Yacimientos arqueológicos más importantes de Malta
Hoy te voy a hablar de los yacimientos arqueológicos más importantes de Malta, que es una de las mayores joyas del país y que hacen las delicias de los apasionados de la arqueología. Entre su patrimonio, Malta atesora algunos de los templos prehistóricos conocidos más antiguos del mundo, creados entre los años 5.000 a.C. y 2.500 a.C., más antiguos incluso que las pirámides de Egipto. Además estos templos megalíticos de Malta dieron lugar a una de las culturas megalíticas más singulares del Mediterráneo, denominada Era o Edad de los Templos.
Los 6 mejores yacimientos arqueológicos de Malta
A continuación te indico los yacimientos arqueológicos más importantes de las islas de Malta y Gozo.
1. Yacimientos arqueológicos de Malta
Hipogeo o Hypogeum de Hal Saflieni
La gran estrella de los templos megalíticos de Malta es el Hypogeum, y lo que le hace especial es ser el único templo subterráneo prehistórico conocido, excavado hacia el 2.500 a.C. Para su mejor conservación tiene un número de visitas muy limitadas, así que te recomiendo que si tienes intención de conocerlo, reserves tu entrada lo antes posible. La otra opción es estar a primera hora en el Museo Nacional de Arqueología, ya que cada día ponen a la venta un número reducido de entradas adicionales a las de la reserva previa. Eso sí, ten en cuenta en ambos casos que el precio de la entrada al Hipogeo son 40 euros por persona.
Se cree que el Hypogeum funcionó en sus inicios como santuario y posteriormente se convirtió en necrópolis, y en él se pueden visitar arquitecturas funerarias anteriores a la época griega y romana. Me encantaría poder mostrarte fotos del Hipogeo, pero entre que no teníamos reserva previa y el precio desorbitado, al final visitamos otros templos megalíticos en Malta, y éste quién sabe si quedará para una futura visita.
El Hipogeo es un laberinto de cámaras subterráneas que se utilizaron probablemente como lugar de enterramiento y como templo y está formado por tres niveles: el primero es el más antiguo, con cuevas naturales bajo tierra de unos 10 metros, en el segundo la piedra está más trabajada y encuentras las salas más famosas, y el tercer nivel se cree que se utilizó como almacén para el grano.
Templo de Hagar Qim
Este templo megalítico se encuentra en la cima de una colina y es otra de las joyas arqueológicas de Malta. Si no dispones de coche hay excursiones organizadas que te llevan hasta él, como éste tour por los templos megalíticos de Hagar Qim combinados con la Gruta Azul y Marsaxlokk.
Hagar Qim en la isla de Malta fue construido entre 3.600 y 3.000 a.C., y junto al templo de Ggantija de la isla de Gozo forman los templos más antiguos del mundo. El conjunto está muy bien conservado y para protegerlo de las condiciones climatológicas se ha cubierto con una carpa, algo que quita parte del encanto que tiene el lugar.
La visita al templo se inicia en un museo donde se proyecta un audiovisual y podemos contemplar maquetas de los templos de Hagar Qim y Mnajdra. El templo de Hagar Qim consta de un templo principal y tres estructuras megalíticas próximas El muro exterior del templo está construido con grandes bloques en posición vertical para conseguir un edificio más estable. La entrada exterior hace de pasaje que conecta con seis grandes salas.
Uno de los muros de Hagar Qim contiene el mayor megalito maltés, con cerca de 5,2 metros y 57 toneladas de peso. Todos los objetos originales entre los que están esculturas, altares, manteles y otros objetos se encuentran en el Museo Arqueológico de La Valeta.
Templo de Mnajdra
A 500 metros de Hagar Qim tenemos el templo de Mnajdra. La entrada a estos dos templos es conjunta, y tras visitar Hagar Qim puedes continuar a pie hasta Mnajdra. Si lo prefieres y sobre todo en días calurosos y dado que el camino está muy desértico, por un euro puedes realizar el trayecto en un coche similar a los de los campos de golf. Este segundo templo está levantado en un hueco sobre los acantilados, también está cubierto por una carpa y bastante bien conservado. Ofrece unas vistas magníficas del Mediterráneo y del pequeño islote de Filfla.
El templo de Mnajdra fue compuesto en piedra caliza de origen coralino, más resistente que la de Hagar Qim y data de los años 3.600 a 3.200 a.C. Está formado por tres templos con vistas a un patio oval, y algo muy curioso es que está alineado con el sol, de tal forma que los primeros rayos de los equinoccios entran directamente a la sala principal.
Templo de Tarxien
Yacimiento prehistórico con obras arquitectónicas entre el 4.000 y 2.500 a.C. El templo tiene dos niveles, el primero formado por una pasarela que te permite observar la estructura del templo, y el segundo es un pasadizo en el que se exponen dibujos, tallados y esculturas que son réplica. Las piezas originales se encuentran en el Museo Arqueológico de La Valeta. Y aunque es más pequeño que los otros templos y está peor conservado que otros templos megalíticos de Malta, si te gusta la arqueología desde luego merece la pena su visita.
Cueva de Ghar Dalam o Cueva de la Oscuridad
En las afueras de la localidad de Birzebbuga encontramos esta cueva que es uno de los primeros restos de poblamiento en Malta. Alberga los restos óseos de animales que deambulaban por la isla en el período 250.000 a 10.000 años, lo que ayuda a conocer los seres que habitaron en ella. Antes de acceder a la cueva se pasa por una pequeña sala de exposición de restos arqueológicos con esqueletos de elefantes, hipotótamos y otras especies.
Ya en la cueva sólo tenemos una parte pequeña visitable, 50 de sus 150 metros, y en ellos encontramos varias salas en las que se puede contemplar arte rupestre, curiosas formaciones geológicas, estalagmitas y estalactitas, y conocer los animales que aquí se hallaron y por tanto habitaron. Como curiosidad, esta cueva fue utilizada de refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
2. Yacimientos arqueológicos de Gozo
Templos de Ggantija
El templo de Ggantija en Gozo data del año 3.600 a.C. y junto al templo de Hagar Qim en la isla de Malta, forman los templos más antiguos del mundo. Se cree que son las estructuras más antiguas que se mantienen en pie sin sujeción y está considerado el templo prehistórico más grande y mejor conservado del mundo.
Ggantija toma el nombre del terminó maltés «ggant» que significa «gigante», lo que describe el tamaño y altura de los megalitos que se utilizaron para construir los templos. En la antigüedad se llamó «La torre de los gigantes». Los templos de Ggantija destacan entre los templos prehistóricos de Malta y es comparable en cuanto a majestuosidad al más famoso de los templos prehistóricos del mundo, Stonehenge.
Después de haber leído nuestra selección de los yacimientos arqueológicos más importantes de Malta, ¿qué te ha parecido? ¿Ya los conoces? ¿Nos recomiendas otro yacimiento arqueológico de Malta?
Pingback: Destinos de playa en otoño, reviviendo el verano
Pingback: MALTA: 40 POSTS QUE AYUDAN A VIAJAR [4] | Viatges pel Món