Basílica de San Juan de Baños, iglesia más antigua de España
Hace algunas semanas os conté mi escapada rural sorpresa con Oasis Hunters. Mi destino resultó estar en Palencia, una provincia que aún no había visitado y en la que descubrí grandes maravillas. Una de ellas, la Basílica de San Juan de Baños, una iglesia visigótica del siglo VII de la que os voy a hablar hoy.
Preparación de la visita a la Basílica de San Juan de Baños
Dónde está la Basílica de San Juan de Baños
La Basílica de San Juan de Baños se encuentra dentro del casco urbano la localidad de Baños de Cerrato, en el término municipal de Venta de Baños, comarca del Cerrato y provincia de Palencia.
Localización de la Basílica de San Juan de Baños
Horario de la Basílica de San Juan de Baños
La visita a la iglesia la puedes realizar en el siguiente horario.
Horario de verano:
- Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre
- Abierto de martes a domingo
- Horario: de 10:30 a 14:00 y de 16:50 a 20:00
- Los lunes siempre está cerrado
Horario de invierno:
- Entre el 1 de octubre y el 31 de marzo
- Abierto de martes a domingo
- Horario: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
- Los lunes siempre está cerrado
- También cierra los días 24, 25 y 31 de dicimbre, y los días 1 y 6 de enero
Visita guiada a la Basílica de San Juan de Baños
La visita a la iglesia es guiada, excepto los miércoles. Las visitas se realizan cada media hora aproximadamente, y para asegurar tu plaza es recomendable que realices reserva previa. La duración de la visita son veinte minutos.
Tarifas de la Basílica de San Juan de Baños
El precio de la entrada general a la iglesia es de 2 euros. Importante que hay que pagar en efectivo.
También hay otras tarifas. Éstas son todas:
- Entrada general con visita guiada: 2 euros
- Entrada reducida por carnet joven: 1 euro
- Entrada grupo de 10 ó más personas: 1,50 euros por persona
- Entrada gratuita: niños hasta 10 años y los miércoles, sin visita guiada
Mi visita a la Basílica de San Juan de Baños de Cerrato
En cuanto supe que en Palencia se encontraba una de las iglesias visigodas más importantes de España, decidí que la quería visitar. Estos últimos años me he aficionado bastante al mundo visigodo, y ya imaginaba que la basílica me iba a gustar. La verdad es que me encantó. Es una iglesia pequeña, pero muy cuca, por no hablar de su tremenda carga histórica.
Espera para la visita guiada a la Basílica de San Juan de Baños
Cuando llegamos a la iglesia nos pegamos un pequeño susto pensando que no podríamos visitar el interior, porque la puerta estaba cerrada. Después al acercarnos vimos un letrero que avisaba de que estaban realizando la visita guiada. En cuanto ésta finalizó, se abrió la puerta, salieron los visitantes, y enseguida empezamos a acceder los nuevos.
El mismo guía solicita el pago de la entrada en efectivo, te da los tickets de la visita, y cuando han entrado todos los visitantes, cierra la puerta y realiza la visita guiada, que dura aproximadamente veinte minutos.
El edificio de la Basílica de San Juan de Baños
Se trata de una iglesia de planta basilical con muros de sillería bastante gruesos. El interior se divide en tres naves con sus tres ábsides, con la nave central más ancha y alta que las dos laterales, y separadas por arcos y columnas. El techo de la capilla central es de bóveda de cañón con arco de herradura, típico de los visigodos. Pero en las capillas laterales hay bóvedas de crucería, que son del gótico, del año 1300 aproximadamente.
Entre el techo y las ventanas hay una cenefa que recorre todo el perímetro de la iglesia. Y también hay una cenefa en el exterior.
En una de las capillas destaca la pila bautismal, baja y bastante grande. Se cree que es original visigoda por la tradición de su bautismo, que era por inmersión.
Las columnas
Las columnas están hechas de mármol y son monolíticas, es decir, hechas de una sola pieza. La curiosidad de las columnas de la Basílica de San Juan de Baños es que son bastante más antiguas que la iglesia, ya que son romanas. Se cree que fueron reaprovechadas de algunos de los yacimientos romanos cercanos que existen en Palencia. Además a poco que las miremos, podemos comprobar que cada columna es diferente, lo que da indicios de que se debieron extraer de yacimientos diferentes.
Las columnas están coronadas por capiteles corintios con decoración de hojas de acanto, algo que es conocido por ser decoración típica romana, aunque la realidad es que son todo capiteles originales visigodos, excepto el primero, que sí es un capitel romano. Este capitel se diferencia porque está junto al altar, y tiene una decoración más minuciosa que el resto, por el afán naturalista de los romanos. El resto de capiteles visigodos se nota que son algo más toscos, porque el pueblo visigodo es más simbolista.
