Preparativos para un viaje a Lofoten en invierno

Tenía muchísimas ganas de hacer un viaje a Lofoten en invierno, desde que en 2015 conocí la Laponia finlandesa. Disfruté tanto de la nieve, de las auroras boreales, de los renos, de los amaneceres, y de todo lo que supone un paisaje nórdico invernal, que enseguida me encapriché de nuevos destinos: las Islas Feroe y las Islas Lofoten.

No sido hasta ahora, en febrero 2024, que he cumplido uno de estos nuevos sueños. Por fin puedo decir que conozco las Islas Lofoten, y que ha sido uno de los viajes más increíbles de mi vida.

Viaje a Lofoten en invierno - Iglesia de Flakstad

Algunos datos de las Islas Lofoten

Dónde están las Islas Lofoten

En los últimos meses, cada vez que contaba que me iba a Lofoten, siempre alguien me preguntaba por dónde andaba exactamente exactamente ese lugar. Y es que no son unas islas de las más conocidas. Se trata de un archipiélago ubicado en el norte de Noruega, a una latitud de 68°19′59″N, lo que significa que está más al norte del Círculo Polar Ártico, ya que éste está en latitud 66°33′52″N.


Ubicación de las Islas Lofoten

Significado del nombre de las Islas Lofoten

¿Sabes qué significa Lofoten? «Lo» es lince y «foten» es pie; Lofoten significa «pies de lince«. Esto es porque dicen que la cadena de islas, con sus picos puntiagudos, vistos desde tierra, parecen los pies de un lince. Me enteré de este significado unos días antes del viaje, y no podría gustarme más.

Cómo preparar un viaje a Lofoten en invierno

Mejor época para viajar a Lofoten en invierno

Dicen que el peor mes de la temporada invernal de Lofoten es noviembre, porque hay muchas precipitaciones y días muy cortos. Y el mejor mes del invierno para viajar a Lofoten es febrero, cuando los días ya van siendo más largos, las islas están nevadas, y no se esperan tantas lluvias.

Cuántos días viajar a Lofoten

Esto es algo muy subjetivo, ya que depende del objetivo de tu viaje. Si tu interés es visitar sus principales pueblos y playas, con 4 ó 5 días es suficiente. Si tu interés es más fotográfico, necesitarás dedicar más tiempo en cada uno de estos destinos, al menos una semana. A eso debes sumar el tiempo de viaje, que es un día completo de ida y otro de vuelta. En mi caso fui de viaje fotográfico con Javier Alonso Torre, y fueron 10 días desde el primer al último vuelo.

Vuelos

Viajar a Lofoten desde España no es nada sencillo, y hay que coger, ¡3 vuelos! Si partes de una ciudad diferente a Madrid, puedes llegar a necesitar hasta 4 vuelos. Además, el precio es bastante alto. Yo me decidí 4 meses antes, y ya estaban en 800 euros.

La llegada a Lofoten puede ser a los aeropuertos de Leknes o de Svolvær. Te dejo las búsquedas de vuelos a estas ciudades. Tendrías que poner tu ciudad de origen y las fechas de tu viaje, y ya podrías buscar tus vuelos:

Éste fue mi itinerario de vuelos del viaje a Lofoten en invierno:

  • Vuelo 1: Madrid – Oslo, de 3 horas 45 minutos, con Iberia
  • Vuelo 2: Oslo – Bodo, de hora y media, con Scandinavian Airlines
  • Vuelo 3: Bodo – Leknes, de 25 minutos, con Wideroe

A la ida hice noche en Oslo, y ya en la vuelta fueron los tres vuelos en el mismo día. El tercer vuelo que te lleva a Leknes es un avión de hélices con asientos no numerados. Toda una experiencia.

Hoteles

Durante el viaje a Lofoten me alojé en las típicas cabañas noruegas rojas, de madera, que son tan encantadoras. Estuve en dos localizaciones: Leknes y Reine. Te dejo enlaces a algunas de estas cabañas típicas:

  • Lofoten Basecamp en Leknes: son un conjunto de cabañas a orillas del mar. Como éramos un grupo de viaje fotográfico, teníamos 2 cabañas completas para nosotros. Cada una con 3 dormitorios, cocina, salón, y terraza hacia el mar. A mí me tocó una de las habitaciones de arriba, que estaban abuhardilladas y con vistas al mar. Increíbles. Repetiría en ellas sin dudarlo.
    Además en el complejo puedes reservar la sauna, y después bañarte a orillas del fiordo.
  • Maybua by May’s en Reine: cabaña tradicional noruega de madera con una ubicación inmejorable, a orillas del fiordo de Reine. También tienen salón y cocina.

