Ocho imprescindibles de un viaje a Atenas
Atenas es una de esas ciudades que no deja indiferente a nadie. Es la ciudad con mayor historia de Europa y eso se nota en sus calles. En cada esquina encontramos alguna reminiscencia de la Antigua Grecia y de la ciudad poderosa que fue. No imagino tours en Atenas sin conocer sus yacimientos arqueológicos, algunos de los más importantes del mundo. Pero Atenas es mucho más. Atenas es una ciudad de bonitas plazas, gente adorable, barrios animados y muchísima cultura. Todos estos ingredientes la convierten en una ciudad única que no te puedes perder. Hoy te contamos nuestros lugares favoritos de Atenas.
Imprescindibles de un viaje a Atenas
La Acrópolis
No se me ocurre un lugar mejor que la Acrópolis para comenzar una lista de imprescindibles de Atenas. La primera vez que lo vi fue desde un avión. Era de noche y lo pude distinguir perfectamente gracias a que está iluminado. Incluso desde la distancia ya me resultó impresionante. Días después lo pude visitar y confirmé esta sensación, además de comprender por qué se ha convertido en el símbolo de Atenas.
Como toda acrópolis, la de Atenas también está en la parte más alta de la ciudad, en una cima a 156 metros de altura. Desde allí cumplió su función como lugar defensivo y de culto. Aunque la Acrópolis ha sido destrozada con el paso de los años, su restauración ha permitido que podamos disfrutar de algunos de los monumentos más famosos de la Grecia Clásica. El más importante es el Partenón, un imponente edificio de estilo dórico que es el edificio principal del conjunto arquitectónico, creado para albergar la escultura de Atenea Parthenos esculpida por Fidias.
Otros de los edificios más llamativos son los Propileos, que es la gran entrada a la Acrópolis de Atenas, el templo jónico Erecteión con sus columnas de cariátides, el Templo de Atenea Niké, el Teatro de Dioniso que está considerado el mayor teatro de la Antigüedad o el Odeón de Herodes Ático donde se celebran conciertos de música clásica y ópera por su maravillosa acústica.
Por cierto después de visitar la Acrópolis, te tienes que acercar hasta el monte Licabeto donde encontrarás unas vistas espectaculares no sólo de la Acrópolis sino de toda Atenas.
El barrio de Plaka
En el centro de Atenas encontramos el barrio de Plaka o también llamado barrio de los Dioses por su cercanía a la Acrópolis. En el barrio más bonito de Atenas resulta fascinante pasear sin rumbo, perdiéndose y disfrutando de cada calle, ya que todos sus rincones son preciosos. Ni siquiera lo enturbia el hecho de ser una de las zonas más transitadas de Atenas. En este barrio también podemos visitar la Catedral de Atenas.
Las casas en este barrio se fueron construyendo sin allanar el terreno, aprovechando los accidentes del relieve de la ladera de la Acrópolis. Precisamente esto es lo que ha dado lugar a las calles más típicas del barrio de Plaka. En el barrio más antiguo de Atenas encontramos un laberinto de callejuelas con pendiente, la mayoría peatonales, y escaleras. El barrio de Plaka también es el barrio más pintoresco de Atenas, con calles estrechas adoquinadas de casas blancas y coloridas en los que se respira autenticidad. También en este barrio encontramos un gran ambiente con multitud de terrazas, restaurantes, tiendas de souvenirs, tiendas de antigüedades, artesanía y librerías de segunda mano.
Cambio de guardia
Siempre me encanta asistir a los cambios de guardia de las ciudades que voy conociendo y el de Atenas me pareció realmente especial. Lo primero que llama la atención son los guardias y su vestimenta. Por cierto los guardias de Atenas se llaman evzones. Los evzones fueron antiguos regimientos de infantería ligera del ejército griego, y en la actualidad son los miembros de la Guardia Presidencial griega que también custodian la Tumba del Soldado Desconocido, ambos en la plaza Sintagma.
El traje tradicional de los evzones es muy particular y lo más llamativo es la fustanela que es una falda con 400 pliegues, uno por cada año que duró la invasión turca, 400 años en total. Cada domingo a las once de la mañana se celebra el cambio de guardia en su versión más solemne, y cada día en las horas en punto se puede disfrutar de este espectáculo en su versión más resumida.
