Ruta por las fuentes de Brihuega, el Jardín de la Alcarria
Quise conocer Brihuega principalmente por sus campos de lavanda y cuando llegamos allí descubrimos una localidad que nos cautivó desde el primer minuto, por sus calles engalanadas de morado, sus murallas, sus cuevas árabes y su fabulosa gastronomía. También descubrimos que Brihuega tiene una estrecha relación con el agua, que el agua y las fuentes son emblema y orgullo de Brihuega, e incluso hay una ruta por las fuentes de Brihuega.
La historia de Brihuega y las fuentes
Brihuega está situado en la vega del río Tajuña y si hay algo que caracteriza a esta villa es su abundancia de manantiales subterráneos. El agua brota por multitud de fuentes en calles y plazas, imprimiento un sonido característico al pueblo durante cualquier época del año. Antiguamente doce fuentes se repartían por el casco urbano de Brihuega y otra cinco en las afueras. Por esta importancia del agua, Brihuega es conocida como el “Jardín de la Alcarria”.
Los manantiales de Brihuega se utilizaban antiguamente como fuentes y abrevaderos y se perfeccionaron en época musulmana. En la Edad Media abastecían además los baños públicos y en el siglo XVIII algunas familias hicieron llegar a sus casas el agua de algunos manantiales.
Ruta por las fuentes de Brihuega
En la imagen de este mapa tienes en azul cada una de las doce fuentes de Brihuega que son:
- Fuentes de las Eras del Agua
- Fuente del Paseo de la Fábrica
- Fuentecilla
- Fuente del Jardinillo
- Fuente de Santo Tomás
- Fuente del Molinillo
- Fuente de Santa María
- Fuente de San Juan
- Fuentes del Coso
- Fuente del Tinte
- Fuente Blanquina o de los Doce Caños y Lavadero Municipal
- Fuente Hisopo
Además de estas fuentes que encontramos dentro de la localidad de Brihuega, hay otras seis que podemos encontrar en los alrededores de la villa.
En el Camino de Toledo podemos encontrar tres fuentes:
- Fuente del Cubillo
- Fuente del Piojo
- Fuente de Santa Ana
Y otras tres más en el Camino Bajo de Villaviciosa:
- Fuente de la Princesa
- Fuente de San Gil
- Fuente de Fuencaliente
Fuentes ornamentales
De entre todas estas fuentes de Brihuega por su función las podemos dividir en fuentes ornamentales y fuentes de abastecimiento. Entre las fuentes ornamentales de Brihuega encontramos las siguientes, que las ordeno en función de lo que me gustaron, de más a menos.
Fuente de Santa María
La primera fuente que conocimos de Brihuega fue la de Santa María, cuando dábamos nuestros primeros pasos por la villa sin saber aún qué encontraríamos. Ante nuestros ojos apareció este rincón tan bonito que parecía un oasis. Hacía muchísimo calor y aquí se estaba muy fresquito.
La Fuente de Santa María es sin duda una de las fuentes más bonitas de Brihuega, ubicada en el Prado de Santa María tras acceder por la Puerta de la Guía, un lugar muy especial dentro del recinto amurallado del castillo de la Piedra Bermeja. No siempre estuvo en este lugar ya que hasta los años 60 la fuente estuvo adosada a la muralla.
Fuente Blanquina o de los Doce Caños y Lavadero Municipal
Si vienes de la Plaza del Coso primero te encontrarás con el Lavadero Municipal. Fue construido en 1905 sobre un lavadero anterior conocido como «La Boquera» y supuso un gran avance para la época ya que permitía a las mujeres lavar de pie en vez de lavar de rodillas como se había hecho hasta entonces. Está formado por tres grandes pilones de piedra rectangulares, dos grandes con seis caños cada uno y otro pilón pequeño con un único caño. Se utilizaban uno para el enjabonado de la ropa, otro para el aclarado y el más pequeño para fregar los cacharros de cocina.
