20 consejos si te cruzas con una vaca en el monte
20 consejos si te cruzas con una vaca en el monte
A consecuencia de nuestro reciente viaje por los Pirineos de Lleida he estado buscando información sobre el comportamiento que tienen las vacas que te encuentras en la montaña. En general las vacas no atacan, pero sí puede haber circunstancias que provoquen que te ataquen. Te sorprendería leer todas las noticias que he encontrado de embestimientos de vacas, ni siquiera toros. Aunque normalmente están pastando sosegadamente y habitualmente fuera de nuestro camino, pueden llegar a provocar lesiones e incluso matar a causa de pisotones, empujones o cornadas.
En nuestra ruta de senderismo por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio la verdad que pasamos algo de miedo atravesando entre unas vacas que estaban pastando y justamente en medio de nuestro camino. Intentamos esperar a que se fueran porque sobre todo una de ellas no nos quitaba el ojo de encima y tenía un tamaño y cuernos que daban respeto. Pasamos con miedo muy despacio intentado pasar desapercibidos. Las vacas no nos quitaron ojo y ¡uuufff qué miedo! Después nos sentimos un poco tontos por asustarnos pero después de leer estas noticias la verdad que me alegro de haber tomado las debidas precauciones.
Vacas en medio de nuestro camino
Los 20 consejos para saber qué hacer si te cruzas con una vaca en el monte
Aquí tienes nuestra lista de 20 consejos si te cruzas con una vaca en el monte. Si los aplicas será más complicado que tengas un accidente con ellas:
- Ser muy prudente
- Mantener la alerta siempre
- Mantener siempre las distancias
- Hablar en voz baja, por supuesto nunca gritar ni hacer ruidos estridentes ya que puedes provocar que se asusten
- Apartarse en los pasos estrechos en los que te encuentras con vacas, piensa que ellas tienen prioridad
- Prever una línea de escape donde refugiarnos en caso de que la cosa se ponga fea (puede ser incluso subirte a un árbol)
- Evitar que las vacas se sientan acorraladas ya que ellas también intentan mantener su línea de escape y se pueden agobiar si no la tienen
- Actuar siempre de forma tranquila
- Especial precaución si hay crías ya que las vacas pueden atacar si consideran que sus terneros están en peligro. Por supuesto nunca intentar tocar a los terneros
- Nunca situarse entre un ternero y su madre, y por extensión situarse lo más lejos posible de los terneros
- Si vas paseando con un perro ten especial precaución ya que pueden considerarlos una amenaza, sobre todo si hay terneros
- Nunca acercarse, pasar o situarse detrás de una vaca porque al no ver pueden asustarse y responder con una patada
- Nunca dar la espalda a una vaca
- Aún mayor precaución en época de celo y más aún si en el grupo hay un toro
- Desconfiar aún más de los animales que se encuentren aislados del resto del ganado
- Los toros son animales territoriales, nunca olvidarlo
- Si los animales se están apareando ser aún más precavido
- El ganado que se cría para dar leche es más agresivo que el que se cría para la carne
- Cuidado con los excrementos, son resbaladizos
- Según cuentan los pastores si ves a las vacas tumbadas en el pasto es símbolo de que va a llover, así que corre a protegerte
Pingback: Hayedo de Tejera Negra, los colores del otoño en Guadalajara - Los viajes de Wircky
Pingback: Qué hacer si te cruzas con un rebaño de ovejas con perro guardián - Los viajes de Wircky
Hoy he tenido que abandonar mi ruta al entrar en una finca con vacas y terneros. La cosa no pintaba nada bien. Ayer casi me atacan al quedarse rezagados los terneros, o sea, me quedé entre ellos y sus madres. Había una dispuesta a atacar pero me giraba y se paraba, y ya venían más detrás de ellas. Muy serio es esto, y no ponen cartel de aviso.
Uf, sí, hay que tener mucho cuidado. Yo también me di algún susto. Me alegro que no pasara nada. Un saludo!
No es necesario que haya toros, las vacas son tremendamente agresivas, los toros son más pasotas. Y nadie se acerca o pasa cerca de un toro, el problema es que la gente piensa que las vacas son amigables por culpa de la tv.
Gracias por la información Raul!
Pingback: Ruta de senderismo a la Chorrera de San Mamés - Los viajes de Wircky
Una pregunta, si una vaca sola sin crías ni machos (al menos que yo viera) me sigue caminando tranquila, es una amenaza?
No te puedo decir. A ver si alguno de nuestros lectores conoce la respuesta. Gracias!
Hola. Como están?
Espero bien… La verdad entre a este post por que hace como un mes, me ataco una vaca, sí, y no fue grave gracias a dios, pero pudo haber sido peor. Solo me embistió dos veces y me dio tiempo de pararme e irme. El dueño resultó estar cerca y bueno me auxilió.
