Viscardigasse, callejón para evitar saludo nazi en Munich
Viscardigasse, callejón para evitar saludo nazi en Munich
En mi visita a Munich durante el previo a las Navidades del año pasado, tuve la oportunidad de pasear por la ciudad junto a un español emigrado a Alemania. ¿Qué es lo bueno de ello? Que pudo contarme curiosidades que nunca me habían contado ni mis amigos alemanes ni en la oficina de turismo. Cierto es que la primera vez que fui a Munich aún no existía el boom de los blogs de viajes y en todas mis siguientes visitas ya pensaba que lo conocía todo de aquella ciudad que había visitado en tantas ocasiones (la mayoría por trabajo).
Dónde está la calle Viscardigasse
Estábamos realizando la ruta de los mercados de Navidad de Munich. Habíamos salido del mercado de Navidad la Residenz hacia el mercado de Navidad de Marienplatz. Caminábamos por la calle Residenzstrasse y al llegar frente a los leones de la Residenz Guillermo sugirió cambiar de rumbo, tomando una calle a la derecha algo más estrecha, que continuaba entre tiendas. Me dijo que así aprovecharía para contarme su historia. Y así fue como conocí la existencia de esta calle Viscardigasse, por la que seguramente había pisado más de una vez, con la ignorancia de pensar que era una calle cualquiera.
Localización de la calle Viscardigasse
Qué es la calle Viscardigasse
Se trata de un callejón que une las calles Residenzstrasse y Theatinerstrasse y en la que llama la atención una línea curva dorada dibujada en el suelo. Durante la época nazi, el Feldherrnhalle o Templo de los Generales fue utilizado como centro de operaciones militares. Este edificio se encontraba en la plaza Odeonsplatz, unos metros más arriba de la Residenzstrasse.
Hitler ordenó colocar un estandarte con un águila dorada y una esvástica ante la que todo ciudadano que pasaba se debía cuadrar e inclinar su cabeza. También fue colocado un monumento homenaje a algunas víctimas del bando nazi durante el fallido golpe de estado Putsch de Múnich. Además tanto de día como de noche, siempre había 2 guardias armados de la SS ante los que todo el que pasaba era obligado saludar al estilo nazi, con un «Heil Hitler» mientras se levantaba el brazo.
Este camino homenajea a aquellos muniqueses, entre ellos muchos judíos, que se resistían a la opresión nazi, y en lugar de continuar Residenzstrasse arriba hasta Odeonsplatz, atajaban por Viscardigasse para evitar los saludos. Popularmente esta calle se llama Drückebergergasse o shirker’s lane (línea de evación). La curva dorada representa el camino que seguían, una senda de 18 metros de adoquines de bronce recuerda su valor y les rinde tributo. El autor de esta obra llamada Arguments fue Bruno Wank.
Pingback: Las tres puertas de la ciudad de Munich - Los viajes de Wircky
Lo cierto es que la Gestapo acabó percatándose de la circunstancia, así que colocaron varios agentes en las ventanas del primer piso de esa calle. De ese modo, observaban y valoraban si ese giro por esa calle era algo circunstancial o motivado por la animadversión de esa persona hacia el régimen Nazi. Si consideraban la segunda opción se procedía a identificar al sujeto y actuar en consecuencia.
Gracias por el apunte!
Gracias. Justamente estoy escribiendo sobre este «callejón de los valientes»
Saludos
Muy bien Guillermo. Si encuentras algún dato más interesante, me encantaría conocerlo. Gracias!!
Vaya que interesante…no tenía ni idea. Es lo bueno de pasear con gente del lugar. Cuando visite Munich buscaré la calle. Gracias por el post 😊
Búscala sí, merece la pena conocer esta calle por lo que representa.
Qué homenaje más bonito! Cuando vaya a München, buscaré la calle y andaré sobre esos adoquines…yo tampoco quiero saludar. Gracias por contarnos de él.
Muchas gracias a ti Paco! La calle es bastante céntrica, así que cuando vayas la tendrás bastante accesible.
¡Curiosísimo, Cris! Me encantan estas cosas. Cuando viajo voy mirando las musarañas muchas veces pero otras encuentro cosas de este estilo que le dan un toque especial e inolvidable al viaje.
La verdad que cuanto más observamos, más encontramos. Y esta calle tiene una de historia…
Que curiosidad más interesante! estas son las cosas que buscamos cuando viajamos!
La verdad que sí. Desde que conocí esta historia, comencé a ver esta calle de forma diferente