Carouge, el barrio italiano de Ginebra

La primera vez que escuché hablar de Carouge fue revisando el folleto de las actividades incluidas dentro de la Geneva Pass. Hablaban de Carouge como el barrio italiano y más bohemio de Ginebra. Y en la oficina de turismo nos recomendaron la visita guiada a Carouge que sólo se realiza los sábados, que es el día de mercado. No me dio tiempo a conocerlo en mi primer viaje a Ginebra pero sí pude visitarlo en el segundo viaje, un mes después. Eso sí, sin mercado, ya que fue entre semana y por la tarde. Aquí te dejo mi visita a Carouge.

Nuestra visita al Viejo Carouge

Esta vez estaba con mi compañero Javi, el que ha escrito alguna vez en el blog para contarnos su viaje en globo por Segovia o cómo son lo patios de Córdoba de Cañete de Las Torres. Estábamos en un proyecto en la zona de Plan-les-Ouates, que es una comuna de Ginebra de la zona sur, relativamente cercana a Carouge.

Salimos de trabajar sobre las 6, hicimos una parada rápida en el hotel para dejar el portátil, ponernos ropa más cómoda y coger la cámara, y ya nos fuimos a la parada de autobús. Uno de los motivos de elegir la visita a Carouge es que había autobús directo desde nuestro hotel, con lo que nos daría tiempo a llegar relativamente rápido, en apenas 15 minutos. De hecho a las 7 de la tarde ya estábamos paseando por Carouge. Al ser septiembre, aún disponíamos de más de una hora de luz que debíamos aprovechar bien.

El barrio italiano de Ginebra

Aunque se dice que Carouge es el barrio italiano de Ginebra, en origen fue una ciudad sarda, del Reino de Cerdeña, del siglo XVIII. Después fue entregado a Suiza y se convirtió en una comuna del cantón de Ginebra. De esto nos fuimos enterando sobre la marcha. De hecho pensábamos que todo el barrio-ciudad sería turístico, pero sólo lo es la parte antigua, la llamada Viejo Carouge.

Llegar hasta el Viejo Carouge fue muy fácil puesto que el autobús nos dejó en la entrada al antiguo barrio de Carouge. Te dejo un mapa con el recorrido que hicimos en Carouge:

Plaza Rondeau

La Place du Rondeau es el punto de entrada al viejo Carouge accediendo por el sur. Es una plaza parcialmente ajardinada y algo ruidosa por la confluencia de varias calles, tranvías y autobuses.

Place du Rondeau en Carouge

El panorama cambió al tomar la rue Ancienne, cuando vimos aparecer el encanto de las edificaciones clásicas e italianas que habíamos leído.

Tranvía en la Rue Ancienne de Carouge

También apareció la primera de las fuentes de Blavignac, unas fuentes históricas del siglo XIX que se usaban para suministrar agua a los habitantes de Carouge, y que reciben el nombre de su arquitecto, el suizo Jean-Daniel Blavignac.

Fuente Rue Ancienne

Iglesia de la Santa Cruz

En menos de diez minutos apareció ante nuestros ojos la iglesia de Carouge, del siglo XVIII y diseño del arquitecto italiano Giuseppe Battista Piazenza, piamontés para más señas. Enfrente de la iglesia, el busto de Moïse Vautier, político y Consejero de Estado durante 31 años, nacido en Ginebra.

Iglesia de Carouge

El nombre de la iglesia es Église Sainte-Croix, la Iglesia de la Santa Cruz, de religión católica romana. Fue declarada monumento histórico en 1923. Tras su fachada modesta encontramos algunos rincones bonitos en su interior. Precioso ver su nave central con el órgano histórico.

Órgano de la Iglesia de Carouge

Preciosas también sus vidrieras.

Vidrieras

Aunque el rinconcito que más nos sorprendió fue esta especie de cueva con la imagen de la virgen.

