Barco por el Canal de Castilla, de Frómista a Boadilla del Camino
Uno de los principales motivos por los que deseaba visitar Palencia era para hacer un viaje en barco por el Canal de Castilla. Aunque por supuesto no es la única de sus maravillas. Entre las joyas palentinas se encuentran su románico o la Basílica de San Juan de Baños, una iglesia visigótica preciosa que además es la más antigua de España.
Mi viaje en barco por el Canal de Castilla
¿Qué es el Canal de Castilla?
El canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de España, realizada entre mediados del siglo XVIII y primer tercio del XIX. El objetivo del canal era el transporte de cereales desde Castilla hasta Cantabria, y así funcionó hasta la llegada del ferrocarril, cuando quedó obsoleto. Hoy día ha sido recuperado por motivo turístico. Comienza en Alar del Rey (Palencia), y atraviesa Castilla y León por las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. También es el único canal navegable de España.
¿Qué barco del Canal de Castilla elegir?
Cuando empecé a mirar el barco por el Canal de Castilla, pensaba que habría sólo uno. Pero nada que ver, tienes todos éstos:
- Barco “Antonio de Ulloa” en Medina de Rioseco, Valladolid
- Barco “Juan de Homar” en Frómista, Palencia
- Barco “Marqués de la Ensenada” en Herrera de Pisuerga, Palencia
- Embarcaciones de 4-5 plazas en Villaumbrales, Palencia
- Barco “San Carlos de Abánades” en Melgar de Fernamental, Burgos
Al principio me resultó un poco difícil decidirme por uno de ellos. Así que terminé buscando en Google Maps todos estos pueblos, y elegí el barco que se encontraba más cerca de nuestra casa rural en Palencia: Frómista.
La embarcación turística Juan de Homar tiene 12,65 metros de eslora y lleva su nombre en honor de uno de los principales impulsores del Canal de Castilla, director de las obras durante el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806.
Reserva del barco Juan de Homar de Frómista
Antes de lanzarte a viajar hasta el embarcadero te recomiendo que realices la reserva previa, porque el barco sólo tiene 38 plazas, y en épocas más turísticas te puedes quedar sin tu paseo por el canal. Yo llamé el mismo día a primera hora y no tuve problema, pero era finales de mayo. Teniendo en cuenta que el barco Juan de Homar se sitúa en Frómista, un lugar muy monumental y turístico, podrías llevarte una mala sorpresa.
Para reservar el barco por el Canal de Castilla, la única forma que encontré es por teléfono. En el caso del Juan de Homar, llamamos al móvil 673 368 486, donde te atienden en los horarios de funcionamiento del barco, de miércoles a domingo. Para realizar la reserva simplemente tienes que dar tu nombre y teléfono.
Recorrido del barco Juan de Homar
El viaje en el barco Juan de Homar tiene lugar por la comarca de Tierra de Campos. Se inicia en la localidad de Frómista, y llega has las cercanías de Boadilla del Camino. Aquí el barco da la vuelta para regresar al punto de partida. En total el recorrido es de algo más de 4 kilómetros, y lo realiza en una hora y veinte aproximadamente,.
Recorrido del barco Juan de Homar
Para llegar hasta el punto de inicio, necesitas coche. Al principio nos preocupaba encontrar el punto exacto del que partía el barco, pero después con Google Maps lo encontramos fácil. De todas formas te dejo las coordenadas del barco Juan de Homar: 42°15’51» N 4°23’54» W. También tienes indicaciones en los últimos metros del recorrido por Frómista.
Otra forma de localizarlo es porque está justo en la parte superior de la única esclusa cuádruple del Canal de Castilla, las esclusas 17, 18, 19 y 20. Si vas en coche, puedes aparcar justo al lado de las esclusas, y de paso deslumbrarte con su vista, que es bastante sorprendente. Por cierto, enfrente del aparcamiento también está la Quesería San Juan de Frómista.
Para llegar hasta el barco debes subir por alguno de los caminitos que bordean las esclusas del canal. El camino de la derecha, margen izquierda del canal, te llevará directo al barco, pasando por la oficina de turismo de Frómista.
Al superar las esclusas, te recomiendo echar la vista atrás para contemplarlas desde la parte alta. Además hay un puentecito desde el que te puedes asomar, con mucho cuidado. A mí me dio algo de impresión. Además no puedes estar más que unos segundos porque es el punto de paso de uno a otro lado del canal, y es tan estrecho que sólo se puede atravesar hacia un lado cada vez. Yo cuando tiré esta foto me di cuenta de que había unos ciclistas esperando para pasar, así que fue una vista muy fugaz.
Precio del barco Juan de Homar
La entrada se compra directamente a la guía al embarcar, en efectivo. Nosotros pagamos 5 euros por persona. Éstas son todas las tarifas:
- Entrada genera: 5 euros
- Entrada reducida: 3 euros
- Reducido para peregrinos del Camino de Santiago: 2 euros
- Reducido 1 trayecto: 3 euros
El viaje en barco por el Canal de Castilla
La tripulación está formada por dos personas: el capitán y la guía. A las doce y media el barco comenzó a moverse. En los primeros metros, esta maravillosa estampa del canal, los campos que se riegan con sus aguas, y una de las iglesias de Frómista al fondo.
Íbamos despacito en un paseo muy agradable, entre árboles y una ligera brisa. También me pareció especialmente espectacular este llorón que se adentraba en las aguas del canal. Llevábamos una velocidad de tres nudos, que son unos cinco kilómetros y medio por hora.
Durante los primeros veinte minutos estuvimos sentados mientras la guía nos contaba toda la historia y detalles del canal. También nos mostró esta maqueta del barco original que navegaba por el Canal de Castilla.
Cuando terminaron sus indicaciones, ya pudimos movernos por el barco, e incluso salir a descubierto. Era verdaderamente relajante contemplar el canal.
A mitad del recorrido nos llamó la atención esta construcción, que según nos explicó la guía, se trata de una almenara, utilizada para albergar un pozo que conectaba con el Canal de Castilla, a partir de una pequeña acequia.
Tras algunas curvas iniciales, el camino se convirtió en una recta larguísima, y al fondo se podía ver la iglesia de Boadilla del Camino.
Junto al canal también hay un camino de tierra por el que van senderistas, ciclistas, y peregrinos del Camino de Santiago. El capitán del barco fue tocando la bocina desde que iniciamos el recorrido, cada vez que se encontraba a un peregrino en el camino, para saludarlo. Me resultó muy curioso saber que este tramo es parte de uno de los caminos del Camino de Santiago, y la forma tan efusiva en que los saludaba el capitán.
A los cuarenta minutos llegamos a este punto, que es el lugar donde el Camino de Santiago se cruza con el Canal de Castilla, y después continúan paralelos hasta las esclusas de Frómista. Aquí el barco para, da la vuelta para regresar, y permite subir a los peregrinos que están interesados en hacer este tramo del Camino de Santiago en barco.
A la hora y media estábamos de regreso, y felices tras nuestro viaje en barco por el Canal de Castilla. Si viajas a Palencia, de verdad te recomiendo la experiencia. Y si lo haces, por favor cuéntamelo, ya sea éste o algún otro de los barcos del Canal de Castilla que también tengo muchas ganas de conocer.
Pingback: 12 campos de girasoles que visitar en España - Los viajes de Wircky