Templo de las Cariátides de Atenas
Una cariátide es una escultura con forma de mujer que suele utilizarse de columna para adornar y sostener el peso de una estructura sobre sus cabezas. La más famosa de todas ellas es el conjunto de Cariátides del Templo Erecteión de Atenas.
El origen del nombre cariátide proviene de los habitantes de Caria, antigua ciudad en la Península del Peloponeso, cercana a Esparta. Caria era famosa por su gran Templo de Artemisa. La diosa Cariatis terminó siendo asimilada por la figura de Artemisa.
Templo Erecteión del Acrópolis de Atenas
Parece ser que la ciudad de Caria, aún siendo griega, fue aliada de los persas durante las Guerras Médicas. Hablamos del siglo V a.C.
Los persas perdieron y la ciudad de Caria fue destruida por los griegos por la traición a Grecia. Los hombres fueron asesinados y las mujeres vendidas como esclavas. Las cariátides simbolizan a estas mujeres de Caria esclavizadas y castigadas a soportar sobre su cabeza el peso del templo durante toda la eternidad.
El pórtico está formada por seis columnas de cariátides que visten túnicas jónicas y llevan sobre la cabeza un cesto que actúa como capitel. Originariamente estaban policromadas. A todas les faltan las manos, se supone que la izquierda sujetaría probablemente la vestimenta y la derecha algún objeto de uso para el culto.
El pórtico de cariátides que vemos hoy día en el Templo Erecteión del Acrópolis de Atenas es una copia. Las cariátides originales se encuentran bajo protección de un cristal en el Museo de la Acrópolis de Atenas, y una de ellas en el Museo Británico de Londres.
Pingback: Giacobbe Giusti, Caryatid (/kæriˈætɪd/ kair-ee-AT-id), archaic Greece | Giacobbe Giusti, a new world
Pingback: Giacobbe Giusti, Caryatid | Giacobbe Giusti