Virgen en la Iglesia de Carouge

Plaza del Mercado

Enfrente de la iglesia encontramos la Plaza del Mercado, Place du Marché, ese lugar que imaginamos de gran bullicio cada miércoles y sábado por la mañana, cuando es día de mercado, pero que durante nuestra visita se encontraba silenciosa y solitaria. Los días de mercado encuentras puestos de artesanía, comida y flores. Nos hubiera encantado conocerlo y comprar algunas de sus delicias locales. Será la próxima vez.

Plaza del Mercado de Carouge

Plaza del Mercado con Iglesia de la Santa Cruz

El silencio sólo lo rompía ligeramente la terraza de un bar y los hilillos de agua que caían de la segunda fuente de Blavignac. Esta fuente de la Plaza del Mercado es la más monumental de las fuentes de Blavignac, y está dedicada al río Arve, el río que bordea Carouge y que dos kilómetros más adelante desemboca en el río Ródano ya en Ginebra.

Fuente en la Plaza del Mercado de Carouge

Fuente de Carouge dedicada al Arve

Anduvimos por la Plaza del Mercado y sus alrededores, y encontramos algunas casas con patios y porches ajardinados.

Casa de Carouge con jardín

Plaza del Templo

Y llegamos a la Place du Temple, donde encontramos la tercera fuente de Blavignac, fácilmente reconocible por sus quimeras en forma de dragones.

Fuente de Blavignac de los dragones

Fuente de dragones de Plaza del Templo

Plaza de Charmettes

Y pocos metros más adelante, en la Place des Charmettes, encontramos la cuarta y última fuente de Blavignac. Me pareció menos bonita que las otras dos, y aparece enfrente de la Iglesia Evangélica Bautista de Carouge.

Iglesia Evangélica Bautista de Carouge y fuente

En los alrededores de esta plaza encontramos el Museo de Carouge, al que no entramos porque ya estaba cerrado, y alguna fachada que nos llamó muchísimo la atención, como la Galerie Annick Zufferey, que nos pareció una mansión espectacular. Intentamos acceder al interior pero parecía ya cerrada.

Galerie Annick Zufferey

También nos llamó la atención esta ventana verde con la llave gigante iluminada, que creíamos sería un hotel pero resultó ser una cerrajería. Me pareció súper original y bonita.

Cerrajería Jean Vincent

Carouge de noche

Eran ya las ocho, casi de noche y las primeras luces aparecían en Carouge. Por suerte pensábamos que ya habíamos visitado lo más importante de Carouge. Nos dio tiempo a volver a repetir algunos de los lugares, y en una de estas vueltas terminamos en la calle Saint-Joseph, una bonita calle engalanada en la que encontramos algunas curiosidades, como un cine con un póster de Maradona porque parecía proyectaban no sé si películoa o documental del futbolista argentino.

Trueque en calle Saint-Joseph

También fue curioso encontrar algunos juegos pintados en el suelo, como el trueque o un laberinto por el que yo, como si fuera una niña, no me resistí a jugar, casi más por hacer el tonto con mi compañero que otra cosa, como podeis ver en el video que él me grabó.

Laberinto en Carouge

Fuente de las Torres

Decidimos coger el autobús de vuelta en una parada diferente y así llegamos hasta el Carouge moderno, donde encontramos esta curiosa fuente en la que algunos se atrevían a llegar gracias al camino de baldosas que te lleva hasta el centro. De hecho mi compañero se atrevió, pero yo no, por miedo a caer al agua.

Esta fuente parece que también hace de medio piscina pequeña en verano, aunque ponía que no tenía vigilancia y que se vigilara a los niños. Después leí que incluso se iban a plantear poner menor la altura del agua y protegerlo, porque podía ser algo peligroso para los niños.

Fuente de las Torres de Carouge

Unos metros más adelante ya encontramos la parada del autobús y pusimos rumbo a nuestro hotel.

Foto del avatar

wircky

Me llamo Cristina. Me apasiona la fotografía, viajar y escribir, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.