Sí que se vive Sant Jordi en Barcelona
Sí que se vive Sant Jordi en Barcelona
Hoy he tenido que viajar a Barcelona y casualmente me he encontrado con la celebración del día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). Nada más salir de la estación de AVE Barcelona Sants ya se respiraba el ambiente festivo, con algún puesto de rosas y floristas ofreciendo rosas a cada hombre que pasaba. Recorriendo en taxi las calles de Barcelona me quedé sorprendidísima porque había un puesto de rosas prácticamente en cada esquina. Me llamó la atención ver a muchos hombres, incluso trajeados, paseando y portando una rosa, y algún motociclista que llevaba la rosa apoyada en su moto. Todos ellos según cuenta la tradición más tarde entregarían la rosa a su amada y recibirían un libro a cambio .
La verdad que yo me encontraba en Barcelona por otro asunto, pero como estaba con gente barcelonesa enseguida me dijeron que tenía que ir a conocer el ambiente de Sant Jordi en Rambla de Catalunya y alrededores. Me contaron que este día era para los catalanes el auténtico día de los enamorados y la verdad que los noté a todos bastante emocionados por la fiesta, aunque creo que era más porque también aprovechan este día para celebrar el patriotismo y la reivindicación de la cultura catalana. La verdad que todo estaba lleno de banderas catalanas como no había visto nunca.
En resumen lo que encontramos en la Rambla de Catalunya fueron muchísimos puestos de libros y rosas. En algunos de los puestos también anunciaban escritores que estarían firmando sus libros. Me recordó muchísimo a la feria del libro que se celebra en el Retiro en Madrid, sólo que en el Retiro no tenemos las rosas.
Antes de llegar a la Plaza de Cataluña ya había bastante gentío y al llegar a Plaza y a la Rambla de Cataluña ya casi no se podía ni caminar sin chocarte con alguien. Me sorprendió porque a pesar de ser un día tan importante en Cataluña ni siquiera era festivo y estábamos aún en horario laboral, así que imagino que muchas de estas personas se tomarían el día de vacaciones. Imagino que por la tarde habría aún muchísima más gente.
Me resultaron curiosas muchas cosas, por ejemplo este coche con forma de botella de Freixenet.
Y este grupito que iba vestido con los trajes regionales de Cataluña. En la banda de las chicas decía Pubilla de la Comarca de Tarragona, Pubilla de Catalunya y Pubilla de la Comarca de Lleida. La verdad que nunca había escuchado esto de la pubilla. Después me enteré que eran los herederos, representaban al hereu y la pubilla, que antiguamente eran el hijo mayor y la hija mayor respectivamente que recibían la herencia para que la fortuna no fuese dividida.
También había un pequeño escenario con conciertos en el que estaba cantando un chico en catalán. Nosotros no lo conocíamos.
¿Cuántos tipos de rosas se venden?
Algo que me llamó la atención fue la gran diversidad de tipos de ramos de rosas que vendían. Desde el ramo más básico que costaba 4 euros hasta algunos más elaborados que llegaban a los 15 euros. Yo creo que había algunos más caros aunque no tenían el precio puesto. También había algunos que tenían la rosa en un peluche y también algo que llamaban la «rosa llaminadura» que parece ser era una rosa de golosina y costaba 1,50 euros. Os dejo las fotos de todos los tipos de rosas que encontré.
Munca he estado en Bárcelona en San Jordi, espero vivir la ciudad durante esa fiesta algún día, de momento con tu relato y fotos lo he sentido un poco mas cerca.
Gracias,
GranPumuki
Muchas gracias GranPumuki 🙂 La verdad que ha sido muy curioso vivirlo y sobretodo que no me lo esperaba ya que como se suele decir «Yo solo pasaba por aquí» 🙂 Saludos viajeros!!
Yo también he tenido oportunidad de vivir este día en Barcelona y resulta entrañable, muy bonita tradición, saludos viajeros.
Hola Raul!! La verdad que sí es una bonita y curiosa tradición. Esperemos volver otro año 🙂 Saludos viajeros!!
Que linda experiencia Cris! Parece una celebración digna de participar, en especial para los interesados en la historia y la cultura catalana.
Saludos!
La verdad que sí, fue muy interesante y curioso. Sabía que era un día importante en Cataluña pero nunca había tenido la oportunidad de conocerlo y viviéndolo con ellos me pareció que era aún más importante.