El Bosque Encantado, un jardín secreto y mágico en Madrid
Jardín botánico secreto y mágico: El Bosque Encantado
Existe un lugar secreto y mágico en el que los arbustos cobran vida para ilusión de grandes y pequeños. Se llama Bosque Encantado, y es un jardín botánico y museo al aire libre con más de 300 esculturas vegetales al más puro estilo Eduardo Manostijeras.
Su creador es Juan Antonio Pizarraya, que junto a escultores vegetales de arte topiario de toda Europa, y gracias a su meticuloso trabajo, han poblado los 25 mil metros de un antiguo viñedo con estas curiosas esculturas. Si te preguntas cómo están hechas, te diré que primero crean una estructura de metal con la forma, que es la base de cada escultura, y esta estructura se va cubriendo de ligustrum.
Las rutas de El Bosque Encantado
Lo mejor para conocer el parque es perderse por sus caminos mientras se van descubriendo las diferentes figuras vegetales. Es increíble lo rápidamente que identificas cada una de ellas.
Nada más entrar nos encontramos con Don Quijote y Sancho Panza, claro ejemplo de la calidad de estas esculturas. Cercano a ellos, un torero aparece con su capote lidiando a un toro, y a partir de aquí empezamos a adentrarnos en zonas temáticas. Hoy repasamos algunas de sus rutas y figuras más representativas.
Ruta de las Artes
La estrella de la ruta de las Artes es el conjunto que representa a The Beatles.
También nos encontramos con bailarinas, un arpista, un guitarrista y un pianista.
Ruta de la Prehistoria
Varios dinosaurios nos recuerdan la época prehistórica, entre ellos un sorprendente tiranosaurio, un spinosaurio y un stegosaurio.
Ruta de la historia
Soldados, cañones, reyes, caballeros medievales e incluso una cuádriga.
Ruta de los cuentos infantiles
Es una de las zonas más bonitas del parque y que más ilusiona a los niños cuando reconocen a los personajes de cuentos: Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita y el lobo, Peter Pan, Pinocho y el genio de la lámpara.
Blancanieves y los siete enanitos
Ruta de los inventos
Una muestra de inventos importantes como el coche, la motocicleta y una perfecta locomotora que era el que más admiración causaba entre los niños.
Ruta de la Mitología
Una de las zonas que más me impresionó de todo el parque es la mitológica. En ella podemos encontrarnos con Rómulo y Remo, Cupido, un centauro, una sirena, ninfas y un unicornio.
Entre las figuras más sorprendentes, un dragón y el monstruo del lago Ness.
Rutas de animales
No podía faltar una zona dedicada a los animales con perros, ciervos, águilas, cisnes y animales de granja.
Otros animales que podemos ver son canguros, y representando la jungla, un rinoceronte, elefante, jirafas, cocodrilo y un chimpancé.
Jardín botánico
Además del museo de esculturas vegetales, el parque es un jardín botánico con más de 500 especies de árboles y plantas de todo el mundo. Entre las más significativas, la colección de cactus y una montaña de bonsais, entre los que hay algunos centenarios.
Charcas
El agua tiene gran importancia en El Bosque Encantado, con varias charcas y estanques. Entre las más bonitas, la charca de los delfines y una charca con un Buda.
Cascadas
También tenemos varias cascadas naturales en el camino: la cascada de Barbellido, la cascada de Budha, la cascada de los enamorados y la cascada de las ninfas. La cascada de Barbellido además es el nacimiento del arroyo Las Casetas, un riachuelo que suele tener caudal entre diciembre y junio.
Datos prácticos de El bosque encantado
Cómo llegar a El Bosque Encantado
Pertenece a San Martín de Valdeiglesias, a menos de 5 kilómetros de esta localidad. Para llegar hasta él hay que tomar la carretera de los pantanos M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias, y a la altura de la ermita románica tomar el camino de Maroñones, que en cinco minutos nos lleva hasta el jardín. Al aproximarnos a San Martín de Valdeiglesias ya encuentras indicaciones al «Parque botánico» que hacen referencia a este jardín.
También es posible viajar en transporte público. Se puede tomar el autobús 551 en Príncipe Pío que nos deja en el centro de San Martín de Valdeiglesias, y llamar al parque para que te recojan en microbús, por 2 euros ida y vuelta por persona.
Horarios
Abre todo el año de jueves a domingo, incluyendo puentes y festivos. Permanece abierto todo el día desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:30 en primavera y otoño, 21:00 en verano y 18:00 en invierno.
