Qué ver en Salteras, en el corazón del Aljarafe sevillano

No había escuchado hablar de Salteras hasta el destino quiso unirme a ella hace unos años. Es muy diferente a los pueblos que yo conocía de la Sierra Norte de Sevilla, donde se encuentra Constantina, un pueblo con mucho encanto que además es el pueblo de mi madre. Del Aljarafe sevillano poco sabía, y Salteras era el primer pueblo que iba a conocer de los treinta municipios que forman la comarca. ¿Quieres saber lo que puedes ver en Salteras?

Salteras

Qué ver en Salteras

Plaza de España

Un buen punto de inicio de tu visita a Salteras es la Plaza de España, en el centro del pueblo. Es la plaza principal de la localidad, y donde se encuentran el ayuntamiento, la iglesia principal de Santa María de la Oliva, y este Sagrado Corazón de Jesús.

Sagrado Corazón de Jesús en Salteras

Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva

En la Plaza de España nos encontramos con esta iglesia de estilo mudéjar del siglo XV que es bastante grande, tipo basílica. Es sede del patrón San Sebastián, de la hermandad del Nazareno y de la hermandad del Rocío. En el exterior destaca su torre del reloj.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva

En el interior podemos ver perfectamente diferenciadas sus tres naves separadas por pilares. El altar mayor es del siglo XVII y está dedicado a escenas de la vida de la Virgen.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva

La iglesia está decorada con pinturas y esculturas barrocas, lienzos y piezas de orfebrería. También puedes ver una lápida funeraria visigoda del año 520 en recuerdo de la mártir cristiana Susana Fámula, que fue martirizada durante el reinado de Leovigildo.

En la siguiente imagen puedes ver un Ecce Homo del siglo XVIII, la Master Dolorosa, a Santa Lucía, una imagen del siglo XVIII de Santa Ana enseñado a leer a la Virgen María, y la Virgen del Rosario.

Ecce Homo , Master Dolorosa, Santa Lucía, a Santa Ana enseñado a leer a la Virgen María, y la Virgen del Rosario

Capilla de la Virgen de la Oliva

Desde una de las esquinas de la Plaza de España hacia la calle Nuestra Señora de la Oliva, podemos ver esta bonita capilla encalada, que es uno de los monumentos más importantes de la localidad. Se trata de la Capilla de la Virgen de la Oliva, sede de la patrona de Salteras. Fue construida en el siglo XVIII sobre una antigua ermita mudéjar, y restaurada en el año mariano 1954 sin mantener casi nada de la antigua edificación, excepto la espadaña y el azulejo de la Virgen.

Capilla de la Virgen de la Oliva

En su portada podemos leer: «Aquí está la madre. Si quieres que tu dolor se convierta en alegría, no pasarás por aquí sin saludar a María.»

Aunque la capilla suele estar cerrada, dejan abierta la puerta para que puedas ver entre sus rejas su precioso retablo neogótico, y así poder saludar a la Virgen de la Oliva.

Junto a la capilla se situaba el antiguo Hospital de mujeres, hoy Casa Hermandad, en cuyo patio estuvo situado hasta mediados del siglo XX el famoso olivo sagrado. Según cuenta la leyenda, este olivo tenía un poder milagroso de tal forma que su fruto, sus ramas y su aceite ayudaban a las mujeres que estaban enfermas en el hospital a conseguir su curación.

Capilla de la Virgen de la Oliva

Ermita de la Vera Cruz

A escasos minutos de la capilla encontramos esta otra ermita, en la calle Manuel González Valverde, donde destacan las imágenes del Cristo de la Vera Cruz del siglo XVI y de la virgen de los Dolores. Es sede de la Cofradía de los Negros.

Ermita de la Vera Cruz

Plaza de Abastos

En la calle de las Moreras tenemos la Plaza Municipal de Abastos, un edificio construido por la Diputación Provincial de Sevilla en 1969. Alberga el mercado de Salteras, donde puedes descubrir una frutería, una pescadería, una carnicería, y algún otro puesto.

