El ocaso de los dioses de la Falla Convento Jerusalén
El ocaso de los dioses de la Falla Convento Jerusalén
Dicen que uno de los grandes derrotados de las Fallas de Valencia de este año ha sido la Falla Convento Jerusalén con Matemático Marzal. Este comentario surge porque ha sido el monumento más caro de las Fallas de este año con un presupuesto de 230.000 euros, eran unos de los favoritos a ganar y sin embargo sólo han obtenido el tercer puesto de la categoría especial, por detrás de la Falla Plaza del Pilar que tenía un presupuesto de 170.500 euros y de la Falla l’Antiga de Campanar que tenía un presupuesto de 80.000 euros.
Desde el punto de vista que una falla con presupuesto casi tres veces menor ha quedado por delate de ella, sí puede considerarse una derrota, pero la verdad que deben estar orgullosos porque la falla al menos a mí me parece tremendamente bonita. Eso sí lo que no me ha gustado nada es que haya que pagar para acercarse. Sé que en el resto de Fallas de categoría especial también se paga, pero aún así no me gusta tener que pagar 3 euros.
Precio para entrar a la Falla Convento Jerusalén
El monumento es obra de Pedro Santaeulalia Serran y lleva por lema «El ocaso de los dioses». Simboliza la bestia social que ha despertado como si fuera Poseidón saliendo del fondo de los mares para consumir toda la corrupción y los males de la sociedad. La figura central claramente nos recuerda al dios Poseidón.
En esta falla se representan además las figuras de famosos como Rita Barberá, Camps, Bárcenas, Pablo Iglesias, Rosa Díaz, Mariano Rajoy, el rey Felipe, Pedro Sánchez, Artur Mas, Jordi Pujol. Incluso están representados Vicente del Bosque y Pau Gasol, simbolizando para el artista fallero el ocaso del deporte español.
El rey Felipe a izquierda. Vicente del Bosque y Pau Gasol a la derecha.
Ninots que representa el descanso de algunos artistas falleros
La falla infantil de Convento Jerusalén con Matemático Marzal tiene por lema «Le jardin de l’amour» del artista fallero Javier Fernandez Ruiz.