Nosotros al ver el lavadero dudamos de si este mismo era la Fuente de los Doce Caños e incluso estuvimos contando el número de caños, que eran exactamente doce, aunque no nos encajaba porque no era nada bonito el lavadero. Así que continuamos buscando y un poquito más arriba, justo a espaldas del lavadero, ya sí encontramos la Fuente Blanquina.
La Fuente Blanquina o Fuente de los Doce Caños es una de las fuentes más antiguas de Brihuega puesto que ya se mencionaba en documentos del siglo XVI. También es la más fuente más grande, famosa y emblemática de Brihuega, seña de identidad de la villa.
Por los doce caños de esta fuente y del lavadero brota agua fresca y rica que proviene de un manantial, y según la tradición, «la moza que beba de todos ellos encontrará novio«.
Durante la Guerra Civil la fuente quedó prácticamente destruida y fue construida completamente a imagen y semejanza de como fue, como podemos ver en esta fotografía de 1920 en la que prácticamente no se aprecian diferencias con la fuente que podemos contemplar en la actualidad.
Fuentes del Coso
Estas fuentes las encontramos en la plaza principal de Brihuega, la Plaza del Coso, de la que toman su nombre. Son posiblemente las fuentes más visitadas de Brihuega aunque todos los que entran a la plaza desde la calle Mayor y no miran hacia atrás, ni siquiera se percatan de su existencia. Las Fuentes del Coso son dos fuentes del siglo XVIII, cada una con dos caños, mandadas a construir por el monarca Carlos III junto con la que fue la Real Cárcel que se encuentra justo al lado.
Fuentes de las Eras del Agua
Estas fuentes aparecen fuera del recinto amurallado de Brihuega, exactamente en el Parque de María Cristina o también llamado Parque de la Alameda o Las Eras, frente a la Puerta de la Cadena. El nombre de «Eras del agua» se debe a que según cuentan los vecinos hasta hace poco el suelo de este parque estaba permanentemente húmedo.
Son un conjunto de tres fuentes aunque he de confesar que me decepcionaron un poco. La central es la más grande y llamativa, construida en los años 70 evocando el antiguo quiosco de orquesta que estuvo situado allí antes de ella. Y las otras dos fuentes están a la entrada y son más pequeñas. Si lo que buscas es un lugar fresco en Brihuega sí que es perfecto ya que es amplio y estás bien protegido por las altas ramas de sus árboles. Había gente sentada en los bancos y además estaban estacionados varios food trucks que vendían comida rápida.
Fuente del Jardinillo
A finales del siglo XIX Brihuega sufrió una inundación por la que perdió toda una hilera de casas. Fueron sustituidas por el Parque del Jardinillo y además se embelleció con esta fuente. El parque es pequeño y recogido, y además de tener la terraza de un bar, también sus bancos estaban ocupados por visitantes que estaban comiendo algún bocadillo.
Fuentes de abastecimiento
Son varias las fuentes que sirvieron de abastecimiento a los hogares de Brihuega, como con La Fuente del Paseo de la Fábrica, la Fuentecilla , la Fuente de Santo Tomás, la de San Juan, la Fuente del Tinte o la del Hisopo. A estas fuentes venían las mujeres para llenar sus cántaros y con ello abastecer de agua sus viviendas. Esto fue hasta mediados del siglo XX en que llegó el agua corriente a las casas de Brihuega. Son fuentes de agua potable y fresca, y se puede echar un trago en cualquiera de ellas.
En la siguiente imagen podemos ver la Fuente de Santo Tomás.
Te has dejado por nombrar La fuente de Quiñoneros, la Fuente Caga, La de San Lázaro
Muchas gracias por la información. No conocimos esas fuentes, esperamos verlas la próxima vez
Todo es precioso pero quería conocer si alguien me puede informar sobre los campos preciosos del zomaque en estas zonas y si dada algún zomaquero que nos puede contar Algo y en qué zonas están estos campos.
Gracias por tu comentario. Yo no conozco, pero quizás algún lector te puede ayudar.