Las tres puertas de la ciudad de Munich
La primera vez que visité esta ciudad alemana conocí las tres puertas góticas que formaban parte de la muralla de Munich. Son éstas: Karlstor, Isartor y Sendlinger Tor. Desde entonces, cada vez que regreso a Munich, y han sido muchas, la mayoría de las veces por trabajo, vuelvo a visitarlas. No sé por qué, pero me encantan este tipo de puertas, y me gusta imaginar cómo sería la vida cuando la entrada y salida de la ciudad ser realizaba a través de ellas.
Las puertas de la ciudad de Munich
Originariamente eran cinco las puertas de la muralla medieval de Munich, pero en la actualidad sólo se conservan estas tres. Espero que te gusten tanto como a mí.
Karlstor
Si te fijas todas terminan el nombre con la palabra «tor», que significa puerta en alemán. Karlstor se podría traducir como «La puerta de Carlos». Para mí es la más bonita de las tres, y además es la más céntrica, en la calle Neuhauser, una de las zonas peatonales de Munich, y muy cercana a Marienplatz. Sin buscarla, en cualquier recorrido turístico por Munich, terminarás topándote con ella.
Ya en el siglo XIV existía esta puerta, con el nombre de «Neuhauser Tor», por estar dentro del barrio de Neuhausen. Se tiene constancia porque fue mencionada en documentos de 1302. Fue construida como parte de la segunda fortificación de la ciudad de Munich. Se utilizaba como punto defensivo y de control. Mantuvo su nombre hasta 1791, cuando se rebautizó como Karlstor en honor del príncipe Charles Theodore, quien ordenó ampliar la muralla para permitir la expansión de la ciudad.
Además de la puerta, también está dedicada a él la plaza en la que se ubica la puerta, Karlsplatz o plaza de Carlos, una de las plazas más concurridas de la ciudad. Una de las imágenes más características de Munich es la puerta Karlstor vista desde el exterior con la fuente de Karlsplatz delante. Preciosa imagen, aunque nunca he conseguido fotografiarla sin gente.
La puerta Karlstor fue restaurada y ampliada en estilo gótico, y tras las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial, con un diseño más simple. Su estructura actual tiene sólo una pequeña semejanza con la original medieval. La puerta original tenía tres torres, y la actual está formada por dos puertas unidas por un arco de conexión. Las puertas originales eran bastante más estrechas y bajas.
En el pasillo principal puedes ver una placa conmemorativa que recuerda a Herbert Jensen, el iniciador de la zona peatonal de Múnich. Y en las esquinas del arco principal de la puerta destacan unas llamadas «cabezas de collar» dedicadas a estas personalidades de Munich:
- Josef Sulzbeck (1767-1845), conocido cantante de folk y director de orquesta.
- Georg Pranger (1745-1820), llamado Prangerl. Fue el último bufón de la corte de Baviera bajo el reinado de Max I Joseph.
- Joseph Huber (1763-1829), conocido como «Finessensepperl». Fue un conocido mensajero de mensajes de amor.
- Franz Xaver Krenkl (1780-1860), comerciante de caballos, propietario de un establo de carreras y cochero contratado.
Isartor
Es la más oriental de las puertas de la ciudad de Munich, y la más cercana al río Isar, de donde toma el nombre. Se construyó en 1337 durante la ampliación a la segunda muralla de la ciudad, con el Emperador Luis IV, y es una puerta especial por varios motivos.
Isartor es la única de las tres puertas de la ciudad de Munich que conserva su torre principal y su estructura original. La puerta consistía inicialmente en una torre de 40 metros de altura, y después se amplió con las dos torres laterales.
En la torre se encuentran dos relojes de vidrio. El que da hacia la plaza Isartorplatz es un reloj normal, cuyas manecillas giran en el sentido de las agujas del reloj, y no tiene nada de especial. Pero el otro, el que mira hacia la calle Tal, es un curioso reloj invertido, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y la esfera del reloj también se ha invertido.
Sobre los arcos centrales de Isartor se pueden ver unos bonitos frescos creados en 1835 por el pintor alemán Bernhard von Neher. Representan el regreso victorioso del emperador Luis IV tras la batalla de Mühldorf en 1322.
En la actualidad su interior alberga una cafetería, y un museo de humor dedicado a Karl Valentin, que fue un humorista, cantante, autor, actor y productor cinematográfico alemán, y a su pareja artística Liesl Karlstadt.
El patio interior se utiliza para exposiciones y conciertos. Y la antigua puerta Isartor también es un lugar popular de encuentro en el evento Feuerzangenbowle de Múnich en el que el foco es disfrutar de una copa caliente de vino tinto.
Sendlinger Tor
Es la puerta de la ciudad de Munich que se encuentra más al sur, construida también en el siglo XIV por orden del Emperador Luis IV de Baviera, entre 1285 y 1337. En cuanto a su ubicación, separa el casco antiguo de Munich del distrito de Isarvorstadt.
Y en cuanto a su estructura, tiene dos torres laterales unidas por un amplio arco central. Presenta un revestimiento de ladrillo, y está cubierta por ramas en su fachada exterior. Podríamos decir que es la más simple o menos bonita de las tres puertas de la ciudad de Munich.
Y aunque no es una puerta medieval, si estás en Munich y te gustan las curiosidades, no te puedes perder conocer Viscardigasse, un callejón para evitar saludo nazi en Munich.
Pingback: Qué ver en Munich en dos días - Los viajes de Wircky