VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Ya en 2019 tuve la oportunidad de hacer la ruta de los castillos del Marquesado de Villena que pasaba por tres castillos maravillosos de Cuenca: el Castillo de Belmonte, el Castillo de Alarcón y el Castillo de Garcimuñoz. En aquel momento ya nos hablaron de los combates medievales que se celebraban en el Castillo de Belmonte, y desde entonces estaba con ganas de ir, aunque no ha sido hasta ahora que los he podido conocer, ¡por fin!
Debo confesar que la experiencia me ha resultado excitante, y que no ha sido para nada como me lo había imaginado. Me ha resultado más divertido, y muy loco. Creía que los combates serían de medio exhibición, pero no son para nada así. Es un deporte, se están jugando un mundial, y los combates son muy de verdad, con mucho golpe del que se protegen con armaduras. Hoy os cuento mi experiencia conociendo el VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte.
Datos prácticos del VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Cómo llegar al Castillo de Belmonte
Se encuentra en la provincia de Cuenca. La mejor forma de llegar hasta el Castillo de Belmonte desde Madrid es por la carretera de Valencia A-3 hasta la salida 104 a la altura de Saelices. A partir de aquí abandonamos la autovía, y continuamos por la CM-310 y CM-3011, que son carreteras autonómicas de doble sentido, pero con poco tráfico, por lo que pudimos comprobar.
Aparcamiento
Algo que me preocupaba antes de ir era dónde aparcar en Belmonte, ya que me habían comentado que no se puede aparcar dentro de la localidad, salvo que seas del pueblo, o te quedes a dormir en uno de sus hoteles, que te gestionan un permiso especial para la matrícula de tu coche. Como nosotros íbamos y volvíamos en el día, no sabíamos qué nos íbamos a encontrar.
Después, estando allí, todo fue súper fácil. El castillo está en lo alto del pueblo, algo separado y rodeado de campo. Tiene aparcamiento propio, y supongo que por ser estos días de los combates medievales en que hay gran afluencia de público, habilitan más aparcamientos en el campo, y algunas personas coordinándolo. Así que genial.
Precio
El precio de la entrada del Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte son 25 euros por persona, para una sesión de mañana o tarde. Incluye la reserva de asiento, que puedes realizar tú mismo durante el proceso de compra. Entre las opciones tienes la grada del castillo, la grada de la muralla y la grada del pueblo. Puedes ver el mapa de asientos para elegir la mejor opción. Yo elegí asientos centrados en la grada pueblo, y estuvieron bastante bien. Y si quieres estar sentado todo el día, entonces tendrías que comprar dos entradas.
La entrada incluye:
- Entrada al Campeonato Mundial de Combate Medieval. Puedes estar todo el día allí, pero con asiento sólo la mañana o tarde que hayas reservado.
- Visita al Castillo de Belmonte
- Mercado Internacional de Artesanos, que son los puestos medievales en los que puedes adquirir muchos productos artesanales.
- Exposición de aves rapaces. Aunque esos días no hay vuelos porque con todo el lío del campeonato, se despistan.
- Trebuchet Park, que es el mayor parque de asedio del mundo
- Campamento Medieval de luchadores, donde están descansando y comiendo los que has visto combatir. Me resultó muy curioso.
Algo que hay que conocer para entender el Combate Medieval
¿Qué es el combate medieval?
Es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico, y se basa en los torneos medievales que tuvieron lugar en la Europa de la Edad Media, durante los siglos XIV y XV. Como deporte se ha desarrollado en Europa desde hace veinte años, y se está extendiendo al resto del mundo.
¿Qué es IMCF?
Gracias a asistir al VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte, he aprendido lo que es el concepto IMCF: International medieval combat federation, es decir, la federación internacional de combate medieval. Es quien regula el equipamiento que se debe usar, las técnicas permitidas, y el código disciplinario.
Como curiosidad, el primer Campeonato Mundial de Combate Medieval IMCF celebrado en el mundo tuvo lugar en el Castillo de Belmonte en mayo del 2014. Y ahora se ha celebrado la séptima edición.
¿Qué son los marshall?
Así llaman a los árbitros de los combates medievales. Llevan vestimenta medieval y un banderín amarillo, y pueden ser hombres y mujeres.
