12 campos de girasoles que visitar en España

Cada vez que paso con el coche junto a un campo de girasoles, me entran unas ganas locas de parar, bajar, contemplarlos, disfrutar. La combinación de colores del verde de la planta con el tono amarillo de la flor del girasol crea un paisaje maravilloso, con todos ellos plantados en filas. Su color amarillo vibrante, y su tamaño, me resultan adictivos. En España tenemos la suerte de poder contemplarlos en muchos lugares. Hoy te cuento algunos de los que conozco, o que tengo en mi lista para visitar.

Girasoles en Olivares

Algunos datos de los campos de girasoles

Cuándo florecen los girasoles en España

Al igual que ocurre con la floración del almendro y la del cerezo, no hay una fecha exacta para la floración del girasol. Lo que sí podemos decir es que los girasoles crecen mejor cuando están bajo pleno sol, y por ese motivo en España florecen en verano, y son conocidas como unas de las flores del verano.

¿Qué es lo más curioso de los girasoles?

Que cada día se mueven siguiendo al sol, de este a oeste. Cuando llega el atardecer, vuelven a girar en sentido contrario, esperando al nuevo amanecer, para volver a seguir al sol. Esto lo hacen hasta que la flor es madura, cuando ya dejan de girar y apuntan a una dirección fija.

Dónde ver campos de girasoles en España

A continuación una lista con algunos de los campos de girasoles que visitar en España. Y si conoces alguno bonito que no está en la lista, no te olvides de recomendarlo en comentarios.

  1. San Román de Hornija y Castronuño, Valladolid: en esta tierra de vinos, que además es el pueblo de mi padre, podemos encontrar campos de girasoles. Yo me llevé una sorpresa porque me los encontré de casualidad cuando fuimos a visitar Castronuño desde San Román de Hornija. La carretera que une estos dos pueblos es una maravilla, porque no sólo te encuentras los girasoles; también una presa sobre el río Duero, y uno de sus meandros.

    Campos de girasoles que visitar en España - San Román de Hornija
  2. Cardejón, Soria: dicen que en la comarca soriana de Campo de Gómara se encuentran algunos de los campos de girasoles más espectaculares de España. Y es que en verano toda la localidad de Cardejón está rodeada de girasoles.
  3. La Bureba, Burgos: al norte de Burgos puedes hacer la ruta de los girasoles de La Bureba. El recorrido comienza en la capital de la comarca, Briviesca, y finaliza en Poza de la Sal, lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Durante todo este recorrido puedes disfrutar de magníficos campos de girasoles, y también de la arquitectura típica castellana.
  4. Tarancón, Cuenca: si hay un recuerdo que tengo grabado de los viajes a Alicante con mis padres, cada verano, son los campos de girasoles que se veían desde el coche. Desde pequeña me quedaba embelesada contemplando estas flores que me resultaban tan hipnóticas, durante kilómetros y kilómetros. Y es que cuando vas por la carretera de Valencia, pasado Tarancón, comienzan a abundar los girasoles. Llegan hasta Uclés, Segóbriga y La Hinojosa.
  5. Alar del Rey y Frómista, Palencia: Alar del Rey es una localidad palentina muy interesante, porque en ella nace el Canal de Castilla. Y Frómista, está considerada para muchos el pueblo más bonito de Palencia, con un patrimonio espectacular, con joyas como la románica Iglesia de San Martín de Tours. A estas localidades les separan 50 kilómetros. Son tierras de cereales, y también de preciosos campos de girasoles.
  6. Brihuega, Guadalajara: seguramente has oído hablar de los campos de lavanda de Brihuega, ya que es una de las grandes atracciones turísticas de cada verano, sobre todo para los que somos de Madrid y lo tenemos tan cerquita. ¿Pero sabías que en Brihuega también hay campos de girasoles? No son tan numerosos como los de lavanda, pero también te puedes encontrar algunos intercalados entre lavanda y lavanda.
  7. Carmona, Sevilla: los campos de girasoles de Carmona son famosos en el mundo entero, y cuentan que muchos japoneses los visitan cada año. Quizás ha tenido algo que ver que National Geographic lo haya incluido en la lista de los diez mejores destinos del mundo para ver floreceres. Algo más que añadir a esta preciosa localidad de Carmona, considerada uno de los pueblos más bonitos de Sevilla.
  8. Olivares, Sevilla: esta localidad tiene un conjunto histórico muy bien conservado y de estilo barroco. Aquí puedes conocer el Palacio del Conde Duque de Olivares, y en sus alrededores, contemplar los campos de girasoles que rodean a esta localidad del Aljarafe sevillano. Es muy fácil encontrarlos, por ejemplo en la carretera que va de Olivares a Salteras.

    Campos de girasoles que visitar en España - Olivares
  9. Pueblos blancos de Cádiz: son muchos los puntos de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz en los que puedes encontrar campos de girasoles. Por mencionar algunos, el tramo entre Arcos de la Frontera y Villamartín, está lleno de ellos.
  10. Antequera, Málaga: en Málaga, y más exactamente en los alrededores de Antequera, también encontramos campos de girasoles. Es un aliciente más que añadir a esta localidad conocida entre otras cosas por el conjunto arqueológico de los dólmenes, y por su Paraje Natural Torcal de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
  11. Empordá, Girona: en el noroeste de Cataluña nos topamos con la comarca catalana del Empordá, donde puedes visitar pueblos con mucho encanto como Peratallada. Alrededor de ellos florecen campos de girasoles que regalan una estampas realmente preciosas.
  12. Agaete, Gran Canaria: terminamos la lista con las Islas Canarias. Y es que dicen que en el barranco de Guayedra, en el municipio grancanario de Agaete, podemos visitar uno de los campos de girasoles más instagrameables de España. Pertenecen a una finca de 3.500 metros cuadrados, toda ella repleta de girasoles. En esta zona además se puede visitar el Risco de Faneque, que es uno de los acantilados más altos del mundo, con algo más de mil metros de caída sobre el mar. Y también es famoso el Macizo de Tamadaba, con el bosque primigenio de pino canario que habita en su cima.
Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.