Mi cascada favorita de Islandia Seljalandsfoss
Si hay algo que caracteriza a Islandia entre otras muchas cosas son sus cascadas. Las hay de todo tipo, alturas y anchuras, y rodeadas de muy diversos parajes. Es muy difícil elegir una favorita entre todas las cascadas de Islandia. Sin embargo yo me quedo con la cascada Seljalandsfoss. En parte porque fue la primera que visité y me marcó más que el resto, rodeada de acantilados y verdes laderas, y sobre todo porque la puedes rodear completamente. Estar detrás de la cascada te hace sentirte casi como parte de ella.
Banco y cascada a la izquierda de cascada Seljalandsfoss
Unos 7 kilómetros antes de llegar, comenzamos a ver una cascada en la montaña que se encontraba enfrente de nuestro camino. Pensamos que debía ser Seljalandsfoss. Se veía impresionante.
Antes de llegar a la cascada cruzamos un río, Markarfljót, parece su desembocadura, y se ve negro por los sedimentos de arena negra que arrastra. Es un río extraño. Sobre todo nos parece extraño porque es el primero que vemos de este estilo. Después te das cuenta que en toda esta zona es muy común este tipo de ríos.
A los 5 minutos de haber visto a lo lejos la cascada, sale un desvío a la izquierda para tomar la carretera 249 que se dirige hacia la montaña en la que cae la cascada Seljalandsfoss.
Visita a la cascada Seljalandsfoss
Desde el aparcamiento ya vemos la cascada y en apenas un minuto podemos contemplarla en todo su esplendor. A la izquierda de Seljalandsfoss vemos que aparecen a lo lejos otras dos cascadas más cortas y estrechas. Parece que todo este macizo está repleto de cascadas. En realidad estas cascadas pertenecen al macizo del famoso volcán Eyjafjallajökull. Este volcán te sonará porque fue el que en 2010 provocó con sus cenizas tantos problemas en todo el tráfico aéreo europeo.
La cascada Seljalandsfoss del río Seljalandsá cae desde la montaña con una caída de 60 metros. No es de las más caudalosas, ni de las más altas, pero sí es realmente bonita. Pasamos unos minutos contemplándola, a pesar de la lluvia. La cascada es espectacular, y hace aún más bonito todo el entorno tan verde que la rodea, con las rocas cubiertas de musgo.
Además lo más interesante es que se puede rodear por detrás, así que tomamos un caminito que sale por la derecha con la intención de rodearla. Al acercarnos a la cascada el agua salpica con tanta fuerza que nos moja. Es recomendable que lleves chubasquero. Y mucho cuidado con las cámaras. Nosotros usamos también el chubasquero de las cámaras.
Acercándonos a Cascada Seljalandsfoss
Es la primera vez que visitamos una cascada por detrás, estando prácticamente debajo de ella, entre la montaña y el agua que cae. Es realmente impresionante ver cómo cae el agua, con una fuerza y un ruido ensordecedor. La escena realmente nos encantó.
Detrás de cascada Seljalandsfoss
El camino está resbaladizo, hay que tener mucho cuidado. En este tramo del camino se ve cómo estamos cobijados de la lluvia por la montaña. Aunque lo que sí continúa llegando es el agua que salpica la cascada. En este punto ya estamos completamente empapados.
Camino detrás de cascada Seljalandsfoss
Seguimos rodeando la cascada, y la última parte es algo complicada, subiendo entre rocas. Hay que tener mucho cuidado para no caerse. Después de estas rocas se tiene un mirador.
Mirador de cascada Seljalandsfoss visto a través del agua de la cascada
El mirador es ideal para hacer las fotos de recuerdo.
Cascada Seljalandsfoss desde el mirador
A continuación del mirador tenemos unas escaleras, que nos llevan hasta un pequeño puente sobre el riachuelo al que va el agua de la cascada. Desde este puente tenemos otra vista maravillosa de la cascada.
Cascada Seljalandsfoss desde el puente
Características de la cascada Seljalandsfoss
- Altura: 60 metros
Duración de la visita
Nosotros estuvimos 2 horas, con comida incluida. El recorrido de la cascada son 15 minutos. A eso tendrás que añadir el tiempo que pases contemplando la cascada o haciendo fotos. En nuestro caso llegamos a estar 1 hora, pero quizás nosotros somos demasiado pesados con el tema fotos.
Además como enfrente de la cascada hay unos bancos, si hace buen tiempo puedes aprovechar para sentarte a contemplar la cascada e incluso comer. Como en nuestro caso llovía, comimos viendo la cascada desde el coche.
Después de comer volvimos a realizar un segundo recorrido de la cascada completa, sin cámaras, sólo para disfrutar de ella. Ya que a veces parece que estamos demasiado obsesionados con las fotos, y tienes menos tiempo para disfrutar del paisaje. En este segundo recorrido la disfrutamos si cabe aún más. Cascada Seljalandsfoss, simplemente impresionante, y sólo acaba de comenzar nuestro recorrido por Islandia.
Datos prácticos
Situación
Se encuentra a 127 kilómetros (1 hora y 40 minutos) de Reikiavik . Una vez que pasamos Selfoss, continuamos por la carretera 1 y lo encontramos después de 70 kilómetros (54 minutos) en un desvío a la izquierda hacia carretera 249.
Localización de la cascada Seljalandsfoss
Aparcamiento
Existe aparcamiento gratuito enfrente de la cascada. En días con mal tiempo se aparca estupendamente. En días de verano y buen tiempo hay muchos coches y se organizan algunos líos con los autocares que entran y salen, pero igualmente encontrarás aparcamiento. Lo único ten más precaución.
Horarios y tarifas
Está al aire libre, por lo tanto puedes visitarlo en cualquier momento del día. No tiene tarifa de entrada. En la zona del aparcamiento además hay unas casetas con aseos gratuitos y un puesto de comida rápida.
Pingback: Seljalandsfoss: los males del turismo en Islandia.
Pingback: De puerto en puerto : A solas en Seljalandsfoss
Pingback: Cascada de Santa Petronila, la cascada más alta de Ticino - Los viajes de Wircky
Pingback: De puerto en puerto : Seljalandsfoss: los males del turismo en Islandia
Pingback: Visita rápida al pueblo de Selfoss – Los viajes de Wircky – México Posible
Pingback: 7 Rincones europeos recomendados por Bloggers | La Volvoreta
Hola! En qué fecha fuiste? Se puede ver la cascada en Febrero?
Hola! Fui en julio. En febrero no sé si se verá la cascada o estará todo congelado. Pregunta en la oficina de turismo si quieres, que te lo dirán seguro. Saludos!
La verdad es que el nombrecito se las trae y no hace honor a la belleza del lugar. También es cierto que no sé ni una palabra de Islandés.
Eso sí, las fotografías son espectaculares, enhorabuena y gracias por los datos que incluis… son muy útiles.
Muchas gracias Miguel. El islandés es muy complicado y no se parece a nada que nosotros conociésemos. La primera palabra que aprendimos fue Foss que significa cascada, así que aquí te enseñamos tu primera palabra 🙂
Toda la isla está llena de cualquier nombre raro seguido de Foss.
Que bien me ha venido este post para mi próximo viaje. Un lugar precioso y con ganas de ver
Me alegra Verónica, que disfrutes de tu viaje por Islandia! Ya verás como merece la pena.
Gracias GranPumuki, muy buen artículo de Gulfoss con arco iris incluido. Recuerdo la fuerza y el estruendo que provocaba el agua al caer. Islandia es maravillosa.
Cierto Raul, es una difícil elección. Skogafoss es también increíble. Yo no tuve la suerte de ver el arco iris.
Islandia me encantó, me resultaría muy difícil elegir mi cascada favorita, está es muy divertida si viajas con niños porque puedes rodearla por el interior. Preciosas fotos que me traen bonitos recuerdos. Os dejo un enlace a otra de las cascadas que tengo recogida en mi blog, Gulfos.
http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/07/guia-del-viaje-islandia-gulfoss.html
Saludos,
GranPumuki
Difícl elección, porque como bien dices, hay muchas y muy bonitas, yo voy a decirte Skogafoss porque cuando estuve, y creo que es frecuente, se ve perfectamente el arcoiris y quedaba muy bonito, saludos viajeros.