Alicante ciudad en un fin de semana. Qué ver y qué hacer en dos días

Si eres lector de mi blog sabrás que Alicante es una ciudad a la que tengo especial cariño y que tiene un rincón especial en mi blog. Durante estos años te he hablado de algunos lugares aislados de Alicante ciudad y provincia, de los lugares más terroríficos de Alicante y también te he contado cómo son las fiestas más importantes de Alicante, principalmente las hogueras de San Juan, y los moros y cristianos.

Lo que no te había contado hasta ahora es todo aquello que a mí me gustaría que conocieras cuando visites la ciudad de Alicante. Espero que te guste el recorrido que he seleccionado, y que valores y disfrutes de la ciudad tanto como yo.

Si no dispones de tanto tiempo o si quieres ir acompañado en tus primeros pasos por la ciudad, una muy buena introducción es este free tour, una visita guiada por Alicante gratis.

¡Bienvenido a la ruta por Alacant!

Día 1: recorrido por el centro histórico de Alicante

Castillo de Santa Bárbara

Aunque hay varios puntos que son un buen inicio para conocer Alicante, comienzo por el mayor distintivo de la ciudad: el castillo de Santa Bárbara. Este castillo se encuentra en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud, y es visible desde la distancia. Es capaz de sacar una sonrisa enorme en mi cara cada vez que aparece kilómetros antes de llegar a Alicante. El hecho de estar ya cerca de Alacant me hace sentir bien.

Para llegar al Castillo de Santa Bárbara tienes varias formas: a pie, en coche y en ascensor. De las tres, sólo tendrías que pagar en el caso de elegir el ascensor, ya que la entrada al castillo es gratuita. Yo he subido varias veces por cada una de ellas, y cada una tiene su encanto.

Es una de las fortificaciones medievales más grandes de Europa, y aunque la fortaleza actual es de origen árabe, gracias a su ubicación privilegiada ha sido asentamiento de numerosas civilizaciones desde la Edad de Bronce. Uno de los rasgos característicos del castillo es que si lo ves desde la playa parece una cara árabe con turbante incluido. Es por ello que se conoce como «cara del moro«. Otra de las características del castillo son las magníficas vistas que proporciona de toda la bahía de Alicante y de casi toda la ciudad, siendo sin duda el mejor mirador de la ciudad de Alicante.

Bahía de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Bahía de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Museo Arqueológico

Ofrece una exposición en la que se da a conocer el pasado de Alicante y de las distintas civilizaciones que aquí vivieron y la originaron. El paseo por la historia se realiza en las salas permanentes de prehistoria, cultura íbera, cultura romana, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. También dispone de una zona de exposiciones temporales.

Barrio de Santa Cruz

Para mí es sin duda el barrio más bonito de Alicante, de calles estrechas y empinadas y casas bajas blancas, cuidadas y decoradas con colores variados, que bien podría ser un típico barrio andaluz. Se sitúa a los pies del castillo y proporciona muy buenas vistas tanto de él como de la bahía alicantina. En la parte alta hay un mirador y también la Ermita de Santa Cruz, desde la que parte la procesión con más encanto de Alicante.

Barrio de Santa Cruz - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Barrio de Santa Cruz

Parque de la Ereta

Desde el barrio de Santa Cruz parten unas escaleras que nos llevan hasta el parque de la Ereta, un parque moderno de casi siete hectáreas en el que podemos disfrutar de senderos junto a la antigua muralla, de jardines y de fuentes. También es un mirador del casco antiguo, del barrio de Santa Cruz y del puerto de Alicante, además de proporcionar una vista magnífica de la «cara del moro».

Ermita de San Roque

Otro de los barrios típicos de Alicante es el barrio de San Roque, donde encontramos la pequeña ermita del mismo nombre. Se construyó en mampostería en el siglo XVI, aunque la que se conserva es del siglo XIX. En su altar mayor destaca el «Cristo de los Gitanos».

Pozos de Garrigós

Se trata de un conjunto de aljibes que fueron excavados en la roca del monte Benacantil para paliar la sed durante los períodos de sequía. Se encuentran en la Plaza del puente, precisamente el lugar en el que discurría el acueducto que transportaba las aguas de las lluvias provenientes de la ladera del monte Benacantil, y que se almacenaban en los pozos de Garrigós. Hoy día el lugar alberga el Museo del Agua, con un un espacio cultural y didáctico que permite conocer la historia del agua en Alicante.

Casa de la Asegurada

Ésta es la construcción civil más antigua de la ciudad de Alicante que aún se conserva. Data del año 1685 y hoy día alberga el Museo de Arte Contemporáneo.

Iglesia Santa María

En este caso nos encontramos ante la construcción religiosa más antigua de la ciudad de Alicante, del siglo XIV y edificada sobre los restos de una mezquita. Tiene portada barroca y altar mayor rococó, y es considerada una de las iglesias más bonitas de Alicante.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante se localiza en un palacio barroco del siglo XVIII. En su interior se sitúa la Cota cero, que es el punto desde el que se mide la altura sobre el nivel del mar de cualquier punto de España. En la primera planta hay varios salones, el más espectacular de todos ellos el Salón Azul. Junto al ayuntamiento también puedes visitar unas ruinas que están siendo excavadas.

Ayuntamiento de Alicante - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Ayuntamiento de Alicante

Museo de Belenes

En una casa tradicional del casco antiguo de Alicante encontramos esta exposición permanente de belenes en los que se representan las distintas etapas de la Navidad con mucho cuidado. Si te gustan los belenes, esta colección te dejará fascinado.

Concatedral San Nicolás de Bari

Ésta es otra de las iglesias que se deben conocer en Alicante, y centro de todas las celebraciones de la ciudad. Es de estilo renacentista herreriano y tiene una cúpula azul de 45 metros de altura.