Pero lo peor es que vivo en una parte donde aveces hay pasto y ellas están por ahí. Me molesta mucho que las tengan sueltas. Por que vivo con el miedo de que me vuelva a atacar y esa vez no corra con tanta suerte.
No denuncie al dueño, por que me han dicho que es gente peligrosa, pero en serio, yo estaba sola cuando ocurrió el ataque, excepto por dos sras testigos que estaban de testigos. Y cuando les cuento a a las personas sobre el ataque, les da risa, por que piensan que las vacas no atacan. Y oye eso me hace sentir muy sola, yo no odio a los animales, de hecho me gustan todos, y le pedí al dueño que no matara a la vaca que los mantuvieran en un lugar para ellos aparte pero no me hizo caso. Me siento mal, frustrada, y muy sola. Y con miedo.
Tengo 2 gatas y un perrito golden al que solía pasear. Pero ya no lo hago.
Yo soy muy hogareña pero necesito ir a comprar, al trabajo, y eso. Y no tengo carro. Tengo 20 apenas y no he sacado la licencia.. Y es frustrante tener que vivir encerrado y con miedo. Una cosa diferente es vivir en tu Casita libre leyendo un libro con un café. Y otra cosa es vivir ocultado con miedo.
En verdad necesito ayuda o consejo.
Lo apreciaría mucho..
Quieres morir por una vaca??dile que o las tiene a recaudo o denuncias
A esto nos ha llevado la hipersensiblizada sociedad:Os creéis que el ganado manso es bravo…Hay una inmensa diferencia.
Inclúso el bravo tiende a huir si está en manada y tiene una vía de escape.Que el ganado manso ataque es rarííísimo y sólo en casos extremos,por ejemplo un toro semental que esté con su punta de vacas y becerros,y aún así os mirará fijo simplemente.Otra cosa si ya vas donde él a darle una patadita o algo,que cosas más tontas se han visto hacer.
Hola! Una vez viajando con dos compañeras haciendo dedo un camionero que llevaba tierra nos deja en un camino sin terminar, y nos explica que a 5 km hay una ciudad. Al caminar por lo que iba a ser una ruta, pero que al momento solo era monte. Nos encontramos que en el medio del camino, había una manada entera de vacas y fotos en total serían unos 20. Al ser tantos ocupaban todo el espacio por el que habían pasado las topadoras. La situación es mala. Lugar desconocido, el monte era muy espeso como para meterse, y quedaban muy pocos minutos de luz, prácticamente tenue la luz de atardecer. Con lo cual no sabíamos cómo pasar. Finalmente tomamos valor, nos pusimos en fila, al borde de lo que sería la ruta y fuimos caminando muy despacio hacia la manada. Las vacas se fueron corriendo lentamente todas mirando, pero había un toro que no se movía y nos enfrentaba sin atacar todo el tiempo. A pesar de todo y pasando a un metro del toro, a pesar de las miradas desafiantes y desconfiadas, todos pasamos. Nadie atacó, todo seguimos nuestro camino. Hoy lo recuerdo y me parece una locura. Ahora entiendo que los animales pueden ser muy respetuosos si se los trata de la forma correcta.
Hola Carlos! Muchas gracias por contar tu experiencia con las vacas y toros en el monte. Me alegra que la historia terminase bien. Y sí son respetuosos aunque debemos ser muy cautelosos. Un saludo!
Si llevas perro es mejor dejarlo suelto si pasas cerca de ellas
Gracias por el apunte. No lo sabía.
Yo me encontre con un toro en el monte que venia mugiendo lo veia de lejos cada vez se acercaba mas rapido hasta que me puse a correr y ahí comenzó mi primer maratón hasta que el animal se despistó desde ese dia no he vuelto al monte.
Ups vaya Adrián, qué susto! Imagino que pasarías un miedo tremendo. Aunque… te animo a volver al monte, no creo que tengas la mala suerte de que te vuelva a pasar 😉
Yo si me encuentro una vaquita primero le tomo foto y luego ya veremos hehehe 😀
jaja sí, la foto de lejos y luego… según te mire 😀
Interesantes consejos… sobre este «El ganado que se cría para dar leche es más agresivo que el que se cría para la carne» yo habia escuchado precisamente lo contrario… que las vacas para carne son mas agresivas 😮 espero nunca tener que comprobarlo que a mi las vaquitas me encantan!
A mí también me encantan… pero de lejos!! 😀
Y te falto uno: No ir con Javier, que ya empezará a ver como la puede hacer a la parrilla 😉
jajajaja, habrá que añadirlo 😉