Qué hacer si te cruzas con un rebaño de ovejas con perro guardián
Son muchas las veces que me he encontrado con un rebaño de ovejas mientras caminaba por el monte, e incluso, sorprendente, paseando por Madrid, en las afueras de la capital eso sí. Es verdad que a mí las ovejas no me dan miedo, algo que sí me ocurre con las vacas, y más aún con los toros. Pero a pesar de que no sean animales conocidos por su peligrosidad, también debes tener precaución.
Es cierto que dicen que las ovejas son uno de los animales que han sido dotados de menores recursos de defensa físicos contra los depredadores, y ése es el motivo por el que viven en rebaños. Pero también es cierto que como son tan débiles, los pastores de ovejas suelen contar con perros guardianes de ganado que sí se saben defender, y sobre todo, defenderlas a ellas. Suelen ser perros que se han criado desde cachorros con el rebaño y que conviven con las ovejas.
Hoy te dejo con algunos consejos a tener en cuenta para saber qué hacer si te cruzas con un rebaño de ovejas con perro guardián. Y aprovecho para recordarte este otro artículo producto de mi cruce con un grupo de vacas que me hicieron pasar mucho miedo: 20 consejos si te cruzas con una vaca en el monte.
Consejos para saber qué hacer si te cruzas con un rebaño de ovejas con perro guardián
- Lo primero que debes hacer es ser muy prudente siempre que te encuentres con un animal. Y esto también aplica a un rebaño de ovejas.
- Lo mejor que puedes hacer es dar un rodeo para evitar pasar por donde está el rebaño, y así evitarás cualquier tipo de problema.
- Si no puedes dar el rodeo, al menos no te acerques. Para evitar accidentes, debes mantener una distancia de seguridad siempre. Según los expertos, de al menos veinte metros.
- No te acerques a fotografiarlos. Sé que puede ser una gran tentación, pero no debemos hacerlo. Cuando ya hayas pasado el rebaño, confórmate con hacerles una foto de lejos.
- No des de comer a las ovejas. Es otra tentación tirarles algo de comida si llevas, pero no es bueno para ellas.
- Es habitual que junto a las ovejas haya algunos perros guardianes. No te acerques tampoco a ellos, ya que su función es proteger al ganado, y pueden considerar tu presencia como una amenaza.
- Si los perros se te acercan, no hagas nada. Por supuesto no intentes tocarlos, ni te acerques. Ellos establecen un perímetro de seguridad alrededor del rebaño que tienen que defender, y si se acercan a ti es para asegurar que no rompes ese perímetro.
- Si se acercan a ti ladrando, intenta mantener la calma lo máximo que puedas. Sólo están defendiendo su rebaño, y lo que quieren es que te alejes.
- No establezcas contacto visual con los perros, ya que pueden interpretarlo como si los estuvieras retando.
- Habla en voz baja, no grites ni hagas ruidos estridentes, ya que puedes provocar que se asusten y se pongan nerviosos.
- No corras, ya que los puedes asustar y provocar que corran detrás de ti.
- Tampoco hagas movimientos bruscos que los puedan asustar.
- Si vas en bici, bájate y continúa a pie hasta que hayas rebasado el rebaño. Encima de la bici te pueden ver como una amenaza, tanto por el tamaño como por la velocidad a la que irías sobre la bici.
- Si vas con perro, llévalo atado en corto, ya que los perros guardianes también lo podrían considerar una amenaza y atacarlo. Los perros guardianes son perros fuertes de gran tamaño, que están preparados para luchar para defender a su rebaño. Algunos incluso llevan carrancas, que son collares con pinchos que les ayuda a proteger al rebaño de los depredadores, especialmente del lobo.
¿Hay algún consejo más que añadir? ¿Y tú, qué animales te has encontrado que te den miedo?
Por cierto éste es el rebaño de ovejas que os comentaba que me había encontrado en las afueras de Madrid: