Laponia día 5: Rovaniemi, iglú de cristal y cena salmón en kota
Último paseo por Rovaniemi
Hoy nuestro viaje cambiaría bastante ya que abandonaríamos Rovaniemi y pondríamos rumbo hacia el resto de la Laponia finlandesa. Teníamos una mezcla de pena por abandonar la capital lapona, a la vez que muchísimas ganas de recorrer esta región que seguro nos iba a deslumbrar. Hasta las 2 de la tarde no podíamos recoger el coche de alquiler, así que teníamos el tiempo suficiente para dar un último paseo por las calles de Rovaniemi.
Esta vez decidimos bordear el río Kemi más allá del puente Jätkänkynttilä y continuar hacia el norte. El río era sorprendente, cada día que pasaba parecía estar un poco más congelado. En algunas zonas se diferenciaban perfectamente las capas de hielo, y se notaba que unas estaban más congeladas que otras. Aún no eran seguras para pisar porque no eran un bloque firme irrompible. Los lapones nos comentaron que el hielo se volvía seguro para pisar cuando tenía al menos 10 centímetros, aunque algunos de ellos se atrevían a pisarlo antes porque decían reconocer en qué zona podría romperse y en cuál no. Nosotros por si acaso, no nos arriesgamos.
Junto al río encontramos algunas esculturas, como ésta de un joven fuerte que parecía trabajar con un martillo mecánico.
Escultura de hombre con martillo mecánico
También vimos un lavadero junto a una zona con un pequeño embarcadero.
El paseo fue de lo más agradable a pesar de lo feo que estaba el cielo. Apetecía sentarse a contemplar estos paisajes tan blancos, aunque creo no habría sido muy buena idea acomodarse entre los cinco dedos de nieve que cubrían los bancos.
Llegamos hasta el parque del Arktikum, precisamente donde la noche anterior habíamos estado contemplando la aurora boreal, y qué diferente se veía con la luz del día. Entre tanta nieve resaltaba el edificio de cristal del museo de la ciencia de Rovaniemi, el Arktikum.
Alrededor del museo había varias esculturas algo extrañas que aparecían dispersas por todo el parque. Y también un puente de piedra con un riachuelo al que le quedaban pocas noches para estar completamente congelado. Al llegar al final del parque del Arktikum ya regresamos a nuestro hotel, esta vez por el centro de Rovaniemi, donde aprovechamos para entrar a la tienda Sportia para comprar otros guantes, ya que los que llevábamos parecían no ser suficiente.
Recogida del coche de alquiler
La oficina de Europcar estaba justo enfrente de nuestro hotel, así que primero recogimos las maletas y ya nos dirigimos a la oficina donde nos entregaron el coche. Los primeros metros fueron de adaptación a la nieve, y sobretodo al hielo. La verdad que estábamos algo preocupados por conducir con nieve, a pesar de que todo el mundo nos había dicho que era bastante sencillo con los neumáticos que tenían los coches finlandeses, pero hasta que no lo comprobamos por nosotros mismos, no respiramos tranquilos.
Nuestro primer recorrido en coche sería de apenas 27 kilómetros hasta el alojamiento en Sinettä en el que dormiríamos esta noche. En el camino paramos en el supermercado City market para comprar comida para los próximos días, ya que en la mayoría de alojamientos tendríamos cocina. El trayecto a pesar de ser corto se nos hizo pesado porque el GPS no era capaz de localizar el hotel, que estaba realmente escondido, e incluso nos equivocamos de camino dos veces. La segunda vez tuvimos que dar la vuelta en una carretera poco transitada en la que no había mucho espacio para girar, ya se había hecho de noche, y además en los laterales no se podía pisar porque el coche podría caer y quedar atrapado entre la nieve acumulada, más de medio metro. Escondido en el bosque y tras montones de nieve, ya por fin encontramos el espacio que alojaba el Arctic Glass Igloos.
Hotel iglú de cristal Arctic Glass Igloos
La particularidad que tenía este hotel es que estaba formado por 30 iglús de cristal. La verdad que al llegar no me resultó tan espectacular como había visto en las fotos porque estaba todo muy oscuro, aunque sí debo reconocer que dormir en este iglú de cristal fue realmente curioso, con las camas colocadas al revés, con los pies donde esperarías colocar la almohada, orientadas al norte y una cúpula de cristal para poder ver desde la cama la aurora boreal. En el iglú incluso había una alarma que haría vibrar el iglú en el caso de que apareciera la aurora boreal. La dejamos activada, aunque sabíamos que ésta no iba a ser la noche, había demasiadas nubes.
Deliciosa cena en una kota
Antes de dormir fuimos a conocer los alrededores del Arctic Snow Hotel, formado por bosque y el lago Sinettä, parcialmente congelado. Dentro del recinto del hotel encontramos dos saunas, dos restaurantes kotas, y además estaban construyendo los iglús de hielo que quedarían abiertos al público algunas semanas después.
Aunque teníamos comida, nos llamó la atención cenar en una kota, casa típica de la cultura sami, y aunque la cena fue algo cara, la verdad que fue una de las mejores decisiones que tomamos en el viaje, porque nos cocinaron un salmón a la parrilla que me pareció una de las comidas más deliciosas que he probado nunca, y fijaros que tiene mérito porque a mí no me gusta el pescado. También comimos crema de champiñones, patata asada, ensalada y un postre de manzana.
Así nos cocinaron el salmón en la kota
Tras este salmón deliciosísimo, sólo quedaba regresar al iglú de cristal, y quedarse dormido viendo las estrellas sobre nuestras cabezas, ¡qué imagen!
Hola Cristina, me encantan tus post de viajes!!!
Me llamo Judith, soy de TF y me acabo de suscribir a tu blogg.
Una de mis hijas hace un erasmus en Riga, nos ha convencido de ir a ver auroras boreales.
Mis otros 2 hijos, andan repartidos y tenemos 6 días a finales de enero (25 al 30) que coincidimos y quermos ir los 5 de la familia. Es poco tiempo, pero es imposible coincidir mas días
Nos encontraremos en el aeropuerto de Hellsinki el 26/1/19 a las 6am (que llega el último).
NUESTRA DUDA ES (ayúdanos! a ver que harías):
a) volar a roaminevi. Estar allí, aprovechar de hacer algun safari/acividad durante «el día» e intentar vera Auroras x la noche
b) volara hasta ivalo, y hacer eso mismo en ivalo. Al estar mas al norte, la probabilidad de ver auroras aumenta. Y es menos turístico que roamnievi ¿?
c) volar hasta ivalo, pillar coche hasta Saariselka, para pasa alli esos días. Aqui hay hoteles monísimos (tipo cabañas o iglús de cristal) hay incluso una estción de ski
d) tirar de ivalo a Utsjoki y pasar allí esos días ¿? Tal vez ahí demasiadas pocas cosas para hacer ¿?
Que nos recomiendas¿? La idea ver auroras en la noche y hacer alguna actividad en el día (ski/ safaris/trineos/renos-huskies)
Cual de esta 4 opciones me recomiendas (o si tienes laguna sugerencia mejor),
Graciasss!! Judith
Hola Judith, lo primero muchas gracias por seguirnos y por tu mail.
Te hago algunos comentarios de tus opciones:
a) Rovaniemi: si tus hijos fuesen pequeños, te lo recomendaría, pero por lo que cuentas son mayores, así que yo tiraría más al norte.
b) Volar a Ivalo está bien, pero tiraría más hacia el norte
c) Saariselkä: es el lugar más turístico que encontré en toda Laponia, más incluso que Rovaniemi, porque además es más pequeño, y sólo hay turistas. Es un resort de invierno.
d) Me quedaría con esta opción, volar a Ivalo y tirar hacia el norte, si no quereis un lugar tan turístico. Echa un vistazo a Inari. Nosotros estuvimos en unas cabañas al borde del lago que son muy bonitas. Y puedes hacer también actividades. Nosotros hicimos una en motos de nieve que nos gustó mucho más que la de Rovaniemi. Y desde Inari también puedes hacer excursiones de ida y vuelta en el día. Nosotros aquí pasamos 3 noches
Te dejo nuestra ruta por si quieres coger ideas: https://wircky.com/ruta-viaje-laponia-finlandesa-invierno-15-dias/
Y nuestros hoteles, por si quieres echar un vistazo a las cabañas de Inari: https://wircky.com/hoteles-del-viaje-a-laponia-finlandesa/
Un saludo,
Cris
Hola Wircky. Me han encantado tus posts! Subiras alguno hablando del presupuesto del viaje? Tenemos pensado ir este año y la verdad nos ayudaría bastante a la hora de acabar de decidirnos. Gracias
Hola Lorena, pues la verdad es que sí tengo previsto subir una del presupuesto del viaje a Laponia, ya que sois muchos los que me ponéis algún mail o comentario pidiéndolo. ¿En qué fecha tienes previsto viajar, en caso de ir?
Si quieres te aviso cuando lo hayamos publicado. Un saludo!
Qué maravilla de viaje!! Yo visité Rovaniemi hace unos años. Fui con mi pareja a visitar a mi hermano s Vassa y alquilamos un coche y nos fuimos Rovaniemi donde pasamos unos días. Me encantó. Estoy deseando de volver. Gracias por compartir con nosotros. Un beso guapa!!
Tú lo has dicho, es una maravilla. Yo también tengo muchas ganas de volver. Gracias Lola por comentar!
Hola Cristina!
Menudo viajazo que nos traes! Desde luego a mi me han impactado las fotografias, son preciosas y describen perfectamente un lugar tremendamente distinto a nuestro hogar.
Y es que no puedo negarlo, yo soy una enamorada de los paisajes nórdicos y viajar a Laponia es mi sueño desde siempre. Que ganas de ver la aurora boreal.. vamos, es que ya me he guardado en favoritos la web del hotel para cuando vayamos nosotros!
He disfrutado mucho con esta entrada. Un saludo!
Hola Pilar! Me alegro muchísimo! Yo también soy una enamorada de los países nórdicos, me pasaría la vida allí. Y el viaje va a más, las siguientes entradas son cada vez más emocionantes. Gracias y un saludo!