Qué ver en Rovaniemi, la ciudad de Papa Noel
Hace ya algunos años de mi viaje a Laponia, y cada invierno lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida. ¡Fueron tantas las experiencias vividas! El viaje lo iniciamos en Rovaniemi, que aunque no es una ciudad monumental, es uno de los imprescindibles de todo viaje a Laponia.
Puedes dedicar unas horas, y además suele ser centro de operaciones para las actividades que se realizan en Laponia. Además tiene dos cosas que la hacen especial: ser la capital de la Laponia finlandesa, y la ciudad de Papá Noel.
También es conocida como la capital culinaria del norte, porque aquí puedes disfrutar de las mejores delicias gastronómicas de la región. De hecho siempre recordaré este lugar por ser el primero en el que probé salmón a la parrilla, y quedé tan fascinada que desde entonces me volví fan del salmón.
¿Quieres conocer lo que tienes que ver en Rovaniemi?
Qué ver en Rovaniemi
Puente Jätkänkynttilä
Si hay un lugar emblemático que identifica a Rovaniemi es el puente Jätkänkynttilä, que significa «Puente de la Vela del Leñador», y rinde homenaje a los leñadores de la ciudad. Destacan dos luces situadas en la parte superior sobre dos columnas, que vienen a simbolizar un tronco cortado en dos con el fuego en medio. Es a esto a lo que llaman la vela del leñador.
El puente tiene una longitud de 320 metros, y cruza el río Kemi (Kemijoki en finés), que es el río más largo de Finlandia. Su construcción se inició en 1987 y se finalizó en el verano de 1989, convirtiéndose en el primer puente atirantado de Finlandia. Yo lo visité en diciembre y el río estaba parcialmente congelado. Ya en invierno se congela completamente.
Calle Koskikatu
Así se llama la calle principal de Rovaniemi. En cuanto pasees por el centro te la encontrarás, ya que es más ancha y luminosa que el resto. Tiene tanta iluminación, tiendas, decoración navideña y ambiente en general, que da la sensación de estar dentro de un parque temático. Aunque siempre la recordaré por los resbalones que fuimos dando, ya que tenía muchas zonas con nieve y otras con hielo, y nuestras botas no tenían agarre suficiente. Después aprendí que deberíamos habernos puesto unos pequeños crampones.
La calle Koskikatu está bien porque encuentras buenos restaurantes, y tiendas deportivas en las que aprovechamos para comprar algo de ropa térmica, aunque es cierto que en general puede resultar excesivamente pensada para el turismo.
La iglesia de Rovaniemi
Es una iglesia luterana terminada de construir en 1950, puesto que la anterior fue arrasada en 1944 por el ejército alemán. Se edificó con ayuda económica de las Iglesias de Suecia y América, diseño del arquitecto Bertel Liljequist, y los interiores de Antti Salmenlinna. Lo más llamativo es el fresco del altar «La fuente de la vida», con catorce metros de altura, obra de Lennart Segerstrale. Representa un corazón humano donde luchan entre sí el bien y el mal. También describe la vida cotidiana del hombre, desde la cuna hasta la tumba.
El grupo de personas de la izquierda se acerca a la fuente para buscar la verdad y el estímulo para su vida. Y las de la derecha consumen su vida peleándose. En el suelo hay tumbado un borracho, y unos niños junto a él que se vuelven hacia la fuente de la vida, y no la alcanzan por la indiferencia de sus padres. Y al fondo la silvestre Laponia y Jesús.
Sobre el púlpito hay una escultura de Gunnar Uotila que representa un cisne que alimenta a sus hijos con la sangre de su corazón, y que figuradamente sería Jesús alimentando a su congregación. En las paredes laterales hay dieciséis pinturas que transmiten el mensaje de la Biblia desde la creación hasta la llegada de Jesucristo. La parte izquierda representa la Santísima Trinidad, y la derecha la lucha del hombre pecador.
El nuevo órgano de la iglesia de Rovaniemi se estrenó en febrero de 1987, y fue diseñado y construido en la fábrica de Bruno Christiensen de Dinamarca. Tiene 45 registros, 3 teclados, pedalero, y más de 4.000 tubos.
En el cementerio situado junto a la iglesia descansan 603 héroes caídos durante la Segunda Guerra Mundial, y en su memoria se levantó un monumento de Wäino Aaltonen. Y en el otro extremo del cementerio, un monumento de Ensio Seppänen en memoria de los muertos del viaje de evacuación que tuvo lugar durante el otoño de 1944. Veinte mil habitantes de Rovaniemi fueron evacuados, la mayoría a Suecia, y los que murieron durante ese viaje, fueron enterrados allí donde fallecieron.
McDonald’s más nórdico del mundo
Si quieres saber dónde está el McDonald’s más nórdico del mundo, voilà! Nos lo encontramos a apenas cinco minutos de nuestro hotel, subiendo por la calle Koskikatu. Me resultó muy curioso el póster con la fotografía de una aurora boreal con el que daban la bienvenida al McDonald’s de Rovaniemi en el Círculo Polar Ártico.
No sólo lo visitamos, sino que nuestra primera noche en Laponia decidimos cenar 2 Big Mac aquí. Por cierto he leído que después de mi viaje lo han cambiado de lugar. Aunque parece que está sólo a algunas calles de distancia, para que lo tengas en cuenta.
Arktikum
Es un museo y centro de ciencia en Rovaniemi, que exhibe la cultura, historia y vida moderna en el Ártico. Puedes conocer cómo vivían los samis antiguamente, o cómo vivió la ciudad de Rovaniemi la dura época de la Segunda Guerra Mundial. Fue incendiada por el ejército alemán, y al ser de madera, quedó totalmente arrasada. Puedes ver cómo se reconstruyó después, un mercado antiguo o la fauna de Laponia.
Está situado a orillas del río Ounasjoki, el principal afluente del río Kemi. El espacio de la exposición está bajo tierra, y por encima pasa la autopista hacia Kittilä. Lo que más me gustó del museo fue su estructura, con un pasillo abovedado de cristal de 172 metros que me resultó precioso, sobre todo viéndolo rodeado de tanta nieve. Por estar en la zona norte, y ya en las afueras de la ciudad, sus alrededores son uno de los lugares desde los que ver la aurora boreal en Rovaniemi. Nosotros lo intentamos durante varias noches aquí, pero no hubo suerte. Así que me tuve que conformar con ver virtualmente el Arktikum con la aurora boreal, y es alucinante.
El pueblo de Papá Noel
¿Alguna vez te has preguntado dónde está el pueblo de Papá Noel? Pues ya lo has encontrado, ya que está en Rovaniemi. Y por ser más exactos, en Napapiiri, que es un pueblo a unos 9 kilómetros al norte de Rovaniemi, en el que está situado el famoso Santa Claus Village.
Aquí es donde puedes conocer al auténtico Papá Noel, y a los elfos que trabajan en la oficina postal donde se reciben las cartas de de todo el mundo.
Por cierto, Napapiiri es el nombre que dan los finlandeses al Círculo Polar Ártico, y esta línea imaginaria pasa exactamente por el pueblo de Papá Noel. Para que sepas por dónde va, han situado una línea de luces, para saber cuándo exactamente estás dentro del Círculo Polar.
¿Qué te ha parecido lo que puedes ver en Rovaniemi, te gustaría conocerlo? Si ya lo conoces, ¿me cuentas que es lo que más te gustó de la ciudad?