Un paseo por Ansó
Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
Llegamos a Ansó desde la carretera que salía de Hecho para hacer el cambio de valle, del Valle de Hecho pasábamos al Valle de Ansó. Nos gustó mucho el camino ya que se volvió montañoso, subimos algún puerto y en la bajada vimos unos valles muy bonitos. También atravesamos algunos túneles que pasaban por debajo de unas formaciones montañosas muy curiosas.
Al llegar a Ansó lo primero que llamó la atención es su iglesia, imponente. La carretera rodea todo el pueblo y en un momento comienza a subir a las casas que se encuentran en la parte alta. Intentamos aparcar pero estaba complicado así que volvimos a la parte baja en la carretera de entrada al pueblo.
En este parque había una gran zona de aparcamiento y además se estaba muy fresquito cobijado bajo las sombras de los árboles. Debe ser por eso que había mucha gente de picnic, muchos eran franceses.
El centro de Ansó se encontraba en la parte alta y se comunicaba con este parque por una escalinata con bastantes escalones. Subimos la escalinata y pudimos contemplar el valle con su frondosa vegetación y su huerta. Al fondo destacaba la figura de la iglesia.
Las calles de Ansó son muy estrechas y empedradas, lo que siempre hace que pasear por ellas tenga un encanto especial. Si además añades unas macetas, imagino que en primavera estará tan florido que será aún mucho más bonito.
Calles estrechas de Ansó con la iglesia al fondo
Las casas eran de piedra y con bonitas chimeneas.
Esta casa me pareció especialmente curiosa por su ventanal, pequeño, de madera y con rejas.
En uno de los callejones nos encontramos con las Escuelas Nacionales que fueron creadas en 1927.
Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
Pero la joya arquitectónica de Ansó es su iglesia gótico aragonesa del siglo XVI, enorme, con planta de cruz latina de una sola nave.
Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
La iglesia tiene una torre campanario sencilla de planta cuadrangular.
Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
Tuvimos suerte y encontramos la iglesia abierta. Tiene una portada plateresca bastante monumental, con una bóveda de crucería estrellada impresionante.
El interior del templo destaca por su desarrollo vertical. El retablo mayor es barroco de 1671. Presenta planta poligonal y tres calles separadas por columnas salomónicas. La central está presidida por San Pedro y las laterales por San Juan Bautista y San Pablo. El ático representa el Calvario.
Interior Iglesia parroquial de San Pedro de Ansó
En el coro encontramos el órgano, fabricado en Francia en el siglo XVIII y que fue trasladado hasta aquí desmontado pasando por las montañas.