reservar para tu viaje a Laponia:
Clima
La temperatura es una de las cosas que más preocupa a la hora de viajar a Laponia, ¿de verdad hace tanto frío como dicen? Pues sí, casi toda la Laponia finlandesa está al norte del Círculo Polar Ártico y allí hace ese frío y más. La temperatura de Laponia en invierno puede bajar hasta menos 30 grados. Cuando se hacen actividades, la propia agencia te proporciona ropa térmica con la que no te enteras del frío, pero el resto del tiempo, debes protegerte.
¿Cómo puedo sobrevivir al frío de Laponia? Nosotros sólo llegamos a menos 20 grados, y no te voy a engañar, se siente mucho el frío, especialmente durante las esperas para ver la aurora boreal. Para sobrevivir a ello lo que debes hacer es utilizar buena ropa térmica apta para temperaturas extremas y las famosas capas.
También debes llevar buenas botas de invierno que no resbalen sobre el hielo, ya que te puedes encontrar zonas cubiertas de nieve y otras en las que se ha ido eliminando la nieve y el suelo queda resbaladizo. Recuerdo especialmente los días en Rovaniemi en los que que era un auténtico suplicio caminar sobre el hielo de sus calles.
Mejor forma de moverte por Laponia
Puedes moverte por Laponia en autobuses que te llevan de una localidad a otra, pero no tiene una frecuencia demasiado adecuada. Si vas a estar sólo en Rovaniemi no necesitarías coche, pero si tienes pensado moverte por toda la región, sin duda el mejor medio de transporte para moverte por Laponia es el coche.
Carnet de conducir
Puedes circular en Laponia con el carnet de conducir vigente de España. Lo único que debes tener es precaución máxima sobre todo en invierno por la nieve, porque hay muchísimas horas de noche y porque se pueden cruzar animales. Doy fé de esto último ya que varias veces tuvimos que pegar un frenazo porque se nos atravesaron unos renos. En cuanto a la nieve es menos incómodo de lo que pudiera parecer ya que los coches de alquiler de Laponia vienen preparados con neumáticos para la nieve.
Moneda
Como me estoy centrando en la región de Laponia dentro de Finlandia, estamos dentro de la Unión Europea, y por lo tanto su moneda oficial es el euro. Además puedes pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de establecimientos y también sacar dinero en sus cajeros, aunque esta última opción yo siempre intento evitarla por las comisiones que te puede aplicar el banco.
Idioma
Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés o también llamado suomi, y el sueco. El finés es la lengua materna de la mayoría de finlandeses, un idioma muy difícil de entender. Pero no te preocupes ya que si hablas inglés no tendrás problemas en comunicarte. Como es habitual en todos los países nórdicos, algo que siempre he envidiado de ellos, la mayoría de sus habitantes hablan un perfecto inglés.
Horario
Finlandia tiene una hora más que España. Su uso horario es UTC+2 en invierno y UTC+3 en verano.
Documentación
Al ser Finlandia un país miembro de la Unión Europea, no es necesario visado para los ciudadanos españoles. Puedes entrar en Laponia con DNI o pasaporte en vigor.
Enchufes
No es necesario llevar adaptadores de enchufes especiales, ya que el voltaje en Finlandia es de 230 V y los enchufes de Finlandia son con clavija tipo F, exactamente iguales a los de España.
Roaming
Llamar por teléfono desde Finlandia no tiene cargos en la factura de tu móvil español por roaming, algo que sí ocurría antes de junio de 2017, fecha en la que entró en vigor la normativa «itinerancia como en casa» en todos los países de la Unión Europea. Además esta norma aplica tanto a voz como a datos, algo imprescindible para utilizar el GPS mientras viajas en coche por Laponia.
Vacunas
Al igual que para el resto de países europeos, no se requieren vacunas.
Sanidad
Finlandia tiene buenos hospitales en general, aunque el problema de la región de Laponia es que fuera de los núcleos urbanos suele haber grandes distancias hasta el centro de salud más próximo. Los costes de de atención o internamiento en un hospital son muy elevados, así que te recomiendo que vayas asegurado. Para ser atendido sin recargo es suficiente con disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, ya que al igual que el resto de países de la Unión Europea Finlandia también tiene convenio con la Seguridad Social española. Si quieres cobertura para otro tipo de gastos, viajas con niños o eres de los que viaja más tranquilo con seguro privado, también lo puedes hacer. Te recomiendo que vayas con alguno de los dos seguros para evitarte el coste de atención o internamiento en un hospital, que puede ser muy elevado.
Pingback: Ruta por Laponia día 9: de Ivalo a Inari - Los viajes de Wircky