Mi día en el VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Programa
Había comprado las entradas para la sesión de mañana del primer día, porque me parecía curioso asistir a la ceremonia de inauguración. El horario era de 10:00 a 15:30 horas, y esto es lo que aparecía en el programa:
- 10:00 a 12:00 – Duelos de arma de asta
- 12:00 a 13:00 – Ceremonia de inauguración
- 13:00 a 14:30 – Combates 5 vs 5
- 14:30 a 15:30 – Combates 10 vs 10
Duelos de arma de asta
El campeonato se inició a las 10 de la mañana con los duelos de arma de asta, masculinos y femeninos. En el campo de combate se habían organizado cuatro recintos cuadrados para las batallas, que denominaban lizas, y en cada una de ellas tenía lugar un duelo diferente.
Fui con mi hermano, y voy a confesar que al principio nos costó mucho entender quién ganaba y por qué. En cada liza había un combate diferente: España-Canadá, Portugal-México, Finlandia-México, España-Portugal, España-México. El speaker iba comentando lo que ocurría en cada uno de ellos, aunque no fuimos capaces de saber cómo se puntuaba. A veces incluso era complicado saber quién iba ganando o quién no, hasta que lo anunciaba el speaker, salvo cuando veías claramente que uno de los dos estaba más tiempo sometido por el otro luchador.
Cuando competía un luchador español, el público se volvía loco, porque además, eran bastante buenos. Varios de ellos se clasificaron para los cuartos de final que se celebraban por la tarde.
Ceremonia de inauguración del VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Finalizados los duelos de arma de asta, dio comienzo la ceremonia inaugural del mundial de combate medieval. Primero se retiraron las cuatro lizas del campo de combate, y se dejó una única liza que era el perímetro rectangular del campo.
Enseguida el speaker comenzó a llamar a las diferentes selecciones, que llamaba huestes, imitando el nombre que se daba a los grupos de luchadores en la Edad Media. Fueron apareciendo descendiendo desde el Castillo de Belmonte: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Luxemburgo, Francia, Finlandia, México, Bulgaria, y así hasta más de veinte países, y 500 luchadores. Me sorprendió la selección de USA, numerosísima.
Video de la ceremonia de inauguración. Entrada de USA
Y cerrando el desfile, entró la selección de España, también con muchos competidores, portando una enorme bandera española y una antorcha. Todos los participantes se fueron situando de manera ordenada enfrente de nosotros, y sonó el himno de España. Después el presidente de la IMCF dijo unas palabras, también la alcaldesa, y se dio inicio formal al VII Campeonato Mundial de Combate Medieval.
Inicio del VII Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Combates 5 vs 5 masculino
Los combates de 5 luchadores contra 5 nos dejaron con la boca abierta. De verdad, es impresionante. Cada selección se sitúa a un lado del campo, la marshall daba la señal de inicio de combate al grito de «fight!», y los luchadores comenzaban a avanzar hasta encontrarse. Se miraban, se estudiaban, hasta que alguno de ellos decidía empezar a dar golpes.
En estos combates sí entendimos bien las normas. Un luchador quedaba eliminado cuando tocaba el suelo, y perdía la hueste que terminaba con todos sus luchadores en el suelo. Para conseguir tirar al suelo al rival, se daban hachazos, espadazos, y unos golpes muy grandes con todas las armas que portaban. Menos mal que llevaban armaduras muy buenas. Pero a veces sonaba, que era tremendo, espeluznante. También se empujaban, saltaban a los hombros, y caían de mala manera. Todo para conseguir tirar al suelo al rival. Me pareció una experiencia brutal. Todo muy divertido, diferente y loco.
Los combates en los que participaba España se vivieron con muchísima intensidad, todo el mundo gritando y animando a España. Además, el equipo español es muy bueno. Ganaron sus combates contra Alemania y China. De hecho después me enteré que España ganó la medalla de plata de combates 5 vs 5.
Videos de los combates 5 vs 5 del Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Os dejo dos videos de algunos de los combates 5 contra 5.
Combate 5 vs 5 entre China y Portugal
Combate 5 vs 5 entre España y Alemania
Combates 10 vs 10 masculino
Y si en los combates 5 vs 5 se liaba gorda, ya en los combates 10 vs 10 era una locura total. Eran como los anteriores, pero el doble de luchadores. Podías ver espadas, mazas, hachas, y más variedad de armas medievales. Entonces todo era más divertido, y también más loco. ¡Muy alucinante!
Aquí España perdió varios combates, pero su último 10 contra 10 contra USA lo ganaron, y fue súper emocionante. Todo el público empujándoles para ganar la batalla.
Videos de los combates 10 vs 10 del Campeonato Mundial de Combate Medieval en Belmonte
Y aquí unos videos de los combates 10 contra 10.
Combate 10 vs 10 entre España y Finlandia
Combate 10 vs 10 entre España y USA