Concatedral San Nicolás de Bari - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Concatedral San Nicolás de Bari

Día 2: recorrido por el Alicante más moderno y más marino

Rambla de Méndez Núñez

Llegamos a una de las avenidas principales de Alicante, en la que se sitúan los palcos de autoridades durante procesiones, desfiles y todos los actos de mayor importancia. Es una arteria llena de vida, restaurantes, hoteles y comercios.

Monumento a la Constitución Española en la Rambla - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Monumento a la Constitución Española en la Rambla

Museo de Hogueras

Como buena amante que soy de las fiestas de San Juan, éste es uno de mis museos favoritos de Alicante. En él puedes conocer la evolución de la fiesta de Fogueres, contemplar maquetas de hogueras y trajes típicos, y lo más importante de todo, que son los ninots indultados, aquellas figuras que cada año resultan ganadoras para salvarse del fuego.

Mercado Central

Si te pasa como a mí, que me encanta visitar los mercados, debes conocer el mercado histórico de Alicante, con toda variedad de productos. Tiene una fachada muy bonita, y se accede a su interior tras una gran escalinata en la Avenida Alfonso X el sabio.

Mercado Central de Alicante - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Mercado Central de Alicante

Avenida Alfonso X el sabio

Ésta es otra de las avenidas míticas de Alicante, dedicada al rey castellano Alfonso X el Sabio por haber conquistado el castillo de Santa Bárbara en 1248. Une el mercado con la plaza de los Luceros. Imprescindible pasear por esta avenida. Y si tienes tiempo antes de llegar a Luceros puedes subir hasta los siguientes tres lugares históricos.

Panteón de Quijano

Desde el mercado y por las calles Calderón de la Barca o San Vicente llegas a la Plaza de España. En sus alrededores puedes encontrar uno de los parques más emblemáticos de Alicante, el panteón de Quijano, con un pequeño estanque y una pequeña cueva.

Panteón de Quijano - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Panteón de Quijano

Plaza de toros

En la plaza de España también encontramos la que es una de las plaza de toros más antiguas de la Comunidad Valenciana. En la actualidad se utiliza tanto para corridas de toros como para conciertos, y en su interior también está el Museo Taurino con una exposición de toreros alicantinos. Enfrente de la plaza tenemos un conjunto monumental que homenajea a los toros.

Monumento a los Toros - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Monumento a los Toros

Castillo de San Fernando

Este castillo no es tan espectacular como el de Santa Bárbara, pero también es un lugar curioso e histórico, y proporciona buenas vistas. Fue construido en el Monte Tossal con motivo de la Guerra de la Independencia para completar la línea defensiva de Alicante. Hoy día quedan los restos de la fortificación que fue.

Plaza de los Luceros

Ahora sí nos dirigimos a la plaza más importante de Alicante, y también la más emblemática, la plaza de los Luceros. Cada vez que paso por esta plaza vienen a mi mente todas las mascletás que allí he vivido, y casi puedo sentir el olor a pólvora. Esta plaza está cerca de la estación de Renfe y también parten de ella varias líneas del tranvía. Los triunfos deportivos también se celebran en ella. Y además es una plaza muy bonita, con un monumento formado por varias esculturas, y sobre todo los cuatro caballos son preciosos.

Plaza de los Luceros - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Plaza de los Luceros

Parque de Canalejas

Desde Luceros, las avenidas de Federico Soto y Doctor Gadea nos lleva hasta el parque más antiguo de la ciudad de Alicante, desde el que ya vemos el mar. En los meses de calor es un lugar perfecto en el que descansar a la sombra de sus gigantes ficus centenarios.

Parque de Canalejas - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Parque de Canalejas

Explanada de España

Éste es el paseo más emblemático de la ciudad de Alicante, inconfundible por la forma y color de las baldosas del suelo que dibujan un mosaico en rojo, negro y blanco, rodeado de altísimas palmeras. El paseo llega del parte de Canalejas hasta la plaza Puerta del Mar, paralelo al puerto. A lo largo del paseo encontramos edificios históricos como el Real Casino de Alicante y la Casa Carbonell.

Paseo de la Explanada de Alicante - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Paseo de la Explanada de Alicante

Puerto de Alicante

Otro de los paseos bonitos y agradables que puedes hacer en Alicante es en su puerto, con dos partes diferenciadas: por un lado la zona llamada Panoramis, formado por un centro comercial con cine y restaurantes. Y por otro la zona del puerto viejo, con restaurantes más marineros. A mí me gusta particularmente realizar el paseo de uno a otro lado contemplando desde pequeñas barcas hasta yates en los que siempre imagino que debe ser espectacular navegar. También parten de aquí los barcos que navegan hasta la isla de Tabarca y los ferrys a Argelia. Y en la parte posterior del puerto parte la Volvo Ocean Race, que es la vuelta al mundo a vela. Desde 1999 además tenemos a un surfista en el puerto de Alicante que representa «El regreso de Ícaro con su tabla de surf».

El regreso de Ícaro con su ala de surf
El regreso de Ícaro con su tabla de surf

Playa del Postiguet

La playa urbana de Alicante es un lugar perfecto para finalizar el recorrido por la ciudad. El paseo desde el mítico hotel Meliá hasta el espigón al final de la playa, es uno de mis preferidos, y no debo ser la única porque siempre hay cientos de personas paseando por aquí. Además te da una vista magnífica del castillo de Santa Bárbara. Y después del paseo, y a pesar de estar masificada, nada mejor que pegarse un baño en las aguas del Postiguet.

Playa del Postiguet - Alicante ciudad qué ver qué hacer en dos días
Playa del Postiguet

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

9 thoughts on “Alicante ciudad en un fin de semana. Qué ver y qué hacer en dos días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.