Los arcos
Los arcos son de herradura, similares a los que identificamos con el arte andalusí, aunque la realidad es que también son los arcos típicos del arte visigodo, que además fueron los primeros en utilizarlos en la Península Ibérica, ya que vivieron en nuestras tierras bastante tiempo antes.
Sobre los arcos hay unos vanos abocinados, que son unas aberturas que se van ensanchando hacia el interior y que dejan entrar luz natural, y también tienen forma de arco de herradura.
Y muy curioso es la ventana y el arco de herradura que están detrás del altar. Desde fuera se ve esta bonita celosía, que deja entrar la luz, pero no de forma intensa. Y además es una celosía original que se encontró junto a la zona del altar y se pudo volver a situar en su lugar. El resto ya se añadió en el siglo XIX, en la restauración que se realizó en 1861, donde se añadieron todas las celosías que se habían perdido, además de la espadaña que podemos ver en el exterior sobre la puerta de entrada.
La cruz patada
En el interior de la iglesia hay una ausencia de imágenes religiosas, a excepción de una cruz que encontramos en dos lugares: en el arco exterior de la entrada, y en el arco del altar. Recuerdan a las cruces de los templarios, aunque éstos llegaron 400 años después. En verdad los mismos visigodos ya las utilizaron. Se llama cruz pátea o cruz patada.
La iglesia más antigua de España
Algo que me sorprendió y que no conocí hasta el día de la visita es que al ser una iglesia visigoda de más de 1.300 años de historia, está considerada la iglesia más antigua de España. En concreto fue fundada en el año 661 por orden del rey Recesvinto, datos que confirma la lápida que está sobre el arco del altar, entre cuatro bloques de piedra, justo encima de la cruz patada.
Como la lápida está muy alta, se ha colocado una réplica, y a su lado la transcripción en latín y castellano, que dice así:
«Precursor del Señor, mártir Juan Bautista, posee en eterno ofrecimiento esta basílica edificada para ti, la cual yo mismo, el devoto rey Recesvinto, amador de tu nombre, te he dedicado de lo mío propio, en el año tercero después del décimo en que he sido Compañero ínclito del Reino. Transcurriendo la era seiscientos noventa y nueve.»
La diferencia de años es porque hacen referencia a diferentes períodos históricos. El año trece del Reinado de Recesvinto es el 699 de la Era Hispánica, tal y como se indica en la lápida. Y corresponde al año 661 de la Era Cristiana.
Por cierto, se cree que esta iglesia se ha conservado por estar venerada a San Juan Bautista, una figura respetada por cristianos, judíos y musulmanes.
Recesvinto
En el altar también hay una réplica de la Corona de Recesvinto, cuyo original encontramos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, por la relación que tuvo este rey con la iglesia. Las coronas votivas eran habituales en las celebraciones visigodas, aunque que se desconoce si fue ésta la corona que estuvo en esta iglesia, u otra similar.
¿Y por qué Recesvinto fundó esta iglesia? La explicación está en que estuvo enfermo cuando llegó a esta zona, y terminó bebiendo de las aguas del manantial. Recesvinto se curó, consideró que había ocurrido un milagro, y en agradecimiento mandó construir la basílica, consagrada a San Juan Bautista, que es el patrón de Baños de Cerrato.
Otra de las referencias de San Juan de Baños a Recesvinto la podemos ver detrás de la pila bautismal, en un cuadro que muestra una baldosa que apareció al cambiar el suelo de la Basílica. La leyenda cuenta que se trata de la huella de la mano del Rey Recesvinto, y que aquel al que le coincida la mano, tendrá buena suerte. La pena es que no se puede tocar, así que nos quedamos sin saber si nuestra mano coincide con la de Recesvinto o no.
Fuente de San Juan de Baños
La famosa fuente en la que bebió Recesvinto también se puede visitar. Tienes que salir de la iglesia, y cruzar la carretera hacia la izquierda. Enseguida escucharás el agua caer. Se trata de una de las pocas fuentes visigodas que quedan en España.
El manantial había sido conocido siempre por manar agua saludable, que en realidad es agua sulfurosa. En época romana hubo aquí un templo dedicado al dios Escolapio, y también se localizó el “ara de las ninfas”, con una dedicatoria votiva a las diosas benéficas del manantial, que en la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
La fuente está formada por dos arcos de herradura que acceden a una especie de depósito, que es donde se encuentra el manantial. En la actualidad está protegida la construcción por unas rejas modernas, aunque sí puedes tocar el agua que brota de sus tres caños, agua que no debes beber.
Y con el agua del manantial milagroso de San Juan de Baños, finalizamos la visita a la Basílica de San Juan de Baños. ¿Qué te ha parecido?
Pingback: Barco por el Canal de Castilla, de Frómista a Boadilla del Camino - Los viajes de Wircky