Viento y fuego en la Hoguera Carolinas Altas
La Hoguera Carolinas Altas es una de las grandes ganadoras de las fiestas de Fogueres de Alicante. Yo, que por desgracia no puedo ir a estas fiestas todos los años, tengo la sensación de que siempre que voy, el primer premio de la categoría especial, que es el máximo premio, recae siempre en esta Hoguera Carolinas Altas.
Este año 2013 no fue así y quedó en tercer lugar, por detrás de su vecina Hoguera Carolinas y de la Hoguera La Cerámica. Quizás se vio superada en creatividad e imaginación. En su 85 aniversario, la Hoguera Carolinas Altas no ha podido celebrarlo con una victoria.
Viento y fuego en la Hoguera Carolinas Altas
El diseñador este año ha sido Pere Baenas, con el lema «Vent de mar, terra de foc«. La obra es realmente impresionante, como siempre en Carolinas Altas, con 19,5 metros de altura.
La figura principal es un hombre que representa el viento. El hombre se muestra como el viento que trae la esencia marina, que hace soñar e imaginar la libertad.
El fuego, puro y mediterráneo, hace el contraste y con él soñamos a diario. Tierra mágica y ancestral, agua deseada y bendecida, viento que nos envuelve silbando, y llama que es luz y vida.
Viento y fuego en la Hoguera Carolinas Altas
Además del viento y el fuego, tenemos como no puede ser de otra manera, la crítica política. Son protagonistas los recortes en sanidad, educación y dependencia, el paro, la corrupción y los conflictos políticos. Estos cuatro elementos de la actualidad española son representados por los cuatro jinetes del Apocalipsis que aparecen galopando.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Representación del otoño y el invierno
La hoguera infantil ha quedado en quinto lugar, con el lema “El futuro es tuyo” del artista Vicente Almela Caballe.