Tesoro de Guarrazar, el tesoro visigodo más importante de España
El año pasado hicimos una escapada a Toledo para visitar el Castillo de Guadamur, y nuestra sorpresa llegó cuando allí nos encontramos con el Museo del Tesoro de Guarrazar. Cuando vi la reproducción que se guarda en este museo, recordé que hacía muchos años ya había visto las coronas de Recesvinto, que son parte del Tesoro de Guarrazar, en una excursión del colegio al Museo Arqueológico Nacional. Me entraron muchas ganas de volver a él, y dos semanas después de visitar Guadamur, regresamos al Museo Arqueológico para visitarlo.
El Tesoro de Guarrazar
Dónde se encontró el Tesoro de Guarrazar
Como muchos descubrimientos arqueológicos, gran parte del tesoro fue hallado por casualidad. En 1858 unas lluvias torrenciales causaron el desprendimiento del terreno donde se asentaba el Monasterio de Santa María de Sorbaces, una antigua necrópolis visigoda. Se encontraba dentro de la llamada huerta de Guarrazar, en la localidad de Guadamur, que dista apenas doce kilómetros de Toledo capital. Fue un labrador, Francisco Morales, quien hizo este primer hallazgo.
El segundo hallazgo lo hizo Domingo de la Cruz en 1861, quien también vendió algunas piezas. Como vio que era muy complicado darles salida, decidió obsequiar a la reina Isabel II con las únicas dos joyas que le quedaban, entre las que estaban la corona de Suintila. La reina decidió valorar su honradez, y le recompensó con 40.000 reales y una pensión anual vitalicia de 4.000 reales.
El Tesoro de Guarrazar perdura gracias a que los clérigos lo escondieron cuando los musulmanes conquistaron Toledo. No ocurrió lo mismo con muchas de las coronas votivas que encontraron en la Catedral, y que las fundieron para aprovechar los metales nobles. Fue ocultado en dos cajas revestidas de hormigón romano, con una profundidad de 1,60 metros, y dejaban un hueco en cuadro de 0,75 metros, junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus o Crispin, que conserva una lápida funeraria de época visigoda.
En el lugar en el que fue encontrado, hoy día se puede visitar el Yacimiento Arqueológico de Guarrazar.
Qué es el Tesoro de Guarrazar
Es el tesoro visigodo más importante de España, y que todos estudiamos en el colegio. Se trata de un valioso tesoro de orfebrería visigoda que está compuesto por cruces, cetros y coronas votivas para ser colgadas en el techo, que varios reyes del Reino Visigodo de Toledo ofrecieron a los dioses. La orfebrería de época visigoda está muy vinculada a la orfebrería bizantina.
Entre todas las piezas, las que tienen más valor son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila. Suintila fue rey de los visigodos entre 621 y 631, y Recesvinto entre 653 y 672. Las coronas de ambos reyes son de oro y están engastadas con perlas y zafiros tallados en cabujón, que es un estilo de gemas. También forma parte del Tesoro de Guarrazar otras coronas votivas más pobres y más pequeñas, otras cruces votivas, y cinturones.
Por cierto hace un tiempo te hablé de otro rey visigodo, Chindasvinto, que vivió y fue enterrado en San Román de Hornija, Valladolid. Chindasvinto y su mujer Reciberga fueron los padres del rey Recesvinto.
Dónde se conserva el Tesoro de Guarrazar
Las piezas originales están repartidas entre el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Musée Cluny de París. En el lugar de origen se muestran sólo reproducciones, dentro del Museo del Tesoro de Guarrazar.
Es una pena que no estén todas las piezas en España, pero el motivo es que el tesoro fue vendido por partes por las personas que lo encontraron. El labrador Francisco Morales, quien encontró las primeras piezas, lo vendió a un amigo profesor francés, y éste a su vez al diamantista José Navarro. Éste restauró algunas coronas, y viajó a París, donde vendió las ocho coronas votivas y seis cruces al Gobierno francés. Cuando llegó la noticia a España, el estado inició la reclamación diplomática, una investigación judicial y excavaciones arqueológicas en el lugar donde se había encontrado el Tesoro de Guarrazar.
Las joyas que se han perdido del Tesoro de Guarrazar
Los cinturones están desaparecidos. La corona votiva de Suintila fue robada de la Real Armería del Palacio Real en la noche del 4 de abril de 1921, y aún no ha sido recuperada. También desapareció un trozo de corona de enrejado. Aunque parece que los ladrones fueron localizados, no encontraron los objetos sustraídos, ni se pudo seguir su rastro.
Las joyas que puedes ver del Tesoro de Guarrazar
Éstas son las joyas que se conservan del Tesoro de Guarrazar, y en estos lugares:
- El Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva las seis coronas de Recesvinto que fueron devueltas por Francia a España.
- El Museo de Cluny de París conserva tres coronas: la de Sonnica, con cruz pendiente; otra decorada con arquillos; y la tercera de retícula abalaustrada. También una cruz colgante, la R pendiente de la corona de Recesvinto que iniciaba su nombre, otros dos colgantes y cuatro elementos de suspensión.
- El Palacio Real de Madrid guarda piezas del segundo hallazgo: la corona del abad Teodosio, la cruz del obispo Lucecio, una esmeralda grabada, pedrería y colgantes desprendidos. En octubre de 1936 desaparecieron varios fragmentos y piezas.