7 mejores cosas que hacer en Villajoyosa

Hoy te cuento algunas de las cosas que puedes hacer en la capital de la Comarca de La Marina Baixa: Villajoyosa. Además te diré que es uno de mis pueblos favoritos de Alicante por varios motivos; el principal, su gran tradición chocolatera.

Mejores cosas que hacer en Villajoyosa

1. Visitar el Museo del Chocolate

Para mí, que soy tan amante del chocolate, visitar Villajoyosa es como viajar al paraíso. ¿Quién no conoce los chocolates Valor? Pues es precisamente en esta fábrica donde está ubicado el Museo del Chocolate de Villajoyosa. La visita es gratuita, y puedes realizar la reserva en su página web.

Durante la visita guiada conocerás los orígenes del cacao, su llegada a Villajoyosa y la importancia que tuvo desde mediados del siglo XVIII en la localidad. Llegaron a existir hasta treinta chocolateros. De ellos, hoy sólo permanecen tres fábricas de chocolate, y las tres son centenarias: Chocolates Valor desde 1881, Chocolates Clavileño desde 1882, y Chocolates Pérez desde 1892. También puedes ver maquinaria antigua de la época en la que el cacao se molía en piedra, conocer todos los ingredientes que son necesarios para la elaboración del chocolate, y ver la fábrica en funcionamiento.

Museo del Chocolate de Villajoyosa

2. Recorrer el paseo marítimo

Siempre que visito una ciudad con playa, me encanta recorrer su paseo marítimo despacio, con mucha calma, y disfrutando de las vistas, de la brisa, del mar. También me gusta quitarme el calzado, pisar la arena, y acercarme hasta el agua. Necesito probarla, al menos con los pies.

La Playa Centro de Villajoyosa, con su casi kilómetro y medio de paseo, es perfecta para ello. Te permite por un lado contemplar el mar, y por otro sus casas de colores. Si te sabe a poco y te animas a hacer una caminata más larga, puedes continuar por el litoral, ya que Villajoyosa tiene quince kilómetros de costa, incluyendo algunas de las mejores playas y calas de la Costa Blanca.

Playa Centro de Villajoyosa

3. Contemplar sus casas de colores

Una de las imágenes más típicas de la villa son las de sus casas de colores. Te las encuentras en el paseo marítimo y en el casco histórico. Si quieres buscar las casas más fotogénicas e instagrameables de Villajoyosa, son las que se encuentran junto al río Amadorio. Si cruzas al otro lado del río, podrás disfrutar de la mejor vista de éstas que llaman las casas colgantes de Villajoyosa.

Casas de colores de Villajoyosa

4. Asistir a una subasta en la lonja

Algo curioso que puedes hacer en este pueblo pesquero es asistir a su subasta de pescado en la lonja, que se encuentra al final del puerto. Pertenece a la Cofradía de pescadores de Villajoyosa, y está formada en la actualidad por 325 cofrades en activo.

Lo más interesante es realizar la visita por las tardes, cuando llegan las barcas con la captura tras su jornada de doce horas en alta mar, y subastan su mejor pescado y marisco fresco. Es toda una experiencia ver y escuchar el movimiento de la lonja durante la subasta. Por cierto, se realiza de lunes a viernes a las 17:00.

5. Hacer la ruta de La Malladeta

Ésta es una ruta sencilla y bonita que combina playa, naturaleza y cultura. Son seis kilómetros que se inician en el paseo marítimo, y finalizan en la cala de la Malladeta. Aquí se sitúa el yacimiento arqueológico de La Malladeta, un santuario íbero del siglo IV a. C. que fue dedicado a la Diosa Madre, la Tanit de los cartagineses, por las estatuillas y ofrendas que se encontrar en el lugar, y que se pueden ver en el Museo Municipal de Villajoyosa, el Vilamuseu.

6. Tomar un chocolate con churros

No te puedes ir de la villa sin tomar un chocolate con churros en alguna de sus chocolaterías. Debo decir que yo tengo por costumbre ir siempre a la Chocolatería Valor, porque además me gusta las vistas que tienen al mar. Pero sí es cierto que para otro viaje me he propuesto conocer alguna de sus otras chocolaterías. No confundas la chocolatería con la fábrica, ya que no están en el mismo lugar.

Chocolate con churros en Chocolatería Valor de Villajoyosa

7. Xocolatíssima

Y si estás a mediados de agosto en Villajoyosa, no te puedes perder este evento, Chocolatísima, que cómo puedes imaginar, rinde homenaje al chocolate en la villa. Entre los actos que se organizan, hay ruta guiada a los museos de sus fábricas de chocolate, degustación de chocolate en el casco antiguo, degustación de helados con chocolate, y hasta cursos de cocina con chocolate.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.