Plaza de Abastos de Salteras

Monumento a Salteras

En la rotonda a escasos metros del mercado de abastos podemos ver el Monumento a Salteras. Consta de basamento y dos columnas de mármol de orden jónico. Parece que el monumento no está completo tal y como se pensó inicialmente, ya que debería tener una estatua en bronce de una mujer que representaría a Salteras. Y además dicen que está inspirado en el Monumento a Colón de los Jardines de Murillo de Sevilla.

En las dos caras del basamento puedes leer dos inscripciones. Por un lado, lo que Salteras expuso ante la llegada de Felipe II en 1570. Por el otro, las palabras de Juan de Mal Lara, también de 1570: «Salteras, una mujer con una basquiña morada, la ropa amarilla y un plato de uvas, porque tiene campiña donde goza de aceite y vino. Que si bien miran las colores todas de las figuras, declaran también los frutos y tierra que tienen, porque se tuvo atención a que fuese todo igual, y corresponde la figura al lugar, la ropa al fruto, el color a la calidad, el sexo a su efecto, la postura a su obra, el color a la superficie y las palabras a todo».

Monumento a Salteras

Hacienda Las Moreras

Continuando por la avenida de la Constitución llegamos hasta esta glorieta, donde además de la fuente y la imagen de la Virgen y el Niño Jesús, podemos ver el edificio blanco y amarillo albero que corresponde a la Hacienda Las Moreras. Es de 1865, y en su puerta de entrada podemos ver una antigua Cruz de Término.

Como curiosidad, me contaron que a esta zona venían las parejitas a «pelar la pava».

Hacienda Las Moreras de Salteras

Casa de la Cultura

En la calle Hermanos Quintanilla Vázquez número 1 encontramos un bonito edificio del siglo XVII, que fue la Hacienda El Mayorazgo, un precioso y magnífico ejemplo de arquitectura popular andaluza. En el pasado funcionó como antigua hacienda de olivar, y hoy día se ha reconvertido en el espacio cultural más importante de Salteras, conservando el patio, la torre y la nave de molino de la hacienda original. Enfrente de este edificio tenemos el Parque Municipal Los Poetas.

Fuente árabe de La Alberquilla

En una de las rutas de senderismo que puedes realizar entre Salteras y Olivares, te puedes encontrar con la fuente árabe de La Alberquilla, a 3 kilómetros de Salteras, junto al río Pudio. Está dentro de la finca del mismo nombre y se trata de una fuente de origen árabe con torreón en forma de hornacina, y una estructura abovedada de ladrillo que protege el manantial. Hay una teoría por la que se cree que es un resto de un antiguo acueducto romano que llegaba hasta el cercano anfiteatro de Itálica en Santiponce, pero no hay certeza de que esto en verdad haya sido así.

Museo Pickman de la Cartuja de Sevilla

La fábrica actual de loza y cerámica de la Cartuja de Sevilla se encuentra en Salteras. Realizan visitas guiadas en las que te explican la historia y proceso de fabricación de estas piezas tan famosas de la cerámica sevillana.

Fábrica de sombreros artesanales

Una curiosa visita que puedes realizar en Salteras es a su fábrica de sombreros artesanales. Fabrican sombreros de alta calidad desde 1885, y realizan el proceso de fabricación completo del fieltro y sombreros. Aún posee maquinaria de esa época, más de un siglo de historia, de gran valor industrial. Dicen que sólo quedan diez fábricas en el mundo como ésta. En la visita a sus instalaciones podrás conocer el proceso completo de la fabricación del fieltro de pelo natural, así como la confección de diversos tipos de sombreros.

Hacienda de Torrijos

Por último, aunque en verdad no pertenece a Salteras sino a su pueblo vecino Valencina de la Concepción, merece la pena que te acerques a visitar esta hacienda que fue una antigua fortaleza militar árabe, como puedes ver en las murallas y torres de su estructura.

Hacienda de Torrijos en Valencina de la Concepción

En su interior está la capilla donde se encuentra un Cristo atado a la columna, que es el famoso Cristo de Torrijos.

Hacienda de Torrijos en Valencina de la Concepción

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.