Precios
La tarifa general son 11 euros, y además hay tarifas especiales para niños, mayores de 65 años, desempleados, etc.
Actividades para niños
Dentro del jardín hay un laberinto y El Bosque Encantado organiza diferentes talleres para niños orientados a un mayor conocimiento de la naturaleza y animales.
Pingback: Parque Le jardin des plantes de Nantes - Los viajes de Wircky
Se encuentra en el municipio madrileno de San Martin de Valdeiglesias a m de Madrid capital, en la Sierra Oeste de Madrid. El Bosque Encantado es un lugar para la fantasia, es un Jardin Botanico unico en Europa, en donde podras relajarte y perderte tranquilamente en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de las mas de trescientas esculturas vivientes de tamanos imposibles realizadas por los mejores artistas de arte Topiario de Europa y de las mas de 500 especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.
Gracias por la información, Amelia.
Pues tiene mucho encanto este bosque encantado y la verdad es que jamás había oído hablar de él. Me quedo con el dinosaurio!
Un saludo.
Hola Jordi, buena elección, el dinosaurio es total!
No me podía imaginar que un «matorral» bien cuidado diera tanto de si. Me ha gustado todo y sobre todo me ha parecido perfecto para visitar con niños. De entre todo, eso sí, las fuentes no me las pierdo. Verde y agua unidos. Un abrazo.
Hola Kris! La verdad que están tan bien hechas las figuras, que resulta sorprendente. Y tienes razón, es un lugar perfecto para ir con niños. Un saludo!
Vaya es precioso no lo conocía pero me lo apunto para la próxima vez seguro a mis peques les encanta un saludo
Sí, es perfecto para ir con niños. Gracias Lorena!
Que preciosidad no sabia que existia, yo me lo apunto como visita obligada en mi vuelta a madrid
Hay mucha gente de Madrid que no lo conoce. Tenemos que visitarlo más 😉
Se ve muy bonito!!! no me imagino las horas de trabajo y planeación que se llevo 😀 me ecantaría ir a pasear por ahí 😀
Sí, a mí también me gustaría saber cuánto tiempo han tardado en crear cada escultura
Hola,
Nos llevo tres años construirlo, y cada figura necesita año y medio para estar mullida y visible.
Os encantará
Saludos
El Bosque Encantado
Muchísimas gracias Juan por la información. Y enhorabuena por el parque!
Bello lugar yo necesito estar ahí relajada y tranquila descubriendo todas esas figuras y recargarnos de energías positivas
Es un lugar perfecto para ello
Pues si que parece un lugar mágico. Muy lindas las figuras de animales.
Son muy bonitas sí
Que sitio tan bonito!Espero tener pronto la oportunidad de visitarlo. Yo sería feliz ahí!!
Ya nos contarás. Gracias!
que bonito!!! nnca hemos visitado madrid pero viendo esto nos quedamos enamoradas!! 🙂
Este jardín no forma parte de las rutas más turísticas de Madrid, pero es una maravilla!
De pequeña me encantaban este tipo de parques/jardines. Eran un lugar ideal para «perderse» y jugar a donde la imaginación te llevase. Ahora lo veo más como arte, porque vamos si lo es. A mí que me cuesta podar una simple enredadera… Jajaja Más que apuntado para cuando regrese a Madrid. Gracias por el descubrimiento, no lo conocía.
jajaja debe ser muy complicado crearlo
¡La verdad que es una pasada! Yo he ido varias veces y es precioso. Está lleno de magia, se emociones y de originalidad. De verdad parece un bosque encantado. 🙂
A mí me lo pareció, además es tan diferente a todos los parques que había conocido, que sorprende aún más
Le tengo ganas a este sitio. A ver si voy un día, que desde que lo vi por face lo apunté en pendientes.
Anímate, merece la pena
Un lugar lleno de magia por lo visto. Yo sería feliz ahí. ✔✔✔
Seguro que sí, es muy mágico 🙂
Jo, ¡qué pasada! Yo quiero ver eso. Jajajaja Mira que las veces que estuve en Madrid no he ido, bueno, tengo muchas cosinas pendientes en Madrid, así que… me lo anoto para la próxima 😀
Claro que sí! Ya verás como te gusta 😉
Que lugar tan mágico, sin duda seria un paseo muy motivar y para recargarse de energías. ^_^
Es perfecto para desconectar y relajarse!
Wow que lugar más original. La verdad que debe ser algo relajante dar un paseo por ahí e ir descubriendo las figuras. Saludos.
Sí, es relajante y muy divertido adivinar cada figura