Ruta a la Fuentona de Soria y la Cascada de la Hoz
Hacía un par de años que tenía ganas de conocer la provincia de Soria, desde que varias personas de mi entorno comenzaron a hablarme y mostrarme fotos de esa región. Me contaron maravillas especialmente de la ermita de San Saturio, del cañón del río Lobos, de la Fuentona y de la laguna negra de los picos de Urbión. Aprovechando que teníamos que realizar una visita a Logroño, alargamos nuestro viaje para pasar tres días en Soria, donde pudimos conocer muchas de las maravillas sorianas. Lo que más me llevo en el recuerdo es el pueblo de Calatañazor, San Esteban de Gormaz, Medinaceli, el cañón del río Lobos y la Fuentona. De esta última es de la que hoy te voy a hablar.
Ruta al monumento natural de la Fuentona de Soria
Cómo llegar a la Fuentona
Si vienes de Soria capital, debes tomar la N-122 dirección Valladolid, y si vienes de un lugar más al oeste como fue nuestro caso, ya que teníamos el hotel en Burgo de Osma, entonces tienes que tomar la misma nacional N-122, pero en este caso con dirección Soria. Una vez en la N-122, debes continuar hasta el desvío en dirección a Calatañazor. Te recomiendo una parada en este pueblo medieval que desprende tanto encanto, ya sea antes o después de visitar la Fuentona.
Tras pasar Calatañazor, tienes que continuar por la carretera SO-P-5026 durante unos cinco kilómetros, y antes de llegar a Muriel de la Fuente ya tienes el desvío a la Fuentona.
Dónde está la Fuentona de Soria
A pocos metros llegarás al aparcamiento, del que habíamos leído que se pagaba 4 euros, pero como visitamos la Fuentona un lunes de febrero, prácticamente estábamos solos, e imagino que por ese motivo no cobran la tasa.
En épocas de mayor asiduidad de público es posible que en lugar de llegar a este aparcamiento, te desvíen hasta la Casa del Parque de Muriel de la Fuente. Se trata del antiguo Palacio de Santa Coloma, y aunque te deja como un kilómetro más lejos, lo positivo es que puedes aprovechar para informarte de toda la zona.
Ruta de senderismo a la Fuentona
Al bajar del coche nos encontramos con las señalizaciones a la Fuentona, así que fue muy sencillo encontrar el camino. La senda forma parte de la ruta de senderismo PR-SO-16, que es una ruta circular de 30 kilómetros entre Cabrejas del Pinar, Muriel de La Fuente y Muriel Viejo. Desde el aparcamiento a la Fuentona había tan sólo 800 metros.
Emprendimos el camino y nos quedamos alucinados al ver un pequeño río con el color del agua cristalina, limpia y verde, verdísima, como no había visto en mi vida. Se trata del río Abión, que nace del agua de la Fuentona y desemboca en el río Ucero.
El camino es muy fácil, apto para todos los públicos, en llano y atravesando dos puentes de madera. Y lo mejor de todo es que la pista circula siempre junto a las aguas del río Abión, y en todo el camino se mantiene el color tan impresionante del agua. De verdad que yo estaba fascinada, es posiblemente el río con el color más bonito que he conocido en mi vida.
Puente de madera hacia la Fuentona
A falta de 170 metros para llegar a la Fuentona encontramos estas señalizaciones, en las que se anunciaba también una cascada. Decidimos continuar hasta nuestro objetivo, la Fuentona, y si el tiempo no empeoraba, intentaríamos visitar la cascada. He de decir que veníamos de unos días en los que había estado nevando en toda España, y ahora llovía intermitentemente.
Tres minutos más tarde apareció ante nuestros ojos el Monumento Natural de La Fuentona.
Aunque a simple vista no parece muy grande, es bastante engañoso ya que alcanza bastante profundidad, siendo una de las formaciones kársticas más profundas de España. Además si te acercas a la laguna puedes diferenciar perfectamente su forma de embudo entre la multitud de plantas que inundan la laguna. En su interior, tras el embudo, la laguna está formada por una sucesión de galerías estrechas que forman sifones, y que aún no han sido explorados en su totalidad. Los dos espeleobuceadores que más la han explorado alcanzaron los 115 metros de profundidad en 320 metros de recorrido.
Por uno de los laterales se puede ascender una ladera para contemplar la laguna de la Fuentona en toda su plenitud. Debido a que el terreno estaba algo resbaladizo por las lluvias y nevadas, nosotros tuvimos que quedarnos a mitad de camino. El que llega a verlo desde la parte más alta entiende perfectamente por qué a la Fuentona se le llama Ojo de Mar: tiene forma redondeada y aguas transparentes y azuladas.
Ruta de la Fuentona a la Cascada de la Hoz
Tras disfrutar de la Fuentona regresamos hasta la señalización donde se bifurcaba el camino, y tomamos el desvío hacia la Cascada de la Hoz. Nos encontramos con que la cascada estaba seca, pero a pesar de no encontrar ni una gota de agua, el paseo resultó muy agradable, y mereció la pena.
Además, mientras estábamos buscando si había o no había agua, escuchamos un animal corretear, que resultó ser un zorro. Hizo varios viajes hasta donde debería caer el agua de la cascada, y en uno de esos viajes continuó correteando hacia donde estábamos nosotros. Voy a confesar que me asusté porque no sabía si pararía o no, ni si un zorro puede ser peligroso o no, pero a pesar del susto, la experiencia de ver un zorro en libertad me resultó fascinante.
Zorro en la cascada de La Fuentona
Felices tras haber visto al zorro en la cascada que hoy no era cascada, regresamos hasta el coche, con algo de pena por decir adiós a las mágicas aguas del río Abión.
Que pena que la cascada no tuviera agua, pero salisteis compensados con el zorro, verdad?
A mí con Soria me está pasando un poco como a ti, es uno de esos destinos que no tienen mucha publicidad pero también me han hablado muy bien de él. Me guardo tu post.
Pues sí, fue muy especial encontrar un zorro. Si visitas Soria, seguro que te gusta. Saludos!
Que fotos más chulas! Me parece un plan ideal en familia y pasar el día alli llevando bocatas. Que envidia haber visto un zorro!!!
Sí, la Fuentona es ideal para pasar un día en familia como dices. Ver el zorro estuvo genial sí! Saludos!
Qué guay, la verdad que es una zona que desconozco, tus fotos incitan a hacer esas rutas. De Soria solo conozco la capital y me encantó.
Me gusta mucho tu blog, Saludos viajeros, LoBo BoBo
Y en primavera está mucho más bonita toda la zona. Gracias y saludos viajeros!