Un gran león domina la Falla del Ayuntamiento de Valencia
Una vez que finalizó la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, continué mi recorrido por las fallas de categoría especial. La primera de ellas era la propia falla del Ayuntamiento de Valencia. Primero tuve que esperar a que el gentío desapareciera de la plaza, y tras unos minutos ya pude acercarme.
Falla del Ayuntamiento de Valencia
Al entrar en la plaza, un león inmenso llamó poderosamente mi atención. Como yo no conocía la plaza no sabía seguro si era una estatua que estaba siempre allí o formaba parte de una falla. La verdad que me parecía demasiado grande y bien hecho como para formar parte de una falla, incluso me daba pena que lo fuera. Un león espectacular.
Al acercarme confirmé que sí, en realidad este enorme león era el objeto central de la Falla del Ayuntamiento. Debo decir que es la falla que más me gustó de todas las que vi, no sé qué hubiera pasado si esta falla hubiese entrado en concurso.
Un gran león domina la Falla del Ayuntamiento de Valencia
El autor de la obra este año ha sido Manolo García con la obra titulada «La fuerza«. El gran león de la Falla del Ayuntamiento en realidad representa a uno de los dos leones que escoltan el Congreso de los Diputados ubicado en Madrid. Aparece apoyado sobre la bola del mundo y sobre su cabeza además aletea la paloma de la paz de Picasso. La representación de esta falla simboliza la fuerza y la guardia que proporciona la seguridad y el progreso.
Un gran león domina la Falla del Ayuntamiento
El león está sobre un templo con 4 columnas imitación de las columnas del Congreso de los Diputados. La falla mide 22 metros de altura y pesa 7 toneladas. Sólo la cabeza del león ya pesa 1.500 kilos. Además está confeccionada con la tradición de la vareta, técnica muy poco común ya que ha sido sustituida por el poliestireno expandido.
A los pies del templo aparecen un total de 20 ninots en 6 escenas que representan diferentes sentidos de la fuerza: de la voluntad, de la imaginación, del progreso, del conocimiento, de la solidaridad y de las fuerzas encontradas.
Falla infantil del ayuntamiento de Valencia
La falla infantil del ayuntamiento es obra de Ceballos y Sanabria con el título «Painting València«. Intenta dar a conocer a los que han sido los mejores pintores valencianos, así como los cambios de moda y gustos en el arte. El busto central pertenece a Joaquín Sorolla, con pincel y paleta. Alrededor, más de 25 ninots como el pintor Antonio de Felipe junto al busto de uno de sus iconos, Audrey Hepburn.
Falla infantil del Ayuntamiento
Como curiosidad, los presupuestos con los que ha contado la falla municipal este año son: 170.000 euros la falla adulta y 25.000 euros la falla infantil.
Al año que viene espero no perdermelas..tengo ganas de ir!
Ya verás como no te arrepientes. Estas fiestas son una gran experiencia 🙂
Hace mucho que no vamos por Valencia en Fallas y la verdad es que apetece…Aunque siempre nos pilla ocupados.
Yo conocía las Fogueres de Alicante pero no las Fallas. La verdad que me encantan estas fiestas valencianas!! Con tiempo y dinero es para ir todos los años 😀
Nunca hemos estado y la verdad es me encantaria vivir un año este ambiente!
Pues tenéis un año para pensarlo, así que a animarse, es muy muy recomendable!!