Viaje a Lofoten en invierno - Hamnøy en Islas Lofoten

Clima

Las Islas Lofoten tienen clima oceánico subpolar. Por su latitud, están por encima del Círculo Polar Ártico, y en invierno hace bastante frío. Aunque algo que me sorprendió es que las temperaturas son más suaves que en lugares de latitudes similares, y el motivo de ello es la corriente del Golfo, que es una corriente oceánica cálida y rápida del océano Atlántico.

La temperatura media en Lofoten durante los meses de invierno está entre -1 y -3 grados durante el día. Durante la noche pueden bajar hasta -6 ó -7. En Laponia en cambio llegamos a tener temperaturas bastantes más bajas, y uno de los días llegamos a -20.

Ropa para un viaje a Lofoten en invierno

Tienes que ir bien abrigado con ropa térmica y por capas. Con gorro, braga para cuello, buenos guantes, buen anorak. Prepararé más adelante un artículo específico con toda la ropa que yo he llevado para protegerme del frío de Lofoten.

Mejor forma de moverte por las Islas Lofoten

Es imprescindible un coche de alquiler para moverte por las islas. Es cierto que vi algunos autobuses que te llevan hasta los pueblos, pero no te daría suficiente autonomía para visitar algunas playas y otros puntos de obligada parada.

En cuanto a si es peligroso conducir en Lofoten, te diré que sí debes conducir con más precaución de lo normal, pero tampoco estés asustado. Los coches allí ya van preparados con neumáticos para la nieve, y en las carreteras tienen límites de velocidad bajos. Además las máquinas quitanieves están pasando continuamente.

Nosotros tuvimos un par de percances con uno de los coches. Un día patinaba y patinaba en el aparcamiento, y hubo que empujar. Y otro se atascaron los bajos en nieve en una zona de aparcamiento por la que no había pasado la máquina quitanieves. En esta segunda, además de empujar, hubo que quitar toda la nieve de los bajos con una pala. Y también nos encontramos algunos coches que se habían acercado de más al borde de la carretera, y se quedaron atascados en la nieve.

Roaming

Aunque Noruega no está en la Unión Europea, sí tiene un acuerdo de tal forma que utilizar tu línea de móvil y datos en Lofoten no tiene cargos

Sanidad

Noruega tiene convenio con la Unión Europea, y para ser atendido en su sistema de sanidad público es suficiente con que lleves la Tarjeta Sanitaria Europea. Yo además contraté un seguro de viaje que me cubría gastos de cancelación, y otros que no te cubre la tarjeta sanitaria.

Vacunas

En Noruega no es necesaria ninguna vacuna específica.

Playa de Vareid en Lofoten

Moneda

Noruega no pertenece a la Unión Europea, y su moneda es la corona noruega (NOK). A pesar de tener una moneda diferente, nosotros no cambiamos moneda ya que allí se puede pagar todo con tarjeta.

El cambio en febrero 2024 es 1 euro = 11,47 coronas noruegas

Idioma

El idioma de las Islas Lofoten es el noruego, aunque como es habitual en los países nórdicos, prácticamente todo el mundo habla inglés. Así que no tendrás ningún problema en comunicarte.

Documentación

Aunque Noruega no está en la Unión Europea, sí pertenece al espacio Schengen, entonces puedes entrar en el país sólo con el DNI, sin necesidad de pasaporte. Aunque si lo prefieres, también puedes utilizar el pasaporte para entrar.

Huso horario

Noruega tiene el huso horario de Europa Central (CET), que es el mismo de España, UTC +1 en invierno.

Enchufes

No es necesario llevar adaptadores de enchufes especiales, ya que el voltaje en Noruega es de 230 voltios y utiliza clavija tipo F, exactamente igual que los enchufes de España.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.