Evzones en el cambio de guardia
Ágora Antigua
Una ágora era la plaza de las ciudades-estado en las que se solían congregar los ciudadanos en la Antigua Grecia. El Ágora Antigua de Atenas fue el corazón de su ciudad antigua. Funcionaba de centro de la vida social, política, administrativa y comercial de la antigua Atenas. También en este lugar se realizaban todo tipo de celebraciones y actividades mercantiles y además se impartía justicia. Aunque hoy día no se conservan todos los edificios que tuvo en la época antigua, si permanece una buena muestra de ellos entre los que destacan el Templo de Hefestión y la Stoa de Átalo.
Ágora Romana
Aunque es menos visitada que el Ágora Antigua, a mí el Ágora Romana también me resultó espectacular. Las dos ágoras están muy cercanas, la romana es anterior y fue edificada bajo dominación romana, siendo uno de los lugares más emblemáticos construidos en Atenas durante la ocupación romana. También recibe el nombre de Foro romano, y fue una antigua plaza pública de la Atenas antigua, lugar de mercado y de reunión de los ciudadanos de la época. Entre las edificaciones más llamativas están la Torre de los Vientos, la Biblioteca de Adriano y la Puerta de Atenea Arquegetis.
Museo de la Acrópolis
Este museo es de inauguración relativamente reciente, en 2009, y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más importantes de Atenas. Se creó para albergar y proteger todas aquellas piezas originales que fueron encontradas en la Acrópolis. Se pueden ver las esculturas y piezas clásicas originales, y entre ellas destacan los frontones y el friso oeste del Partenón, las cariátides originales del Erecteión y y el friso del templo de Atenea Niké. El objetivo de guardar estas piezas originales en el museo es preservarlas de la contaminación y meteorología, y fueron sustituidas por copias que es lo que podemos ver en la Acrópolis en la actualidad.
Museo Arqueológico de Atenas
El Museo Arqueológico es un museo más completo que contiene la mayor colección histórica de la Grecia Clásica con tesoros de 2.500 años. Posee objetos desde la Prehistoria hasta la Antigüedad que fueron hallados por toda Grecia. Destacan la Máscara de Agamenón, la estatua en bronce de Poseidon, el discóbolo de Myron en bronce o un relieve en mármol del Pentélico.
Estatua de bronce de Poseidón
Estadio olímpico Panathinaikos
Finalizo los imprescindibles de Atenas con el estadio olímpico Panathinaikos que tiene gran importancia por haber sido el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896. Antes de él hubo un estadio con asientos de madera donde se celebraban competiciones deportivas en la Antigüedad, las llamadas Panateneas, en honor de la diosa Atenea. Fue reconstruido a partir de los restos del antiguo estadio griego y se construyó enteramente en mármol blanco traído del Monte Pentélico.
Me lo apunto todo tocaya porque ando con ganas de ir a Atenas. Como encuentre un vuelo barato no lo dudaré. Siempre he pensado que tenía poco más que la Acrópolis, así que este post me anima a viajar hasta allí de una vez.
El Acrópolis es lo más conocido, pero como ves no lo único. Además Atenas es un aperitivo perfecto para continuar con la ruta por la Grecia Clásica. Un saludo!
Qué buen recorrido para una ciudad de lo más interesante. Estuve hace muchísimos años, durante el Interrail, pero con la mala fortuna de que había huelga y no pudimos entrar en ningún sitio 🙁
Tengo que volver para resarcirme!
Un abrazo.
Vaya qué pena no haber podido disfrutar de Atenas. Buena excusa para volver!! Un saludo!
Impresionante Atenas! tengo unas ganas de ir locas y después de leerte, un poquito más «por culpa» de tus fantásticas fotos. Muchas ganas sobre todo de ir al Ágora vieja con la que sueño desde que vi una diapositiva en el instituto, hace ya unos poquitos años pero que se me quedó grabado en la retina. Un beso
Carmen
Anda qué curioso. Yo no supe de la existencia del Ágora antigua hasta estar en Atenas. Un saludo!